Tenemos certificadas 2.300 toneladas de oro, dice el Gobierno - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Tenemos certificadas 2.300 toneladas de oro, dice el Gobierno



Tenemos certificadas 2.300 toneladas de oro, dice el Gobierno



El ministro para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, aseguró este martes que Venezuela tiene certificadas, aproximadamente, 2.300 toneladas de oro lo que podría convertir al país -según- en la primera potencia de oro en el mundo. 

“Hay datos inferidos de la cantidad de oro que existe en el Arco Minero del Orinoco y podemos llegar a 8 mil 300 toneladas, esto nos colocaría en el segundo país con mayor reserva de oro en el mundo”, expresó en una entrevista por Venezolana de Televisión.

El Ministro salió en defensa de Arco Minero del Orinoco, aseverando que juega un papel fundamental en el programa económico del Estado,incluido en el Motor Minero. Sobre este punto, dijo que cuenta con 111 mil kilómetros cuadrados y es un área especial que trabaja en conjunto con la Faja Petrolífera del Orinoco.

“No es que nosotros vamos a hacer minería en todos los 111 mil kilómetros, es en toda el área donde tenemos las cuencas bajas de los ríos del estado Bolívar”, aclaró.

En esa línea, señaló que ya tienen cerca de dos años y unos meses trabajando en el lugar y se han obtenido “logros” en materia económica.

“En todo el estado Bolívar, en Amazonas y Delta Amacuro hay minería, nosotros con el AMO, estamos quitando esa minería que puede afectar nuestros parques nacionales, las cuencas medias y altas de los ríos, y poniendo una actividad organizada que sea responsable con el ambiente y en esta área diseñada para ello”, enfatizó el funcionario.

Sobre la organización de mineros precisó que están haciendo un registro a través del portal web del Ministerio. “Está el Registro Único Minero (RUN), cualquier persona que tenga actividad minera puede registrarse a través de la página web del ministerio“, subrayó.

Estiman que entre 250 mil a 300 mil personas practican la pequeña minería, con las que han creado alianzas desde que comenzaron trabajos en el lugar.

“Son alianzas de agrupaciones de personas que pueden ir hasta 100 mineros organizados en una estructura jurídica, que hacen una alianza con el Estado venezolano y la actividad minera que ellos están realizando aporta al Estado a través del Banco Central de Venezuela“, apuntó.

“Hay que recordar que lamentablemente la mayor parte de la actividad que se realizaba en esa zona era contrabandeada y hay indicios de islas cercanas a Venezuela, y otros países cercanos a Venezuela que exportan oro sin producirlo, sin ni siquiera tener alguna mina”, denunció.


Fuente: noticierodigital.com