José Vicente Haro: Después del 10 de enero Maduro seguirá usurpando la presidencia - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

José Vicente Haro: Después del 10 de enero Maduro seguirá usurpando la presidencia



José Vicente Haro: Después del 10 de enero Maduro seguirá usurpando la presidencia




El abogado constitucionalista, José Vicente Haro, reiteró este miércoles la tesis de que Nicolás Maduro “usurpa” el cargo de presidente de Venezuela, por tanto, desde su punto de vista, el 10 de enero de 2019 en nada cambiará su estatus de “ilegítimo”.

HaroAsí lo explicó durante una entrevista para Vivo Play.

“En materia constitucional o sé es legítimo en la posesión de un cargo o no. No existen medias tintas. Uno no puede decir que a partir del 10 de enero se ‘reafirma’ la ilegitimidad, en este caso de Nicolás Maduro, como me pareció leer en el Acuerdo de la Asamblea Nacional. Cuando en enero del año pasado se declaró abandono de cargo del presidente por parte del Parlamento, desde entonces tenemos a una persona, a Nicolás Maduro, formalmente ejerciendo un cargo de manera ilegítima, además esta persona está condenada por el TSJ, que está en el exilio, a prisión; Nicolás Maduro fue destituido de su cargo. ¿Qué va a pasar el 10 de enero? Ese día culmina un período presidencial, pero en nada cambiará el estatus constitucional de Nicolás Maduro, quien está ejerciendo la presidencia de manera ilegítima, si pretende continuar haciéndolo, será bajo esa misma condición”.

Haro adelantó que para enero de 2019 debería darse un debate político, tanto interno como externo, para presentarle al país un panorama más claro al respecto.

“La comunidad internacional no reconocerá a Nicolás Maduro como presidente a partir del 10 de enero, así lo ha dicho, por ejemplo, España y otros. Señalan que no hay un gobierno democrático en Venezuela y que Nicolás Maduro está actuando fuera del orden constitucional. Para la comunidad internacional, a partir del 10 de enero, todo estará más claro”.

“En lo interno –continuó Haro- lo que propone la Asamblea Nacional es llegar a una transición política ordenada, es decir, propiciar un gobierno de reconciliación nacional”.

A criterio del abogado, esto solo puede formalizarse a través de la convocatoria de unas elecciones con nuevo CNE y cumpliendo determinadas garantías para hacer de las elecciones un proceso “auténtico”.

Haro espera que los diputados de la Asamblea Nacional trabajen una hoja de ruta que, según su opinión, debería traducirse en negociación y diálogo.



Elías Rivas
Fuente: Noticierodigital.com