“El CNE prosigue con un proceso electoral plagado de irregularidades” denunció Súmate - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

“El CNE prosigue con un proceso electoral plagado de irregularidades” denunció Súmate


“El CNE prosigue con un proceso electoral plagado de irregularidades” denunció Súmate



El Consejo Nacional Electoral (CNE) prosigue con los preparativos de las elecciones municipales  del 9 de diciembre, pero el proceso está “plagado de irregularidades” desde su convocatoria, denunció Súmate.

La organización, en alianza con la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab, ofreció este martes un informe preliminar que contiene un balance de “las irregularidades más graves que se han cometido”, comenzando por “el irrespeto sistemático de las garantías electorales establecidas en  la Constitución  donde se expone detalladamente que el CNE debe garantizar condiciones electorales de igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficacia”, dijo la ONG en nota de prensa.

La convocatoria extemporánea de las elecciones es una de las primeras incongruencias de la convocatoria, puesto que “estas debieron ocurrir en diciembre de 2017, por lo cual tendrán lugar un año después de haber vencido el período constitucional de cuatro años de estos funcionarios”, indicó el informe.

Por otra parte, el documento subrayó que “estos comicios de concejales tampoco debieron separarse de los de alcaldes, que fueron realizados el 10 de diciembre del año pasado, porque ambas autoridades son parte del poder público municipal y tienen un mismo período de cuatro años”, agregó.


Al llamar a estos comicios, Súmate afirmó que el CNE viola el derecho a la elegir, porque “no publicó el Registro Electoral  dentro de los treinta días siguientes a la convocatoria”, y además “la cantidad de puntos de inscripción y actualización del RE habilitados por el CNE y el tiempo de duración del proceso no permitió que al menos 2 millones de jóvenes que cumplieron 18 años entre 2015 y 2018 tuvieran la oportunidad de inscribirse”.

El derecho a ser elegido también fue violentado por el organismo electoral, porque “modificó dos veces en el cronograma electoral el lapso establecido para las modificaciones de las postulaciones”. Asimismo, “publicó la data de postulaciones definitiva con más de 15 días de retraso de acuerdo con el cronograma y no publicó oportunamente las postulaciones preliminares”.

Igualmente, Súmate ratificó que “el CNE ha cancelado más de 40 organizaciones políticas de oposición en los últimos 2 años por no someterse a repetidos procesos de validación ilegales y por razones no consideradas en las normas electorales. A propósito de este proceso electoral, no permitió la postulación a aquellas organizaciones que no participaron en las elecciones presidenciales de mayo 2018″.


Por Janet Yucra 
Fuente: caraotadigital.net