"Tuto" Quiroga: "Nueva Constitución es un intento por legitimar el mandato de Maduro" en Venezuela - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

"Tuto" Quiroga: "Nueva Constitución es un intento por legitimar el mandato de Maduro" en Venezuela

"Tuto" Quiroga: "Nueva Constitución es un intento por legitimar el mandato de Maduro" en Venezuela

MIAMI.- El expresidente de Bolivia, Jorge “Tuto” Quiroga, dijo este lunes en Miami que el proyecto de Constitución que está elaborando “en secreto” la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela “es un nuevo intento para darle legitimidad a la elección de Nicolás Maduro y a la Asamblea Nacional Constituyente del chavismo”.

Quiroga, quien es uno de los invitados especiales del III Diálogo Presidencial de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), que sesionará este martes en la Capital de Sol, agregó que el régimen venezolano “está echando mano de una nueva Constitución, porque tiene cerca la fecha límite del 10 de enero cuando expira el mandato de Maduro” y “necesita tener legitimidad internacional”.

Agregó el exmandatario boliviano que “Maduro tiene la imperiosa necesidad de ‘blanquear’ su coronación luego de que ganara unas elecciones ilegales ante [Henrique] Capriles [en el año 2013] y con una Constitución a la que solo se le cambien unas comas y unos puntos, podría hacerlo para demostrar un supuesto respeto a la democracia”.

“Antes del 10 de enero, Maduro requiere alguna señal para que la comunidad internacional vuelva a tragarse el cuento de que hay democracia en Venezuela, con un producto que sea votado por el pueblo, aunque sea fotocopia de la anterior”, anotó.

Un trabajo de DIARIO LAS AMÉRICAS demostró que el régimen de Maduro viene “cocinando” una nueva Constitución que “nadie conoce”, incluso criticada dentro de las filas del chavismo, especialmente por antiguos defensores de las políticas de Hugo Chávez, que no se sentirían representados en el texto de la anunciada carta magna.

Quiroga insistió en la necesidad de dejar de hablar de “invasión en Venezuela” por parte de Estados Unidos, porque –dijo– “eso nunca va a ocurrir” y, por el contrario, pidió a Washington tomar medidas en dirección hacia una “intervención petrolera”.
“Mientras que Estados Unidos siga comprando petróleo venezolano, seguiremos viendo cómo la dictadura de Nicolás Maduro seguirá en el poder”, afirmó.

Entretanto, el expresidente boliviano hizo un llamado a la comunidad internacional tras aseverar que “es ahora el momento de redoblar los esfuerzos y no hacer como España que viene planteando levantar las sanciones”.

Y añadió: “Hay un tema que se está satanizando y es la intervención, que tiene que haberla en la parte punitiva, en el canal humanitario, en las sanciones, en la incautación de bienes, en el rompimiento de relaciones, todo lo que se pueda, y ya es hora de dejar de hablar de intervención militar”. 

Daniel Castrope-Diario Las Americas