Bloomberg: Según el BCV la inflación de 2017 fue de 860% - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Bloomberg: Según el BCV la inflación de 2017 fue de 860%



Bloomberg: Según el BCV la inflación de 2017 fue de 860%


Pedro García Otero / 28 nov 2018.- La agencia Bloomberg publicó algunas de las cifras que el Banco Central de Venezuela habría mostrado al Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar su expulsión de esta institución. Según Bloomberg, la inflación de 2017 fue de 860%, y la economía se contrajo en 15,7%, el cuarto año seguido de recesión económica.

Economistas como Luis Oliveros consideraron inmediatamente en las redes sociales que la cifra de 860% de inflación durante 2017 está subestimada, frente a la estimación del propio FMI de 2.818%, y el índice “café con leche” de Bloomberg, que escaló 1.718% basándose en el precio de esta bebida a nivel de consumidor.

Aún así, indica Bloomberg, “las cifras confirman el considerable colapso de la economía de este miembro de la OPEP, ahora golpeado por la escasez, una industria petrolera que se tambalea, y una quiebra general de los servicios públicos. En ausencia de estadísticas oficiales, los inversionistas y economistas han confiado en las figuras de las multinacionales, de los tanques de pensamiento e incluso en indicadores que registran los cambios de precios de productos tales como los huevos o el café”.

El FMI había anunciado posibles sanciones al Gobierno venezolano si no mostraba estadísticas antes del 20 de noviembre. El país no publica estadísticas generales desde 2015.

¿Cuál Misión Vivienda?

Dentro de las declinaciones por sectores, el PIB de construcción, uno de los de mayor arrastre en la economía, cayó 53% el año pasado, con lo cual las cifras del Gobierno sobre construcción de viviendas de la Misión Vivienda (en estos días anunció haber llegado a 2,7 millones de viviendas desde 2013) lucen claramente incoherentes.

La quiebra del comercio

Otro dato importante de registrar es la caída de las importaciones privadas (51%). Aunque la nota de Bloomberg no registra el descenso de actividad del sector comercio, este abrupto bajón, que sigue a los que vienen registrándose desde 2014, explica por qué, según datos de Consecomercio, más de 50% de los negocios están cerrados, dato que puede corroborarse empíricamente en las calles venezolanas. El sector manufactura, que cayó 25%, tampoco sirve para activar al sector comercial.

Las importaciones públicas, en tanto, cayeron 27% en 2017, el sector financiero lo hizo en 32% (afectado, sin duda, por la hiperinflación) y el sector petróleo cayó unas décimas menos que el índice general (15%).


Fuente: noticierodigital.com