Nueva Constitución “entrampa” al oficialismo, afirman analistas - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Nueva Constitución “entrampa” al oficialismo, afirman analistas


Nueva Constitución “entrampa” al oficialismo, afirman analistas


La redacción de una nueva Constitución –razón de ser de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) – “entrampa” al oficialismo en opinión de expertos consultados.

El politólogo Piero Trepiccione explicó que si el Gobierno del presidente Nicolás Maduro decide evadir el referendo aprobatorio, para la legitimación de un nuevo texto constitucional, pagaría un alto costo político que perturbaría su gobernabilidad en 2019, pero si lo convoca correría el riesgo de perder –aún con el Poder Electoral de su lado– lo que también podría producir una crisis política.

“El Gobierno está entrampado porque no tiene consenso sobre qué hacer y qué no hacer en relación a la nueva Constitución. Usaron la ANC para liberarse del contrapeso de la Asamblea Nacional (con mayoría opositora), pero ahora tienen un papa caliente que pasa por lograr consenso en los diferentes grupos del oficialismo, están midiendo sus pasos porque saben que no gozan del favor popular”, manifestó.

El profesor universitario subrayó que la convocatoria del referendo “está atada a la certeza absoluta de que puedan vencer electoralmente” a la oposición, aunque es difícil de eludir.

Para el politólogo Ricardo Sucre, el oficialismo busca “correr la arruga” lo más que pueda en relación a la consulta para limar asperezas dentro de sus filas (relacionadas al contenido del nuevo proyecto de Constitución), “buscar un equilibrio interno” y “garantizar su victoria en el referendo”.

“El tema de la nueva Constitución puede alterar el statu quo que hoy está a favor de (Nicolás) Maduro. Se puede abrir una caja de pandora que el Gobierno no pueda controlar (…) Veo difícil que el Gobierno pueda evitar un referendo porque eso puede tener un efecto muy desestabilizante sobre el Gobierno”, argumentó.

El analista recuerda que el presidente Maduro tiene adicionalmente otro problema: el cuestionamiento de la legitimidad de su elección como jefe de Estado el pasado 20 de mayo y el efecto perturbador que eso puede producir el próximo 10 de enero cuando sea juramentado para un nuevo periodo constitucional.

Más de 20 países han advertido que no reconocerán a Maduro como presidente legítimo.


by IBIS LEON
Fuente: Efectococuyo.com