El extesorero de Hugo Chávez aun sentenciado seguirá delatando cómplices - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

El extesorero de Hugo Chávez aun sentenciado seguirá delatando cómplices


El extesorero de Hugo Chávez aun sentenciado seguirá delatando cómplices


La Justicia estadounidense condena a Alejandro Andrade a 10 años de prisión por corrupción. El extesorero aceptó sobornos entre 2007 y 2017 por unos 1.000 millones de dólares. En la audiencia Andrade leyó una breve carta donde además de pedir perdón a la familia se comprometía a seguir colaborando con la Justicia. ¿El objetivo? Rebajar aún más la pena, puesto que con los delitos acumulados esta rondaría los 27 años. Tiene tres meses antes de entrar en prisión.

La Corte Federal del Distrito Sur de Florida, en Estados Unidos, condenó a Alejandro Andrade a 10 años de prisión por corrupción. El extesorero de Hugo Chávez aceptó sobornos entre 2007 y 2017 por unos 1.000 millones de dólares. La sentencia se ha conocido este martes. Le dan tres meses para entrar en prisión.

Carlos Vecchio, dirigente en el exilio del partido político venezolano Voluntad Popular, estuvo presente en la audiencia. Según su versión, los abogados de Andrade eran tres personas (dos hacían de intérpretes al extesorero).

Por haber colaborado con la Justicia, Andrade se salvó de una pena de 27 años, que es la que sumarían todos los delitos acumulados, según recalcó Vecchio.

Que la entrada en prisión se dilate hasta febrero también se debe a estar colaborando con la Justicia, según destacó Vecchio.

El abogado de Andrade dijo en la audiencia que el extesorero nunca tuvo el dinero en sus cuentas. ¿La respuesta de la Fiscalía? Claro que no lo tenía en sus cuentas, pero estaba a su disposición para cuando quería en mansiones, relojes, caballos… Tenía testaferros a su disposición, siempre según la versión de Vecchio.

Andrade también habló en la audiencia. Leyó una breve carta en español. En ella pedía perdón a su familia y amigos. Se mostraba arrepentido y dijo que asumía sus actos. Recalcó que sigue ayudando a Venezuela. ¿Cómo? Colaborando con la Justicia estadounidense. Se comprometió a seguir colaborando.

Igualmente se mostró profundamente agradecido con la acogida en Estados Unidos, ya que le permitió llevar allí a su familia. Curiosamente quien fuera la mano derecha de Chávez habló maravillas de Estados Unidos, recalcó Vecchio.


 A Andrade se le acusó de haber recibido sobornos y utilizar su posición para colocar bonos de forma ilegal. Lo hacía a través de tres personas (no se reveló la identidad de estas). Cada una lo vendía en el mercado paralelo con el compromiso de darle un porcentaje de las ganancias.

El abogado de Alejandro Andrade se pronunció al finalizar la audiencia en la Corte Federal en Miami. Argumentó que “él [Andrade] no recibió sobornos por 1.000 millones de dólares. Se benefició aproximadamente de 60 millones de dólares”, según recogió EVTV Miami.

El letrado insistió en la versión de Andrade en la audiencia. Es decir, en que seguirá colaborando con la Justicia. En otras palabras, el extesorero seguirá delatando cómplices. De hecho, el letrado aseguró que no van a apelar y que entregarán más información y pedirán que reconsidere la pena. Todo ello antes de los tres meses marcados por la sentencia.

Cuestionado sobre la posibilidad de extradición de Andrade hacia Venezuela, solicitado por el gobierno de Nicolás Maduro, el letrado respondió: “Lo dudo”, según publica La Patilla.

Andrade tendrá además un año de supervisión de las autoridades y no irá a una prisión de alta seguridad, según La Patilla.

Según los documentos de la Corte de Florida, Raúl Gorrín, dueño del canal de noticias venezolano Globovisión, habría presuntamente sobornado a Andrade para obtener recursos de la Oficina Nacional del Tesoro y del mercado oficial de divisas venezolano, controlado por el Gobierno nacional desde 2003.

Los sobornos que aceptó Andrade incluyen 35 relojes de lujo, cuyo valor en el mercado superaría en total los dos millones de dólares. También seis mansiones en Florida con un precio estimado en unos 30 millones de dólares, según el portal de inmuebles Redfin.com.

A los relojes y las mansiones de Andrade se suman 13 vehículos de alta gama y 17 caballos, según enumeró en un documento la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, en Estados Unidos.

Según publicó Reuters, a Andrade también le fue confiscado el contenido de nueve cuentas bancarias distribuidas por Estados Unidos y Suiza. Eso sí, se desconoce el importe de cada una de ellas.



Por María Rodríguez
Fuente: alnavio.com