El éxodo venezolano ya es un caso de estudio y análisis mundial - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

El éxodo venezolano ya es un caso de estudio y análisis mundial


El éxodo venezolano ya es un caso de estudio y análisis mundial



La ONU afirma que el número de refugiados y migrantes venezolanos alcanza los tres millones. Un estudio de Harvard lo estimó en 2,9 millones tras analizar la geolocalización de miles de publicaciones de Twitter. Cada uno a su manera, pero todos se afanan por traducir en cifras esta terrible realidad.

Se cuentan por millones, pero nadie conoce en detalle cuántos venezolanos han huido de la crisis política, económica y social que padece el país. Pese a que no es nada fácil recabar estos datos, gobiernos, organismos internacionales, oficinas de inmigración, agencias estadísticas, casas de análisis e instituciones locales se afanan por traducir en cifras esta terrible realidad. Así constatan la magnitud del éxodo venezolano cinco fuentes con cinco métodos distintos.

Los datos más recientes pertenecen a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Ambas dieron una cifra conjunta: que el éxodo venezolano alcanza los tres millones de personas. Meses atrás un informe de Naciones Unidas cifraba esta realidad en 2,3 millones de venezolanos.

Ambas organizaciones llegaron a la nueva cifra con los datos brindados por las autoridades nacionales de inmigración. Y precisaron más. Los países de América Latina y el Caribe albergan en la actualidad aproximadamente a 2,4 millones de venezolanos. El resto está disperso en otras regiones del planeta.


La OIM estimaba en 2015 que apenas 696.000 venezolanos vivían fuera del país

Según recoge un informe de Torino Economics, nueva unidad de análisis del banco de inversiones Torino Capital, la OIM estimaba en 2015 que apenas 696.000 venezolanos vivían fuera del país frente a los tres millones actuales. No obstante, Torino Economics matiza que el último dato de la OIM “seguramente subestima la cantidad total de emigrantes por al menos dos razones”.

La primera es que los datos recabados proceden en algunos casos de 2016 o 2017. Visto que el éxodo se aceleró en el último año, estos datos estarían obsoletos. La segunda razón que exponen en el informe es que la mayoría de las fuentes omiten cualquier estimación sobre migración indocumentada. Algunas incluso dejan por fuera a quienes buscan estatus de refugiado o asilo, precisa Torino Economics.

La cifra que estiman OIM y Acnur queda muy atrás comparada con el dato de la encuesta de Consultores 21 de enero de 2018 (realizada entre noviembre y diciembre de 2017). Este sondeo concluyó que el número de emigrantes por hogar era de 1,97. Comparado con los datos de años anteriores, estimó que hay 4,1 millones de venezolanos en el exterior. La firma venezolana actualizó este número en agosto, aumentando la estimación a 5,5 millones de venezolanos fuera del país.

Tomás Páez, sociólogo y creador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, cifra el éxodo en cuatro millones, distribuidos en 90 países y más de 300 ciudades, tal como afirmó en una entrevista en octubre al diario La Opinión de Colombia. Este observatorio basa el cálculo en estimaciones y cifras oficiales de autoridades y organismos de esos 90 países.

No obstante, Páez señaló al diario ALnavío que en la actualidad ya no están dando información al respecto, sino trabajando en un sistema (que actualizará los datos de la diáspora) para poder acceder a esta información.

Ya en febrero el sociólogo adelantó a este diario que el crecimiento de las salidas que se estaba dando en Venezuela aumentaba de forma exponencial y que los siguientes meses crecería “a un ritmo mucho mayor” de no haber cambios importantes en el país (Leer más: El éxodo venezolano no se parece a ningún otro por la rapidez y la causa).


Métodos alternativos

El informe de Torino Economics también cita los resultados de otras estimaciones basadas en métodos alternativos de recolección de datos. Por ejemplo, la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, elaborada por un grupo de universidades venezolanas, calcula que 817.000 venezolanos abandonaron el país entre 2012 y 2017. Dicho estudio advierte que el resultado está subestimado dado que no es posible encuestar a los hogares en los que todos los miembros emigraron.

Uno de los métodos más innovadores a la hora de calcular el volumen del éxodo venezolano lo creó un grupo de investigadores de Harvard en mayo de 2018. Para el estudio utilizaron los datos de geolocalización de las publicaciones en Twitter de miles de usuarios. La investigación concluyó que 2,9 millones de venezolanos viven en el exterior.

Torino Economics explica que una de las diferencias entre las estimaciones de este estudio y los métodos antes comentados es que aquí los patrones de migración se basan en la nacionalidad. Es decir, que es probable que muchos venezolanos con doble nacionalidad entren a otros países usando la nacionalidad del país de destino. Formalmente quienes entran a ese país lo hacen como emigrantes retornados y no como inmigrantes, aclara Torino Economics.



Por María Rodríguez
Fuente: alnavio.com