Diego Arria: Proponen que activos incautados a «bolichicos» en EEUU sean regresados a Venezuela - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Diego Arria: Proponen que activos incautados a «bolichicos» en EEUU sean regresados a Venezuela


Proponen que activos incautados a «bolichicos» en EEUU sean regresados a Venezuela



"Son bienes que fueron robados al patrimonio nacional. Les pertenecen a los venezolanos", asegura el diplomático Diego Arria

El empresario Raúl Gorrín, acusado de millonario lavado de dólares y de sobornos a funcionarios chavistas, sería una de las personas más adineradas del planeta. (Raúl Gorrín)
La Justicia de Estados Unidos va contra empresarios y antiguos funcionarios, que desfalcaron a Venezuela, y ahora gozan de una abundante fortuna. Y, «abundante fortuna», es eso: cuantiosas sumas de dinero.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó este martes un comunicado en el que señalaba que el extesorero de Venezuela, Alejandro Andrade —hoy detenido en Florida— habría recibido USD $1 billón (mil millones) de Gorrín a cambio de favores.

“Como parte de su declaración de culpabilidad, Andrade admitió que recibió más de mil millones de dólares en sobornos de parte de Gorrín a cambio de utilizar su posición como tesorero nacional venezolano para favorecerlo con transacciones con el cambio de la moneda en Venezuela”, se lee en la página del Departamento de Justicia.

Mil millones de dólares (1.000.000.000.000). ¡Mil millones solo para Alejandro Andrade, antiguo guardaespaldas de Hugo Chávez! Entonces, sin duda, Gorrín sería de los más ricos del planeta.

Eso lo sabe el Departamento de Justicia. También, que Raúl Gorrín es el principal arquitecto de una operación de lavado de USD $1.200 millones (nuevamente, una cifra insólita).

Ya a Alejandro Andrade lo capturaron. Y ahora van contra Raúl Gorrín, quien actualmente anda como prófugo de la justicia. Pero la idea parece que es, por ahora, incautar los activos y, luego, venderlos.

“Tribunal Federal en Estados Unidos autorizó a las autoridades del Departamento de Justicia para que vendan los siguientes activos de Alejandro Andrade: i) seis propiedades inmobiliarias en el estado Florida; ii) once vehículos; iii) 17 caballos; iv) y 35 relojes”, apuntó en su cuenta de Twitter el reconocido abogado y especialista en derecho internacional, Mariano de Alba.


Por su parte, a Raúl Gorrín, dueño de Globovisión y la aseguradora La Vitalicia, le confiscaron 24 (léase bien, veinticuatro) propiedades en Estados Unidos: la mayoría las tiene entre Coral Gables, Sunny Isles, Aventura y New York. Probablemente se decida hacer lo mismo con los activos de Raúl Gorrín: venderlos. Sin embargo, hay quien propone algo mucho más sensato.

Desde sus redes sociales el hombre internacional más destacado de Venezuela (diplomático, antiguo embajador, presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y asesor de Kofi Annan), Diego Arria, sugiere que los activos incautados deben ser regresados a Venezuela eventualmente.

“Los activos robados a Venezuela por Gorrín, Andrade y otros son nuestros y no debe permitirse que Estados Unidos se quede con ellos. La Asamblea Nacional debe activarse con «Ley Rescate»”, escribió en Twitter.

Luego, publicó un video en el que dice: “Una corte en el estado de la Florida ha decretado que todos los bienes que le han sido quitados al extesorero Nacional, Andrade, sean vendidos o comercializados por las autoridades financieras de Estados Unidos, sea por el Departamento del Tesoro”.

“Estos son bienes de nosotros los venezolanos, que han sido robados por Andrade y otros cómplices. Igual que lo son los bienes que les quiten al señor Raúl Gorrín por las mismas causas”, agrega.

De acuerdo con Arria, existe una ley que puede activarse en la Asamblea Nacional y sirve para “rescatar propiedades que tienen origen delictivos”.

“Hay que interponer ante Estados Unidos un recurso que impida que esos bienes vayan a beneficio de Estados Unidos. Son bienes que fueron robados al patrimonio nacional. Les pertenecen a los venezolanos. No podemos permitir que esto tome otro rumbo”, aseveró.

El antiguo asesor de Kofi Annan dijo que él mismo escribirá a las autoridades de Estados Unidos; no obstante, insistió en que ello le compete al Parlamento.

Por Orlando Avendaño 
Fuente: es.panampost.com