Facultad de Humanidades y Educación (UCV) sobrevive con un presupuesto de 2.060 bolívares soberanos - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Facultad de Humanidades y Educación (UCV) sobrevive con un presupuesto de 2.060 bolívares soberanos


Facultad de Humanidades y Educación (UCV) sobrevive con un presupuesto de 2.060 bolívares soberanos



El decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, Vincenzo Piero Lo Monaco, denunció que el presupuesto anual asignado a este recinto académico para este año 2018 fue de Bs.S 2.060,82, pese a que el solicitado fue de Bs.S 94.034,16.

Detalló que debido a esta baja inversión las distintas escuelas de la facultad están pasando por graves problemas que han afectado la calidad educativa que se imparte en la universidad. Comentó que la inseguridad que se vive por la falta de recursos para pagar vigilancia generó el hurto de cables en la Escuela de Comunicación Social, lo cual ocasionó la pérdida de varias semanas de clases.

“Las prácticas de campo de los estudiantes de Geografía se han tenido que limitar solo al área de la capital por la falta de recursos económicos y transporte para movilizarlos fuera de Caracas, y esto dificultad su calidad educativa”.

De igual manera, Piero Lo Monaco señaló que la matricula estudiantil en Post Grados disminuyó en 64% y además que tienen una gran cantidad de proyectos de investigación que no han logrado culminarse por falta de recursos.

“La actual crisis tiene su origen en la no inclusión de las partidas presupuestarias con el único fin de doblegar a la facultad, sin embargo seguimos funcionando gracias a la buena voluntad de los estudiantes, docentes y empleados que han donado desde luminarias hasta tizas”, aseveró.

Apucv

Por su parte, Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), manifestó que el problema más grave que hay en la casa de estudios superiores y en el país es que el pacto social está siendo violado y cuando esto ocurre se sale del estado de derecho para cambiarse a una condición totalmente distinta.

“Lo que se nos ha presentado es una sintomatología de un paciente que está a punto de morir sino se le da el tratamiento adecuado. Pero la falta de tratamiento tiene que ver no solo con el propio paciente sino de quienes estamos en la obligación de actuar en defensa de ello”, sostuvo.

Asimismo Márquez agregó que no solo hay que luchar por los recursos económicos correspondientes a la universidad sino también hay que defender sus principios y valores. Destacando el apego a la verdad como fin esencial de la universidad, en ese sentido lamento el tono y contenido del último comunicado por el Consejo Universitario sobre el incremento de la cobertura del HCM complementario, en el cual se dicen medias verdades y el organismo se atribuye atribuciones que no le son propias

Finalmente, profesores y estudiantes intervinieron para comentar y proponer acciones que permitan superar estos problemas. Todos coincidieron en que es necesario mantener la universidad abierta para defender la Constitución Nacional y una educación de calidad, la cual se logra con un presupuesto adecuado y mejores beneficios socioeconómicos para la comunidad universitaria.


Fuente: Noticierodigital.com