- Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad





Una estudiante herida y seis afectados por gases lacrimógenos tras represión en la UCV


Al menos siete estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) habrían resultado afectados luego de que agentes de la PNB dispersaran la manifestación realizada por éstos en conmemoración del día del estudiante universitario.

 Así lo denunció la ONG Provea a través de su cuenta de Twitter.”Contabilizamos al menos 7 lesionados en protestas UCV. Seis personas asfixiadas por gases lacrimógenos y una persona lesionada por objeto contundente”. La estudiante que resultó herida presentaba un traumatismo en la cara.
“Herida en el rostro una estudiante de la UCV tras recibir un bombazo por parte de la policía nacional del dictador Maduro, durante la represión de una manifestación a propósito de la conmemoración del Día del Estudiante Universitario”, denunció el profesor de la Universidad de Carabobo y abogado Tito Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Los hechos suscitados en la referida manifestación fueron rechazados por la rectora de dicha casa de estudios, Cecilia García Arocha.”Ataque con bombas y fuerte represión a nuestros estudiantes, hoy, el día que recuerdan la gesta heroica de noviembre del 57. Rechazo absoluto. Respaldo a nuestros estudiantes quienes realizan actos por el sentir democrático”, expresó García Arocha a través de su cuenta de Twitter.

La marcha de estudiantes y profesores de la UCV tenía previsto llegar al Ministerio de Educación Superior, pero un piquete de la PNB alrededor de la casa de estudio impidió el avance de los manifestantes con bombas lacrimógenas. Algunos estudiantes resultaron heridos por el impacto de las bombas, según el reporte de periodistas en Twitter.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Centros Universitarios FCU-UCV, Rafaela Requesens, indicó en su Twitter que la “PNB reprime con bombas lacrimógenas a quienes luchan por su presente y su futuro” a las puertas de la UCV. Aproximadamente a la 1:10 p.m. reportaron que una estudiante resultó herida por el impacto de una bomba lacrimógena en el rostro.

La periodista Gabriela González indicó que las detonaciones de bombas lacrimógenas han sido intermitentes, varias han caído dentro de la UCV, y hay estudiantes heridos. El canal de noticias VPItv señaló que varios estudiantes tuvieron que ser trasladados a centros de salud cercanos.

Más temprano

Desde la Plaza Cubierta inició la marcha interna de estudiantes, alrededor de las 11:00 a.m.,  por todas las inmediaciones de la Universidad Central de Venezuela, con motivo del Día del Estudiante Universitario, y que tiene previsto llegar hasta el Ministerio de Educación. Exigen mejoras para la casa de estudio y respuestas del Gobierno ante la crisis que atraviesa el país.

A la concentración también se unieron varios profesores, algunos alzan sus pancartas con mensajes como “con hambre y miseria no hay educación” y “los educadores y estudiantes en defensa de la educación y la autonomía”. Se conoció que funcionarios de la PNB se encuentran en la salida de Plaza Venezuela.

“Hoy estamos conmemorando una fecha histórica. En esta universidad se encuentran estudiantes dispuestos a dar la cara a este Gobierno que sólo predica el odio, la violencia la corrupción. Hoy le decimos al pueblo venezolano que esta juventud que se queda en el país no va a dejar la nación sola ante unos tiranos”, manifestó Octavio González, miembro del centro de estudiantes de la Escuela de Derecho de la UCV.

Y siguió: “Este Gobierno le tiene miedo a cualquier ápice de protesta o insinuación por parte de la población venezolana que piensa distinto. Nosotros estamos dispuestos hoy a llegar hasta el Ministerio de Educación Superior, se atraviese quien se atraviese”.

Otro estudiante sin identificar precisó que “es importante que el país entienda que los estudiantes no podemos estar solos en esta lucha. Esta lucha es para que todos vivamos mejor. Le pedimos a todo el país que se una a la lucha que hoy el movimiento estudiantil está asumiendo”, sostuvo.


Fuente: Noticierodigital.com