María Carolina Uzcátegui: La mejor Ley para estabilizar los precios es la Ley de La Oferta y la Demanda - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

María Carolina Uzcátegui: La mejor Ley para estabilizar los precios es la Ley de La Oferta y la Demanda


María Carolina Uzcátegui: La mejor Ley para estabilizar los precios es la Ley de La Oferta y la Demanda


La presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, pintó un panorama negro con relación al sector comercio, mencionando entre otros datos el cierre de 400 locales en Sabana Grande y el hecho de que hasta un 20% de la mercancía se pierde en “comisiones” durante el trayecto.

También mencionó que los cierres de comercios por parte de la Sundde – que llamó circo – han “bajado significativamente”.

Así lo dijo en el programa dominical de Carlos Croes por Televen cuando el periodista le preguntó por los comerciantes inscritos a Consecomercio.

“Todos son guerreros. Son luchadores. Y yo siempre he dicho que cuando todo esto pase habrá que crear una estatua al empresario desconocido y sobre todo al comerciante desconocido, que a pesar de los insultos, el vilipendio, el encarcelamiento, todos los problemas que hemos tenido…”, pero no terminó porque Croes intervino: “¿Hay presos?”.

“En este momento no pero hemos tenido…”

“¿Hay cierre de negocios?”, intervino nuevamente el periodista.

“La agresión ha bajado significativamente. Tiene sus épocas. El Gobierno escoge cuándo hacer su circo dependiendo del impacto que quiera en la población”.

“¿Y cuál es la mejor época, según ustedes?”

“No. Para nosotros nunca. Ninguna época es buena. Al contrario, requerimos más libertad, más confianza, más diálogo…”

“¿Ustedes no han hablado con el Gobierno?”

“Nosotros hemos emitido cartas, solicitudes de entrevistas, todo eso y hasta ahora no hemos obtenido respuestas. Lamentablemente”.

Uzcátegui también se refirió a los problemas que enfrenta el sector y al hecho de que son los comerciantes quienes son la cara visible ante los consumidores.

“Hay severos problemas de corrupción en los puertos…. Las tarifas que está cobrando Bolipuertos son en dólares y ahí se presentan unos manejos no muy transparentes pero no soy yo quién para hacer la denuncia puesto que no cuento con las pruebas… pero hay serias dificultades, incluso a nivel tecnológico, la capacidad técnica de cargar y descargar un barco ha disminuido y un puerto como el Puerto de La Guaira, que está un poco mejor equipado, pues a veces no cuenta con el personal porque simple y llanamente la politización ha llevado a que los llamaron a una marcha”.

“¿Qué otros problemas los están afectando?”, preguntó Croes.

“De todo. Colapso de los servicios públicos. Electricidad es un problema en la mayor parte del país… lo cual afecta el comercio; la delincuencia; el transporte, que hace que en las carreteras venezolanas una carga desde su punto de salida a su punto de llegada puede perder entre 15% y 20% por comisiones que hay que pagar a lo largo del viaje. Y sobre todo, un Gobierno que pareciera no entender que para que la economía funcione se requieren libertades: libertad cambiaria, libertad de precios, libertad de movilización. No existe en el mundo una Ley que ayude a estabilizar los precios en un país como la Ley de la Oferta y la Demanda. Si tú tienes suficiente oferta de productos, al demanda es quien decide cuáles van a ser los precios”.

Y siguió: “En nuestro sector comercios, nosotros tal vez somos quienes tenemos la responsabilidad de decirle al usuario todas estas calamidades que vivimos y por eso, muchas veces, nos señalan de culpables de lo que está ocurriendo y al contrario, el comerciante venezolano está haciendo un enorme esfuerzo por reinventarse, por tratar de mantenerse en pie a pesar de las dificultades”.

Uzcátegui aprovechó el programa para invitar a los comerciantes a un foro los días 27 y 28 de noviembre en el Hotel Eurobuilding de Caracas, con motivo de celebrarse el Día Nacional del Comercio y los Servicios. “Vamos a explorar todos esos temas de innovación que pueden hacer que el ejercicio de nuestra actividad para superar algunas de esas adversidades”.

Abastecimiento para Navidad. “El abastecimiento de los tradicionales productos navideños para este año está seriamente afectado”.




Fuente: Noticierodigital.com