José Guerra alertó que Venezuela no le paga a sus acreedores desde hace 14 meses - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

José Guerra alertó que Venezuela no le paga a sus acreedores desde hace 14 meses


José Guerra alertó que Venezuela no le paga a sus acreedores desde hace 14 meses



El diputado de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, advirtió este miércoles que Venezuela no está cumpliendo con sus compromisos de deuda desde hace más de un año.
“Venezuela tiene en default más de 7.000 millones de dólares en bonos soberanos y de Pdvsa y cree irresponsablemente que puede seguir jugando con los acreedores a quienes no les paga desde hace 14 meses”, indicó el parlamentario en su cuenta en Twitter (@JoseAGuerra).

Y lanzó otro alerta, pues a su juicio, “podemos perder Citgo y otros activos y será la sola responsabilidad de (Nicolás) Maduro”.

El comentario de Guerra surgió luego que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) emitió su informe de noviembre, en el cual reveló que Venezuela registró una caída de 4,37% respecto a octubre, es decir que el país solo bombea 1,137 millones de barriles diarios.

Lea también: Venezuela al precipicio: cae producción petrolera a 1,137 millones de barriles diarios

Guerra recordó que “cuando (Hugo) Chávez asumió, en febrero de 1999, la deuda externa era  30.000 millones de dólares y el precio del petróleo era de 9 dólares por barril. Al morir (Chávez) en marzo 2013, la deuda externa era  100.000 millones de dólares y el precio del petróleo  90 dólares por barril. Esa es la deuda que hoy no podemos pagar. Quebrados”, remarcó.

Hasta el año pasado Venezuela honró sus compromisos y pudo cumplir con el servicio financiero correspondiente a los bonos en divisas, tanto de la nación (44.791 millones de dólares) como de Pdvsa (43.384 millones dólares).

Estas erogaciones representaron una amortización de alrededor de 7.000 millones de dólares y el  resto es básicamente intereses.

Desde noviembre pasado se han acumulado más de 4.500 millones de dólares no pagados a tiempo.


Por Janet Yucra
Fuente: caraotadigital.net