Otro libro blanco y más minerales de respaldo, las “novedades” del petro - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Otro libro blanco y más minerales de respaldo, las “novedades” del petro



Otro libro blanco y más minerales de respaldo, las “novedades” del petro



Ya no es solo petróleo. El anuncio del uso del petro como moneda de intercambio nacional e internacional, trajo consigo varias novedades. Así lo detalló la noche de este lunes, 1 de octubre, el presidente Nicolás Maduro.

Uno de ellos fue la activación del blockchain nacional; es decir que todos los venezolanos interesados podrán comprar la criptomoneda que el pasado mes de febrero lanzó el Gobierno.

Maduro firmó en cadena nacional de radio y televisión un nuevo “white paper” (libro blanco), que rige el funcionamiento de la criptomoneda. En este documento están algunas “novedades” con respecto los ofrecidos en febrero. Estas son algunos de ellos:

1.- El petro ya no solo estará respaldado en reservas petroleras. Ahora lo hará en una “canasta de commodities“, conformada por recursos naturales en suelo venezolano. El petróleo representará 50 % de ese respaldo; otro 20 % en oro; 20 % en hierro y 10 % en diamantes.

El white paper dice que aun cuando estará anclado al valor de la canasta petrolera venezolana, fijado en principio en 60 dólares el barril como precio inicial, pero que se actualizará con el baremo de la canasta de commodities.

2.- Aunque en marzo, Maduro habló de que hubo una preventa del petro que arrojó 5 mil millones de dólares de personas naturales y jurídicas que adquirieron la petromoneda, ahora hablan de una nueva emisión de 100 millones de petros.

Pero tendrá las emisiones que “haya lugar en relación a las reservas fijadas como respaldo principal, en un lapso de diez años. Cada emisión tendrá una cantidad finita a emitir, por lo tanto el petro es finito”.

De ese cantidad, 51 % quedarán en reservas legales en la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y la Tesorería de Criptoactivos. El otro 49 % será para la venta en público.

Otra de las novedades al compararlas con las que se plantearon en febrero es que en aquellos 100 millones de petros, el anterior “white paper” precisaba que 82.400.000  las ofrecerían en el mercado en dos etapas: una oferta privada, que abarcará el 38,4%; y una pública, que ofertará el 44%. En ese entonces señalaron que el restante 17,6% quedará en manos del Estado.

3.-Como una forma de incentivo, quien compre el petro en monedas internacionales o criptomonedas, tendrá un descuento de 3 % en las primeras tres emisiones. Además se fija un plan de ahorro en petros.

Se trata del Stakin. Y consistirá en “recompensar” a quienes mantengan en sus wallet o billeteras digitales los petros. La Superintendencia y la Tesorería definirán el lapso que deberán mantenerlos y después de ese tiempo “recibirá una recompensa estimable en petros”, que se determinará de acuerdo con la dinámica y compra y emisiones de la misma criptomoneda.

4.- El petro no será minado. Maduro lo ratificó este lunes, una gran diferencia con las criptomonedas que existen en el mundo. Afirmó que eso evitaría la especulación con este sistema.

5.- Pagos en petro. También amplió los productos, bienes y servicios que deberán ser pagados con la criptomoneda. En su alocución dijo que la gasolina internacional para aviones, la venta de petróleo, el pago de hoteles por parte de turistas en Venezuela y los venezolanos que compren boletos aéreos fuera del país, tendrán que pagar con petros.

Ordenó al jefe del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) que las ventas de inmuebles se haga a partir de ahora bajo esta modalidad.

6.- A partir del 5 de noviembre los venezolanos también podrán comprar el petro en bolívares soberanos y dijo que el pago o envío de remesas a sus familias en el exterior, o quienes las envíen al país también podrán hacerlo de esta manera.

7.- Aunque aseguró que las casas de cambio o exchange, en total las seis más reconocidas que existen, en el mundo de las criptomonedas podrán tranzar el petro, este martes, 2 de octubre, ninguna la tenía en venta.

Otro libro blanco y más minerales de respaldo, las “novedades” del petro


Las mismas dudas con algunas novedades

Los economistas siguen insistiendo en las dudas, interrogantes y la desconfianza que reina sobre el petro. En especial porque fue desconocido por la Asamblea Nacional. Además el Gobierno de Estados Unidos prohibió a sus ciudadanos comprar esta criptomoneda.

El director de Econométrica, Henkel García, manifestó su reticencia sobre el sistema. “Insisto en esta inquietud. ¿Dónde queda la taquilla de canje de esos petros? ¿Es realmente un respaldo firme o una promesa de respaldo? Las respuestas son evidentes y son pruebas de la poca aceptación que tendrá el criptoinvento”.

Y añadió que “lo del Petro como criptoinvento no es fácil de asimilar. Fundamentos errados o poco claros, lanzamiento fallido, etc. Pero, además, hacer de ese experimento una unidad contable, eso es otro nivel de ensayo-error”.

Luis Oliveros también lo mencionó. Destacó el nuevo white paper y que ahora sea “un cyber algo”, más allá de una unidad de cuenta.

“El petro tiene un nuevo white paper. Lo raro es que el anterior no lo respetaron a horas de haberlo publicado”.

En febrero el economista Aarón Olmos dijo que el petro no era ni cripto ni moneda, porque está basada en reservas y no en la tecnología que sustenta a las criptomonedas: No es un activo intangible, no se puede minar. Lo calificó como una emisión de deuda del Gobierno venezolano, dudas que no fueron resueltas pese a las novedades que introdujo Maduro y su equipo económico.



by RONNY RODRÍGUEZ ROSAS
Fuente: efectococuyo.com