Especial ND: La FANB instruye a su personal para resistir ciberataques - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Especial ND: La FANB instruye a su personal para resistir ciberataques


Especial ND: La FANB instruye a su personal para resistir ciberataques


En su afán de mantenerse en el poder el chavismo no escatima esfuerzos, y se pone en alerta para sacar del camino cualquier posibilidad de riesgo que les pudiera hacer flaquear, justo en momentos donde la crisis económica y los escándalos de corrupción en los que se han visto involucrados sus figuras claves están a la orden del día.

El pasado jueves 22 de noviembre, altos funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sostuvieron una reunión en el salón Icabarú, de la Comandancia General de la Guardia Nacional, en El Paraíso, en la cual un coronel del Ejército fue el encargado de ponerlos sobre alerta sobre posibles ataques cibernéticos que se han efectuado dentro de las FANB.

En este encuentro, funcionarios de alto y mediano rango fueron orientados en relación con las medidas internas que se deben tomar para evitar fallas de seguridad y sobre el cuidado que deben tener para no poner en riesgo información interna en las filas militares. Es por ello que les dictaron una serie de normas básicas que den obedecer para resguardar las comunicaciones militares.

De acuerdo con información filtrada de los documentos utilizados en el encuentro, a los funcionarios les ordenaron, en principio, cumplir con seis normas básicas para procurar reducir al máximo los riesgos de posibles ataques cibernéticos, entre las que se establecía que: deben aplicar barreras físicas y procedimientos de control, como medidas de prevención y contramedidas, ante amenazas a los recursos e información confidencial, es decir, los controles y mecanismos de seguridad dentro y alrededor del centro de cómputo, así como los medios de acceso remoto, implementados para proteger el hardware y medios de almacenamiento de datos.


FANB

Se promoverá también la imagen de la FANB y la de sus mandos principales en las redes sociales

Además, les ordenaron que se debe garantizar el acceso a áreas de información crítica solo a personal debidamente autorizado e instalar la infraestructura necesaria para denegar el acceso a dispositivos tecnológicos y periféricos (memorias USB, CDs, teléfonos móviles, discos duros, etc.), en los equipos de la institución.

De ahora en adelante, los funcionarios militares deben evitar el uso de los puertos USB de sus equipos para evitar la fuga de información y les dieron instrucciones de cómo crear contraseñas suficientemente fuertes y seguras, para evitar que sean adivinadas por otros, por ejemplo, que eviten utilizar datos personales como nombres, apellidos, número de teléfonos y que eviten poner secuencias de números, como 1234, y recomiendan la utilización de caracteres alfanuméricos, que hagan más complicado el hecho de adivinarlo.

También les ordenaron la creación de contraseñas diferentes para cada cuenta de acceso y que según los documentos, esta sería la “recomendación más importante” de la jornada, además de la orden de cambiar las contraseñas con cierta frecuencia, pero que al momento de poner claves complejas, traten de no olvidarlas, porque según los instructores de la charla “de nada nos sirve tener una contraseña segura, si no nos acordamos de ella”.

A partir de ahora, la GNB tiene como objetivo la capacitación de su personal, mediante el uso de expertos nacionales e internacionales, pero solo de los países “aliados”, en materia de resguardo de información y se debe incluir a la Universidad Militar Bolivariana en todos “los niveles la materia de Ciberdefensa”.


Exposición mediática

Es posible que a partir de este momento comience a ver información relacionada con los militares venezolanos, más de lo habitual, porque de acuerdo con los documentos filtrados de esta charla, en este momento, para los militares venezolanos es un punto de honor tener presencia masiva en los medios de comunicación del país, por lo que ordenaron comunicar en canales públicos y privados.

La instrucción señala que se deben promocionar al máximo todas las órdenes que Nicolás Maduro dé a las FANB y se le debe dar cobertura a todos los eventos y declaraciones ofrecidas por Vladimir Padrino López.

Magnificar la información relacionada con los operativos e incautaciones hechas por las FANB para contrarrestar informaciones relacionadas con “cambio o destitución de militares, paramilitarismo, crisis fronteriza, militares implicados en corrupción o cambios de dirigentes políticos”.

Finalmente, les recomendaron la utilización de programas como Uptime Robot, que les permitirá monitorear sus páginas web, desde la nube y Feeddemon, que es un lector de entradas para páginas web.

Y sepa que a partir de ahora, en las FANB y el CEO comenzarán a utilizar la plataforma de TweetDecK para monitorear todas las cuentas de Twitter.



Thábata Molina
Fuente: noticierodigital.com