Desolación, tristeza y necesidad: Gobierno deja sin tradiciones navideñas a los venezolanos - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Desolación, tristeza y necesidad: Gobierno deja sin tradiciones navideñas a los venezolanos



Los venezolanos ha intentado mantener el espíritu navideño y hacer perdurar tradiciones que reflejan la identidad de nuestro pueblo. Sin embargo, en los últimos años estas prácticas han ido mermando de la mano de la pérdida del poder adquisitivo. Así lo confirmó el equipo de Caraota Digital que salió a las calles en búsqueda de testimonios.

“En diciembre se tenía como tradición hacer la comida, las hallacas, pasarlo en familia. Ya no se puede porque todos se han ido. Extraño mucho a mis hijas”, manifestó Elizabeth Montiel, al mismo tiempo que afirmó que en el país “todo está tan costoso”.

Hacer las hallacas, el pan de jamón, el regalo de Niño Jesús, el pesebre, viajar por tierra o aire para reunirse con la familia, intercambiar regalos, estrenar, renovar la casa o utilizar fuegos artificiales, son algunas de las actividades que se están quedando en el recuerdo de los venezolanos.

“Las navidades antes eran espectaculares, se sentía el ambiente navideño, mucha unión. Había menos tristeza y necesidad”, expresó José Antonio Bustamante.

En Venezuela la Navidad siempre ha sido una fiesta de abundancia y derroche. No obstante, está época festiva ha sido opacada por la creciente hiperinflación que afecta cada aspecto de la vida cotidiana.

“Por lo menos se podían comprar todo (Navidades de antes). Mira la fecha en la que estamos y ni siquiera le he comprado los estrenos a mis hijos, tengo cuatro hijos”, testificó Mirla Ibarbo.

Los altos costos de la comida, la ropa y los juguetes van generando en la población una sensación de desánimo.

“Yo adornaba mi casa, la pintábamos todos los años, hacía hallacas, pero después de 11 años ya no he podido hacer nada de eso. En estos tiempos, ya no se puede hacer nada de eso. Tu no consigues nada. Con estos precios, no sabemos si haremos hallacas”, indicó Marisol Fernández, quien tiene un puesto en el mercado de San Jacinto en La Hoyada.

La Navidad es una época para permanecer en familia, teniendo mucho o poco. Diciembre es un mes en donde aflora lo mejor de los venezolanos, que pese a la crisis, siguen luchando con fervor para mantener vivas las tradiciones decembrinas



Por Yimmerlys López
Fuente: caraotadigital.net