Presidencia de la República quedará vacante el 10 de enero, según Gustavo Linares Benzo - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Presidencia de la República quedará vacante el 10 de enero, según Gustavo Linares Benzo



Presidencia de la República quedará vacante el 10 de enero, según Gustavo Linares Benzo




“Falta absoluta”. La presidencia de la República quedará vacante el próximo 10 de enero de 2019, según el abogado Gustavo Linares Benzo.

El especialista en derecho administrativo, ponente invitado en la Cátedra Libre de la Universidad Central de Venezuela (UCV), advirtió que las elecciones del pasado 20 de mayo, en las que resultó electo Nicolás Maduro como jefe de Estado, son nulas porque fueron convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que tildó de ilegítima.

En su intervención citó a los constitucionalistas Roberto Viciano Pastor y Rubén Martínez Dalmau, quienes fueron asesores del proceso constituyente de 1999, y que tienen además vínculos con el partido Podemos, y que señalaron en su artículo “Una Constituyente sin legitimidad”, publicado en El País de España, “que el presidente Nicolás Maduro no puede convocar directamente una ANC democrática sin consultar al pueblo y ello debería ser denunciado por quienes se mantienen leales a la memoria de Chávez“.

En este contexto, Benzo señala que debe aplicarse el artículo 233 de la Constitución que establece que cuando ocurre una falta absoluta del Presidente antes de tomar posesión, “se procederá a una nueva elección dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras e elige y toma posesión el nuevo Presidente, se encargará de la Presidencia de la República el presidente de la Asamblea Nacional.

No obstante, el profesor universitario hace una acotación: el artículo habla de un Presidente “electo”, pero a su juicio Maduro “no fue electo” el 20 de mayo por la ilegitimidad de la convocatoria, lo que plantea un hecho inédito que no establece el texto constitucional y que no requiere la declaratoria de falta absoluta por parte del Poder Legislativo.

La Cátedra Libre de la UCV es una iniciativa promovida por la abogada Egleé González Lobato, profesora universitaria, y creadora del Proyecto Entendimiento Nacional. Este martes, 13 de noviembre, se discutió en la biblioteca del Alma Mater sobre la legitimidad del presidente Maduro en el nuevo periodo constitucional que iniciará el 10 de enero de 2019.

El periodista Vladimir Villegas, los politólogos Carlos Raúl Hernández y Jiuvant Huérfano y la especialista en temas electorales y consultora política Carmen Beatriz Fernández fueron parte del panel de invitados.


by IBIS LEON
Fuente: Efectococuyo.com