Brasil congela seguro de crédito a exportaciones tras impago de Cuba y Venezuela - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Brasil congela seguro de crédito a exportaciones tras impago de Cuba y Venezuela

Brasil congela seguro de crédito a exportaciones tras impago de Cuba y Venezuela


El gobierno brasileño congeló la concesión del seguro de crédito a nuevas exportaciones, lo que afecta principalmente la operación de pequeñas y medianas empresas, tras los castigos a Mozambique, Venezuela y recientemente a Cuba.

Como publicó Folha de S.Paulo, el Tesoro desembolsará en los próximos días el equivalente a 6 millones de dólares para resarcir al BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social) por el impago de Cuba.

Así como Venezuela y Mozambique, el país dejó de pagar el financiamiento del BNDES, que era asegurado por el FGE (Fondo de Garantía a las Exportaciones) -un fondo que utiliza recursos del Tesoro para subsanar eventuales impagos.

El valor se refiere a un plazo que expiró en junio y que el país pagó parcialmente. De los 10 millones de dólares que debería haber pagado, Cuba solo ingresó cerca de 4 millones de dólares.

En los gobiernos de los expresidentes brasileños Lula Da Silva y Dilma Rousseff, los países contrataron constructores brasileños para realizar obras de infraestructura.

Un ejemplo es el Puerto de Mariel, en Cuba, cuya modernización fue hecha por Odebrecht. Estos países también compraron autobuses, bienes industriales y alimentos en pagos a plazo con el seguro de crédito a la exportación.

Con el impago, la deuda la asume el Tesoro.

En 2019, la previsión es que el gobierno federal gaste casi R$ 1.500 millones (unos 383 millones de dólares) para cubrir el incumplimiento de estos países. Con ello, faltará dinero para conceder seguro a nuevas operaciones de crédito de exportaciones.

FUENTE: Con información de Folha de S.Paulo-Diario Las Americas