17 estados y 35 municipios de Venezuela registraron casos de difteria en noviembre - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

17 estados y 35 municipios de Venezuela registraron casos de difteria en noviembre


17 estados y 35 municipios de Venezuela registraron casos de difteria en noviembre



La Organización Panamericana de la Salud indicó en un nuevo boletín epidemiológico que 118 venezolanos han fallecido por difteria en el país, 49 casos letales menos de los reportados en octubre. El Ministerio de Salud hizo una modificación en el dato que notificó previamente


Difteria

Caracas.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó el martes 18 diciembre que en 17 estados y 35 municipios de Venezuela se diagnosticaron y confirmaron casos de difteria entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre de 2018 (semana epidemiológica 48). En los 11 meses transcurridos de este año, en 22 entidades y 99 municipios se notificaron nuevos afectados con la enfermedad bacteriana aguda.

La información, que se encuentra en la reciente alerta epidemiológica de la OPS sobre difteria en las Américas, es incluso contraria a lo que dijo el vicepresidente sectorial para el Desarrollo del Socialismo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, quien aseguró el pasado 11 de diciembre que el Ministerio de Salud había declarado “libres” de difteria a 14 estados del país tras cumplirse una cobertura de vacunación de 93 % en todo el territorio.

La OPS recibe información de la situación de la difteria del país por medio del Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Internacional Sanitario de Venezuela, que tiene acceso a las cifras de incidencia que descansan en los Boletines Epidemiológicos Semanales que el Ministerio de Salud no ha divulgado en el país desde el año pasado.

El organismo aseguró que debido a la propagación de la difteria aún el Gobierno continuaba implementando jornadas de vacunación y control. Si bien se resalta que la infección se ha confirmado en casos de todas las edades, el grupo etario ubicado entre los 11 y los 39 años es el más afectado. En teoría, este grupo poblacional debía tener el esquema de inmunización completo para evitar la enfermedad.

La ausencia de los boletines epidemiológicos del Ministerio de Salud impide conocer en cuáles de las entidades del país se registran actualmente los casos sospechosos y confirmados de difteria. La organización Médicos por la Salud indicó que hasta este 16 de noviembre, en los estados Apure, Anzoátegui, Cojedes, Miranda, Nueva Esparta, Portuguesa, Yaracuy, Zulia, Distrito Capital. En Aragua también hubo reportes de nuevos casos durante el mes pasado.

La difteria reapareció en Venezuela en julio de 2016 en el estado Bolívar. Desde entonces y hasta el pasado 1 de diciembre de 2018, el país acumuló 2.360 casos sospechosos, de los cuales 996 fueron notificados entre enero y noviembre. Del total de casos con síntomas clínicos de difteria reportados, 1.310 fueron confirmados por criterios de laboratorio, y a 345 pacientes se les descartó la infección durante el presente año.


Mortalidad

Nuevamente la información sobre fallecimientos de difteria que presenta Venezuela ante la OPS tiene inconsistencias. En este boletín, el Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Internacional Sanitario de Venezuela envió una modificación del Ministerio de Salud de los datos de letalidad que había presentado previamente para la actualización epidemiológica, difundida el 29 de octubre de 2018.

En esta oportunidad, la OPS reportó que Venezuela suma 118 fallecidos por difteria entre enero y noviembre de 2018, es decir, 49 muertes menos que las reportadas hasta la semana epidemiológica 41 de este año (hasta el 13 de octubre de 2018). Así, el país acumula 238 decesos por la enfermedad desde su reaparición. Entre 2016 y 2018, la tasa de letalidad subió de 18,2 % a 21 %.

No es la primera vez que en los boletines de la OPS se hacen modificaciones en el número de muertes por difteria en el país. En 2017, los datos notificados apuntaban que hasta el mes de diciembre de ese año habían muerto por la infección bacteriana 127 venezolanos; luego se hizo un cambio en el que se aclaró que eran 47. La corrección se hizo sin una fe de errata. después, en boletines posteriores, se indicó que al cierre de 2017 ocurrieron 103 fallecimientos por la enfermedad.

En octubre, la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional advirtió sobre las inconsistencias en los datos oficiales de difteria suministrados por las autoridades sanitaria nacionales a la OPS y aseguraron que no son confiables.

Con 118 fallecimientos, Venezuela es el país que registra la mayor letalidad por difteria en el continente americano. Le sigue Haití, nación que ha reportado hasta ahora 51 muertes por la enfermedad bacteriana. Colombia, que no ha registrado más casos de difteria desde el pasado mes de julio, solo notificó tres personas fallecidas de nacionalidad venezolana.

Infectólogos y epidemiólogos atribuyen el aumento en la mortalidad a las bajas coberturas de vacunación contra la difteria, que no han alcanzado al 95 % de la población, como lo recomienda la OPS. También coinciden en que la poca disponibilidad de antitoxina diftérica y antibióticos impide que se atiendan los casos que suelen ingresar a los centros de salud con la infección avanzada. Incluso denuncian el retardo en la aplicación de los tratamientos que no están disponibles en los centro asistenciales y, en cambio, debe ser solicitado a las direcciones de salud de cada entidad.



Armando Altuve
Fuente: Elpitazo.com