DIÁSPORA EMPRENDEDORA | Emprendedores de la incertidumbre… rumbo al 2019 - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

DIÁSPORA EMPRENDEDORA | Emprendedores de la incertidumbre… rumbo al 2019


DIÁSPORA EMPRENDEDORA | Emprendedores de la incertidumbre… rumbo al 2019




RESILIENCIA Los expertos vaticinan un año catastrófico. Leer los análisis resulta un acto de valentía, la sensación que nos queda es de absoluta orfandad, miedo y apatía. Nos sentimos dolidos, y ante el dolor solemos practicar la evasión, o directamente la negación.

Pareciera que nada puede estar peor, que tenemos que prepararnos para mucho más, y que la incertidumbre será una constante hasta “que algo pase”. Ese algo que no depende 100% de nosotros, ese algo aferrado a una fuerza “súper poderosa” aún desconocida.

Y mientras ese “algo pasa”, la vida sigue. El tiempo no perdona, y nos vemos tentados a caer y permanecer en los brazos de la frustración, la desesperación, y en algunos casos la depresión.

Continuamente recibimos información negativa, y día a día buscamos hacerle frente con resiliencia. Pero el miedo es real, y aparece en demasiadas oportunidades.

Así que la pregunta es: ¿cómo mantengo la motivación?, ¿cómo, y por qué  sigo apostando por mis proyectos? La clave para mí está en aceptar, que no serían un verdadero reto si no existieran dificultades.

“La vida se compone de una serie de decisiones que determinan nuestro futuro, y aunque tracemos proyectos “perfectos”, el factor sorpresa, ese que no decidimos, aparece en muchas oportunidades, a veces para favorecernos y otras no tanto. Sin embargo la historia ha demostrado que en la adversidad las personas crecen y crean. Y no es un tema de autoayuda, es algo real, con millones de ejemplos a lo largo de los siglos.”

Comencé esta sección hace unos meses, con un artículo titulado “El cristal”, donde reflexionaba sobre la importancia de ver las cosas desde diferentes perspectivas, porque en definitiva soy fiel creyente de que “todo depende del cristal con que se mire”. Basándome en esto, y en todas las historias de los emprendedores que he conocido, quiero, como venezolana, apostar en este 2019 a cambiar el sentimiento de culpa y frustración, por la responsabilidad activa.

En donde cada uno, desde nuestro pequeño espacio, comience a cambiar, a ponerle límites a la vagancia, a la corrupción y a los malos hábitos que se construyen desde casa. No permitir que la maldad se convierta en lo normal, no permitir que la injusticia se convierta en “lo correcto”.

Creo que es momento de celebrar la inventiva, la resiliencia, la capacidad de adaptación, la creatividad pero no transformar  una realidad anormal, en un referente de normalidad.

Nada de lo que vivimos los venezolanos es normal. Son 4 millones los que se han ido, son incalculables las cifras de niños con desnutrición, de ancianos abandonados, de familias destrozadas por la inseguridad y la injusticia. No es normal que el gobierno abandone al pueblo, lo someta, lo lleve al límite, no es normal que nos eliminen la libertad de decisión, en todos los ámbitos de nuestra vida: violentando el derecho a que votemos en condiciones, a que decidamos que comer, que comprar, que ver, donde vivir.

Una cosa es aceptar la realidad, sobrellevarla y vivirla de la manera más digna posible, y otra cosa es comenzar a ver normal, lo que no lo es.

No podemos olvidar quienes somos, debemos buscar la esencia en las tradiciones, en la cultura. No renunciemos a la libertad de pensamiento, eso es lo único que nos pertenece, no permitamos que el miedo al juicio y al rechazo de nuestros propios hermanos nos censure.

Apostemos a centrarnos más en nuestros espacios, y a esperar menos de la “salvación externa”, enfoquémonos en ir de lo micro a lo macro, en convertirnos en seres útiles, en reinventarnos sin desdibujarnos. Disfrutemos de las cosas pequeñas que nos brinda la vida, estemos donde estemos. Porque podrán pasar muchas cosas malas, pero el tiempo nadie nos los devuelve y para construir cambio tenemos que estar atentos, activos, y deseosos de vivir, así nosotros mismos nos convertiremos en esa fuerza “súper poderosa” que logrará que “algo pase”.

¡Vamos por ti 2019!



Mariel Sofía Rodríguez | El Pitazo
Fuente: Elpitazo.com