“Mataderos no inciden en precio de la carne”, dice Fedenaga ante intervención - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

“Mataderos no inciden en precio de la carne”, dice Fedenaga ante intervención


“Mataderos no inciden en precio de la carne”, dice Fedenaga ante intervención





El vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Luis Prado, dijo con respecto al anunció de intervención de 21 mataderos públicos y privados por parte del Gobierno nacional, que el eslabón de la cadena de producción no incide en la formación del precio final de la carne.

“A ellos (los mataderos) les queda la piel, la cabeza del animal y las patas. El ganadero vende el animal al mayorista, quien lleva el ganado al matadero. Éste hace el servicio y el mayorista vende la carne. Está atacando a un eslabón que no agrega precio”, explicó Prado este sábado 1 de diciembre a Efecto Cocuyo.

El vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami, anunció el pasado viernes que la misión Abastecimiento Soberano ocupará 21 mataderos públicos y privados por 180 días “prorrogables”. Esto con el objetivo de combatir el “contrabando de extracción”, dirigir la proteína a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap)  y garantizar los nuevos “precios acordados”.

A juicio del representante gremial, es una medida “insensata” que “entorpece” el desenvolvimiento de los eslabones de la cadena. Detalló que para el mayorista resulta “indistinto” el matadero al que va a trasladar el ganado, dado que no le representa ganancia o pérdida económica.

Comentó que en el país existen alrededor de 70 mataderos, de los cuales el 50% los agrupa la Asociación Venezolana de Frigoríficos y Mataderos Industriales (Asofrigo). Afirmó que 80 mil reces se benefician mensualmente. La mitad de esos animales van a mataderos que no tienen un control sanitario efectivo.

Operando a pérdida

Prado señaló que entiende la preocupación de las autoridades del Gobierno. A su juicio una de las causas de la escasez de carne de res son las condiciones comerciales de la ganadería, que han sido “tan malas” que la actividad ha perdido rentabilidad.

“Operamos a pérdida desde hace tiempo, lo que es evidente en el deterioro de nuestras fincas. Nosotros cuando vendemos a estos precios, lo estamos haciendo en detrimento de las unidades de producción que cada día son menos eficientes”, dijo Prado sobre la venta de ganado.


by SHARI AVENDAÑO
Fuente: efectococuyo.com