SIP ve "panorama devastador" en periodismo y alerta de Venezuela y Nicaragua - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

SIP ve "panorama devastador" en periodismo y alerta de Venezuela y Nicaragua

SIP ve "panorama devastador" en periodismo y alerta de Venezuela y Nicaragua
María Elvira Domínguez, directora del diario colombiano El País, de la ciudad de Cali, aseveró que los desafíos de la SIP "son cada día más grandes", pero valoró que en sus más de siete décadas de existencia, sus logros "han tenido repercusión mundial"


SALTA.-La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó este domingo, al cerrar su 74 Asamblea General, del "devastador" panorama en el que se mueve el periodismo en América, en especial por la situación de "libertades cercenadas" en Venezuela y Nicaragua y los 30 comunicadores asesinados en lo que va de año.

Al asumir como nueva presidenta del organismo, María Elvira Domínguez, directora del diario colombiano El País, de la ciudad de Cali, aseveró que los desafíos de la SIP "son cada día más grandes", pero valoró que en sus más de siete décadas de existencia, sus logros "han tenido repercusión mundial".

"Mi mayor preocupación al asumir la presidencia de la SIP es que no me embargue el sentimiento de impotencia frente a la realidad de las libertades cercenadas en Venezuela y Nicaragua", expresó Domínguez en el encuentro, celebrado en la ciudad argentina de Salta (norte) y frente a un aforo repleto de directivos de los más importantes medios de comunicación de América.

También ante el presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien encabezó la ceremonia de clausura del principal encuentro anual de la SIP, integrada por 1.300 publicaciones y cuya labor central es defender la libertad de expresión y de prensa.

"Sigamos trabajando para que se terminen las censuras y las agresiones, las violaciones a la libertad de prensa y expresión en todo el continente", aseveró el mandatario.

En Venezuela, remarcó Domínguez, el régimen de Nicolás Maduro sigue "violando los derechos humanos de sus ciudadanos", y en Nicaragua "las libertades son vulneradas como consecuencia de una campaña de agresión sistemática del Gobierno" de Daniel Ortega.

"¿Qué más podemos hacer, distinto a continuar visibilizando y expresando solidaridad y rechazo? Responder a esta pregunta será uno de mis mayores retos", destacó.

Esta realidad, sumada al asesinato de 30 periodistas en la región en lo que va de año (más de un tercio en México), dibuja a juicio de la comunicadora "un panorama devastador", aunque reconoció que la historia ha demostrado que "siempre hay algo más que la SIP puede hacer".

Ya este sábado, la Asamblea guardó un minuto de silencio por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi y todos aquellos informadores fallecidos en el ejercicio de su profesión.

Domínguez, que hasta ahora se desempeñaba como vicepresidenta de la SIP, fue elegida para sustituir al peruano Gustavo Mohme para el periodo 2018-2019.

En la mira del nuevo comité estarán también Cuba, donde la "represión estatal ha aumentado"; México, donde los periodistas asesinados y desaparecidos "sigue en aumento"; Honduras, "uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo" y Brasil, con "asesinatos y hostigamientos" que no cesan.

De Colombia, la presidenta de la SIP criticó las amenazas, secuestros e "intimidaciones" de bandas implicadas en el narcotráfico y con la corrupción.

A esa "lista de urgencias", como lo calificó, se suma Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, "fustiga constantemente a los principales medios de comunicación".

Como principal fruto de la Asamblea, que desde el viernes ha contado con las ponencias de figuras como el estadounidense Bob Woodward, ganador del Premio Pulitzer como editor del Washington Post; la SIP aprobó este domingo una declaración de principios de libertad de expresión en la era digital.

"Los derechos vinculados a las libertades de expresión y de prensa deben garantizarse por igual en el entorno digital y en el tradicional", reza el primer principio de la Declaración, compuesta por 13 puntos.

En el texto se considera que las "amenazas y los ataques" a las libertades de expresión y de prensa provenientes de actores estatales y privados "no han cesado" y los "abusos y el mal uso" de estas tecnologías han potenciado la censura y el acoso.

"Defenderemos los principios sobre la libertad de expresión contenidos en la Declaración de Salta para garantizar que las libertades que defendemos se mantengan y sean respetadas en las plataformas tecnológicas", dijo al respecto Domínguez, quien frente a la multiplicación de "aparentes noticias que desconocen la verdad" en la red consideró "vital" reivindicar el "periodismo riguroso".

La cita de Salta sirvió, estos cuatro días, para presentar informes de la situación de cada país y poner sobre la mesa, en diversos paneles, asuntos como las "fakenews", el papel de la mujer en la industria informativa y el periodismo contra la corrupción.

Además, la SIP entregó el Premio Presidencial, por su trayectoria, al ecuatoriano Jaime Mantilla Anderson, director del "Grupo Este domingo", cerrado en 2014; y el Gran Premio a la Libertad de Prensa al periodismo independiente de Nicaragua.

La SIP celebrará en Cartagena de Indias (Colombia) y en Miami (Estados Unidos) sus principales reuniones de 2019.

FUENTE: nicaragua venezuela SIP crisis Prensa