Venezuela admite comunicación con la guerrilla colombiana por su “participación en el proceso de paz” - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Venezuela admite comunicación con la guerrilla colombiana por su “participación en el proceso de paz”



Venezuela admite comunicación con la guerrilla colombiana por su “participación en el proceso de paz”



El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, mostró “documentos confidenciales” que evidencian la participación del Gobierno venezolano en la “búsqueda” de los acuerdos de paz entre la guerrilla colombiana y las autoridades del país vecino.

Este miércoles, 21 de noviembre, el encargado de la cartera de Comunicaciones explicó que el proceso de paz tuvo dos fases, una de ellas fue confidencial. Correspondió a los encuentros entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno colombiano. La primera reunión fue el 3 de marzo de 2011.

“Sin el Gobierno de (Hugo) Chávez hubiera sido imposible que se desarrollara un acuerdo de paz”, aseguró Rodríguez, quien agregó que Venezuela envió a dos altos comisionados para ese encuentro.

Comentó que el Gobierno venezolano recibió 36 solicitudes de Colombia para el ingreso de representantes de la guerrilla a territorio venezolano. El objetivo era trasladarse a los distintos lugares en los que se llevaron a cabo las conversaciones del proceso de paz.

Rodríguez dijo que con “falsos positivos“, como designa a la desinformación, desde Colombia se quiere “tapar” la reaparición del paramilitarismo, el aumento del 19% de la producción de cocaína y la opinión desfavorable que tienen los colombianos del recién electo presidente Ivan Duque.

El ministro señaló que Venezuela le exige al Gobierno del país vecino cumplir con los acuerdos firmados, certificados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y proceda a consolidar la paz.


La guerrilla en Venezuela

El pasado 28 de septiembre, los senadores republicanos Marco Rubio, John Cornyn y Cory Gardner instaron al Departamento de Estado de Estados Unidos a incluir a Venezuela en la lista de países que patrocinan el terrorismo.

En una carta dirigida a Mike Pompeo recordaron los “”nexos documentados” del Gobierno del presidente Nicolás Maduro con las Farc y el ELN.

El ex preso político, Lorent Saleh, contó al diario El Mundo de España que el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lo entregó a las autoridades venezolanas dado que sabía que su homólogo Nicolás Maduro, lo tenía “bajo chantaje” con los grupos guerrilleros. El mandatario venezolano era capaz de “tumbar” el proceso de paz.

Saleh también sabía que las Farc mantenía víctimas ocultas.

Los diputados Américo de Grazia y Andrés Velásquez del partido la Causa R fueron amenazados por el Presidente, luego de sus continuas denuncias sobre la presencia del ELN en los municipios Sifontes y Cedeño del estado Bolívar.

De Grazia indicó que al ELN no le es suficiente “la extorsión, el secuestro o el cobro de vacunas” para mantener su estructura, sino que ahora se imponen tareas mayores como la minería y el narcotráfico.

Según la organización que investiga el crimen organizado en América Latina y el Caribe, InSight Crime, la acción del ELN en Venezuela está más extendida que lo que indicó De Grazia. Alcanza 12 estados del país y operan en 24 municipios.

Ha pasado de los principales estados fronterizos como Táchira, Bolívar, Zulia y Apure a otras entidades como Anzoátegui, Trujillo, Lara, Falcón, Amazonas, Barinas, Portuguesa y Guárico. Entre sus actividades está el contrabando de gasolina y ganado, el narcotráfico y la minería ilegal.



by SHARI AVENDAÑO
Fuente: Efectococuyo.com