Encuesta nacional de hospitales: 95% de los tomógrafos y resonadores magnéticos del país no funcionan - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Encuesta nacional de hospitales: 95% de los tomógrafos y resonadores magnéticos del país no funcionan



Encuesta nacional de hospitales: 95% de los tomógrafos y resonadores magnéticos del país no funcionan




La Organización Médicos por la Salud presentó hoy, desde la Academia Nacional de la Medicina, el Segundo Boletín correspondiente al año 2018, de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH).

En la vocería de los doctores Julio Castro y Danny Golindano, la organización explicó que en esta edición se registraron 40 hospitales correspondientes a los 24 estados del país, de los cuáles el 33% de las camas hospitalarias se encuentran inoperativas.

Además, explicaron que hay un empeoramiento en los servicios de apoyo diagnóstico, especialmente en los servicios de laboratorio, de los cuáles el 43% se encuentra inoperativo y los servicios de tomografía y resonancia magnética, de los cuáles el 95% no están operativos.

Los voceros explicaron que en general los servicios de apoyo diagnóstico: laboratorios, ecos, rayos x y tomógrafos y resonadores magnéticos presentaron un incremento en la inoperatividad importante desde el último monitoreo en el mes de marzo.


En esta edición se registró también las fallas de los servicios públicos como agua y energía eléctrica ya que estos son fundamentales para el funcionamiento de un hospital.

El 67% de los hospitales reportaron haber tenido cortes de luz y el 70% reportó haber sufrido cortes en el suministro de agua; sin embargo, lo más preocupante es que un 8% de los centros de salud reportó no haber tenido agua ningún día.

La Red de Médicos para esta edición construyó un indicador de desabastecimiento tomando en cuenta la existencia o no de insumos fundamentales para la atención tanto en emergencia como en quirófanos. Los hospitales registrados reportaron un 51% de desabastecimiento en insumos de emergencia y un 38% en insumos de quirófano.


De igual forma, en esta edición se incorporó el monitoreo de la violencia dentro de los recintos hospitalarios, resultando en un 45% de hospitales con reportes de robos dentro de las instalaciones y 62% con reportes de hechos violentos de parte de familiares de pacientes hacia el personal de salud.

Además, tomando en cuenta el incremento de la conflictividad del sector salud, la encuesta también incorporó el monitoreo de las protestas en los centros de salud; 51% de los hospitales reportaron protestas lideradas por el personal de enfermería, mientras que el 48% reportó protestas lideradas por el personal médico.

Este boletín además incorporó un mapeo de enfermedades como difteria, presente en 10 estados del País; y sarampión presente en 5 entidades.

Por último, la Encuesta evaluó la frecuencia y la calidad de los servicios de nutrición hospitalaria, resultando en el 58% de los hospitales reportando no tener capacidad de cubrir las 3 comidas diarias y el 97% reportando que la comida que sirven a los pacientes no cumple con los requisitos médicos ni nutricionales de los pacientes.

Por último, los voceros de la Organización revelaron el lanzamiento de la página web de la Encuesta Nacional de Hospitales: www.encuestanacionaldehospitales.com dónde estarán disponibles los resultados de este segundo boletín, así como de ediciones anteriores de esta Encuesta.




Fuente: Lapatilla.com