La emergencia petrolera se le convierte a Maduro en emergencia financiera - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

La emergencia petrolera se le convierte a Maduro en emergencia financiera


La emergencia petrolera se le convierte a Maduro en emergencia financiera
Maduro le pide ayuda financiera a Putin / Foto: President of Russia


 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anda de carreras, pidiendo dinero de un lado para otro para aliviar la sangría financiera causad por la crisis petrolera. Y por eso está en Moscú, negociando con Putin una ayuda. De Erdogan ya consiguió al menos la promesa de ayudarlo. En cambio, la CAF le negó un crédito por 500 millones de dólares.

La caída de la producción petrolera venezolana en los últimos 22 meses es de 794.000 barriles diarios. Son cálculos de Torino Economics en su último informe. Este desplome representa una pérdida de ingresos para Venezuela de 17.000 millones de dólares al año, según destaca el economista jefe de la firma, Francisco Rodríguez.

Una emergencia petrolera que se convierte ya en emergencia financiera. Para aliviarlo Nicolás Maduro está en Rusia, donde está negociando con Vladimir Putin sobre la ayuda financiera del Gobierno ruso a Venezuela.

El de Turquía, encabezado por Recep Tayyint Erdogan, ya prometió su ayuda “para cubrir la mayoría de las necesidades de Venezuela”, tal como dijo Erdogan esta semana en visita oficial a Caracas.

De donde no logró financiación Maduro -esta vez- fue de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, que optó por negar un crédito solicitado por 500 millones de dólares.

En el informe de Torino Economics se analizan los datos de hasta nueve fuentes para evaluar la producción petrolera en Venezuela. “Las nueve series muestran una tendencia de declive similar en el último año, con una aceleración registrada en los últimos meses de 2017”, observa la firma.

La caída de la producción petrolera venezolana en los últimos 22 meses es de 794.000 barriles diarios

Sólo en octubre la producción petrolera de Venezuela se contrajo 3,3% respecto a septiembre y cerró en 1,17 millones de barriles diarios, según datos reportados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Es decir, en 30 días la producción se redujo en 40.000 barriles diarios.

A esto se suma que la principal fuente de divisas de Venezuela, los ingresos petroleros, apenas llegará a los 25.000 millones de dólares este año. Y esto no es suficiente para un país plagado de deudas: con las petroleras, con los tenedores de deuda y con los gobiernos de China y Rusia.


Según reportó Torino Economics en un anterior informe, el Gobierno de Venezuela debe 13.500 millones de dólares a China y otros 3.000 millones de dólares a Rusia (Leer más: Entérese de cada cifra de la escandalosa deuda externa que le deja el chavismo a Venezuela).

Para aliviar de alguna forma la emergencia financiera Maduro también solicitó a la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina ese crédito de 500 millones de dólares. La última reunión de este banco multilateral celebrada este martes en Uruguay, se saldó sin ningún préstamo a Venezuela.

No hay aclaración oficial de la CAF de por qué no se lo aprobaron. No obstante, una fuente conocedora del organismo detalló al diario ALnavío que la concesión de los créditos “no tiene nada de político”. Y que a la hora de conceder préstamos se mira todo: “Riesgos y mitigantes, garantías, capacidad de pago…”, tal como precisó esta fuente.

De aquí se infiere que, si la cuestión es técnica, la CAF no concede el préstamo a Venezuela porque esta no tiene capacidad de pago.

Tras obtener la promesa de ayuda de Erdogan, el gobierno de Maduro también le pide dinero a Rusia. Por eso está Maduro en Moscú. Sputnik reportó que Maduro y Putin “debatirán en Moscú la ayuda financiera de Rusia a Venezuela”. Así lo dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Aunque no trascendió el monto, esta declaración es una prueba más de que al Gobierno de Rusia le preocupa la situación petrolera de Venezuela porque no se fía de la deriva que puede tomar (Leer más: Más ayuda financiera le pedirá Maduro a Putin).

Por su parte, el asesor presidencial ruso para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, dijo que las negociaciones de los dos líderes van dirigidas a fortalecer y desarrollar las relaciones y la colaboración estratégica entre los dos países, según publicó Sputnik.

Venezuela era el principal comprador de armas de Rusia en Latinoamérica. Era un cliente cómodo, que pagaba. Hoy no puede enviar los volúmenes de petróleo para cancelar las deudas, acuerdo que sí cumple con China.

Ya lo advirtió el periodista Juan Carlos Zapata en KonZapata. Igor Sechin, jefe de la petrolera estatal rusa Rosneft, regañó a Maduro. Por la deuda. Porque no cumple. Porque se debilita en Latinoamérica. Y en Moscú no quieren socios débiles. Y Maduro será más débil en 2019. El 10 de enero, como anunció el canciller español, Josep Borrell, su gobierno no será legitimado.

No está claro si la ‘colaboración estratégica’ que quieren impulsar Moscú y Caracas incluirá una charla detallada sobre cómo Sechin y Putin, juntos, pujaron por la recuperación de Rusia.

Lo detalla Juan Carlos Zapata en KonZapata. Que Putin conoce los detalles de esta crisis. Del saqueo. Del papel de civiles y militares en el robo a gran escala. Que cuando en 2008 la crisis financiera mundial tocó con fuerza las puertas de Rusia, Putin pudo resistir por los ahorros en el fondo de estabilización y en las reservas internacionales.

En cambio, “en Venezuela, Chávez desestimó el fondo de estabilización y le puso un tope a las reservas internacionales para gastar a manos llenas lo que ingresaba por concepto de petróleo. Las reservas en Rusia alcanzaron entonces 600.000 millones de dólares”, apuntó el periodista.



Por María Rodríguez
Fuente: alnavio.com