Datanalisis: “94% de los venezolanos percibe como negativa la situación del país” - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Datanalisis: “94% de los venezolanos percibe como negativa la situación del país”


Datanalisis: “94% de los venezolanos percibe como negativa la situación del país”
El directivo de Datanalisis, José Antonio Gil Yepes, presentó este jueves el balance del año 2018 y las perspectivas 2019, donde manifestó que “94% de los venezolanos percibe la situación país de manera negativa”.



“La encuesta ómnibus venezolana, terminada  a principios de diciembre, indica que  94% de la percepción de la situación país es negativa. Esto se explica en función de que estos últimos 5 años hemos perdido 56% del PIB en  Venezuela, estamos a  menos de la mitad de lo que se producía hace 5 años”, recalcó  Yepes.

Agregó que eso va acompañado de “una hiperinflación sujeta a múltiples cálculos que ya se están comenzando a concretar  alrededor de 2.000.000% de inflación en el año. Esto coloca  al país en una situación bastante comprometida”, advirtió.

Manifestó que luego de los aumentos de salario, “73% de los venezolanos dijeron que estarán peor con las medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo.  71% de los venezolanos indicó que va a tener menos capacidad de compra” con estos incrementos.

“Los ciudadanos están conscientes que los aumentos de salario que se han venido produciendo en los últimos años no han sido capaces de lograr una mejora efectiva en la condición de vida y capacidad de compra, sino todo lo contrario, porque los aumentos incrementan la inflación”, aseveró.

Gil Yepes recalcó, que “si los aumentos estuviesen acompañados por medidas para aumentar la producción, inversión en la empresa privada, incremento del empleo, eso significaría una mayor capacidad de consumo y en consecuencia un crecimiento del país”.

De allí que, según el estudio de Datanalisis, el contexto económico definió los resultados de las elecciones municipales del 9 de diciembre.  “El gran rasgo de esa elección es la abstención de  27% que es el promedio en la participación de elecciones de este tipo. La desconexión de los partidos, tanto de Gobierno como de oposición. La bajísima  participación  reflejó que la población se ha venido desconectando de los partidos”, dijo.

“El ciudadano debe asumir responsabilidades. No votar es una descalificación del venezolano y se pone al margen de la solución al problema. La abstención no es la solución, más bien la agrava, en lugar de activarse e ir por otro canales”, lamentó

Recordó el analista que “los partidos de oposición, que en el 2017 agrupaban a 35% de venezolanos que se autodefinían políticamente como de oposición, en este momento tienen 24% de aceptación y la identificación partidista que organiza y mueve a votar se encuentra en 8%, incluyendo a todos los partidos. Mientras que el chavismo maneja 12% del 40 % que dejó Chávez. Eso explica el alto nivel de abstención”, agregó.

Acerca del año entrante, Gil Yepes señaló que hay expectativas de cara al 5 de enero que son las elecciones internas de las autoridades de la Asamblea Nacional, y si se mantiene el pacto, le tocaría a un representantes de Voluntad Popular asumir la presidencia del Parlamento, o si hay una negociación por otra parte, que pudiera incluir negociaciones entre el partido de oposición y el PSUV, en el cual pudiera haber un arreglo que acuerden una nueva estructura de poder dentro de la AN.

“Eso va a afectar lo que va a decir esa asamblea cinco días mas tardes, el 10 de enero cuando toca la toma de posesión de Nicolás Maduro”, alertó.

Acerca de un posible diálogo entre gobierno y oposición como punto de encuentro, Gil Yepes señaló: “Creo que si hay que sentarse y reconocerse entre las partes. A mi juicio, la oposición no puede volver a repetir el error de haber cambiado un revocatorio por una agenda de temas secundarios”



Por Janet Yucra
Fuente: Caraotadigital.net