Economistas advierten que persistirá la hiperinflación - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Economistas advierten que persistirá la hiperinflación


Economistas advierten que persistirá la hiperinflación



José Guerra y Ramiro Molina, ambos economistas, concordaron en que Venezuela estará expuesta a más episodios “recurrentes” de hiperinflación, debido a que todo depende del Gobierno y sus políticas.

“La gente equivocadamente piensa que el mes más inflacionario es diciembre, pero en realidad es noviembre. No hay duda de que va a cerrar sobre 1 millón 400 mil, que es una cifra muy alta”, señaló el integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra.

En A Tiempo, por Unión Radio, el parlamentario explicó la hiperinflación de la siguiente forma: “un bien que costaba en noviembre de 2017 un bolívar, hoy cuesta 1 millón 300 mil aproximadamente”.

Añadió que otros países han experimentado procesos hiperinflacionarios, pero “en Venezuela puede durar más. Ya tenemos un año, y todo depende del Gobierno, en materia de financiamiento y política monetaria, que es la clave para entender el proceso, la expansión del dinero”, detalló.

Por su parte, el economista Ramiro Molina destacó que la disparidad en las proyecciones de la hiperinfación están entre 10 mil y 10 millones. A su juicio, se trata de un rango demasiado abierto debido a que se hizo sobre la inflación mensual: “entonces se vuelve exponencial, porque si calculamos en un mes donde a tasa mensual pasó de 50 a 200, nos da cualquier cosa, por encima de 10 millones”.

Comentó que se trata de “un reto cognitivo” para los venezolanos, por “la gran cantidad de dígitos que nos estamos metiendo a la cabeza. Estamos en una carrera por subsistir por saber cuánto vale nuestro trabajo con respecto a lo que puede comprar”, puntualizó.

En el marco de las recientes medidas económicas anunciadas por el presidente Maduro, Molina consideró que “estamos expuestos a más episodios recurrentes en esta materia hiperinflacionaria”.


Paola Pino
Fuente: Noticierodigital.com