José Guerra: Nuevas medidas económicas potenciarán la hiperinflación - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

José Guerra: Nuevas medidas económicas potenciarán la hiperinflación


José Guerra: Nuevas medidas económicas potenciarán la hiperinflación



El integrante de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Jose Guerra, aseguró este viernes que el conjunto de medidas económicas anunciadas el día de ayer por Nicolás Maduro, potenciará la hiperinflación en el país y representará una devaluación tácita del bolívar a través de un nuevo aumento salarial.

Guerra precisó que los anuncios incluyen el aumento salarial; la devaluación del bolívar y el otorgamiento de bonos y otras asignaciones.

“El aumento de salario mínimo hasta Bs. 4.500 implica un incremento de 150% que aplicado a una voluminosa nómina y activos de 2 millones de personas y de jubilados y pensionados que exceden los 4 millones, va a requerir un esfuerzo fiscal en momento en el que disminuyen las exportaciones de petróleo y los ingresos tributarios internos, producto de la depresión económica y la hiperinflación, esto quiere decir que los recursos saldrán de la maquinita de imprimir dinero sin respaldo instalada en el Banco Central, con lo cual, con toda seguridad, la tensiones inflacionarias se potenciarán, con esto el salario mínimo se convierte en un mínimo salario”.

El economista indicó que la tarea verdadera no consiste en aumentar los salarios sino en detener en seco la hiperinflación, y que para ello hace falta una combinación de acciones fiscales monetarias, el anclaje del bolívar al dólar y refinanciar la deuda externa para aliviar la posición fiscal de la República. “Sin estas medidas no hay solución estable a la hiperinflación”.

El parlamentario recordó que “el 17 de agosto el Gobierno fijó la tasa de cambio de del Dicom respecto al petro, si éste sube en 150% a partir del 1 de diciembre, es lógico pensar que la tasa de cambio oficial aumente en esa magnitud, es posible que ya desde el día lunes esa tasa de cambio del Dicom se ubique en al menos BsS. 90 o mas, lo que implicaría una depreciación del bolívar que indudablemente en este contexto va a trasladarse a los precios”.

Con relación a las bonificaciones, Guerra aseguró que “ello encarna la naturaleza del régimen socialista, uno en el cual se procura hacer del ciudadano un sujeto pasivo en manos del estado, que aguarde en su casa, que le den un par de kilos de pernil, un pantalón y una camisa, todo ello comprado en el exterior con lo cual se echa por tierra el tema del supuesto bloqueo económico”.

Indicó que la propuesta que la oposición plantea es diferente a la que el Gobierno pretende impulsar y que tiene en completa crisis al país. “Nuestra tesis es diferente y consiste en estimular la creación de empresas para que éstas generen trabajo y el trabajador con su salario pueda comprar lo que más lo satisfaga, son 2 visiones distintas: la primera la del socialismo que propende a la sumisión del hombre haciéndolo un reo del estado y con ello matando su iniciativa; y la otra, la de la liberación del hombre para hacerlo un ser libre y autodeterminado”.



Fuente: Noticierodigital.com