Opep revela datos contrarios a los emitidos por el Gobierno sobre producción petrolera - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Opep revela datos contrarios a los emitidos por el Gobierno sobre producción petrolera


Opep revela datos contrarios a los emitidos por el Gobierno sobre producción petrolera


La producción petrolera sigue en caída libre. Al menos eso revelan las cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), a diferencia de los datos emitidos por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Entre las cifras que maneja el Estado venezolano y las publicadas por la organización petrolera, existe una leve diferencia. Según el Gobierno, Venezuela produjo 1 millón 464 mil b/d, este mes de noviembre.

Datos que se contraponen a los de la Opep: según el organismo transnacional, el país produjo 1 millón 137 mil barriles de crudo diario. Esta cantidad, advierte el organismo, está basado en información propiciada por “fuentes secundarias”.

A pesar de la brecha que separa ambas cifras, Nicolás Maduro no desmintió los datos de la Opep. Al contrario. En rueda de prensa celebrada en el Palacio de Miraflores este 12 de diciembre, al primer mandatario le preguntaron qué opinaba sobre la producción de 1, 137 b/d, y sobre las proyecciones de un menor bombeo en 2019.

No solo que no objetó, sino que explicó que su administración ejecutará un plan junto con China y Rusia para incrementar la producción petrolera.

A diferencia de las reveladas por el Gobierno, las cifras de la Opep demuestran un constante descenso en la producción del crudo venezolano. Cuando Hugo Chávez asumió la presidencia, la producción era de 3,100 b/d. A partir de entonces, el descenso se pronunció.

Ya en el año 2016 se bombean 2,154 b/d . En septiembre del 2018 se contabilizó una producción diaria de 1,218 b/d, que fue bajando hasta la cifra de este mes de noviembre.

El Gobierno emitió datos que evidencian un aumento en la producción. Según el informe, el bombeo incrementó en el último mes. En septiembre, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) produjo 1,434 b/d. En octubre, 1,433 b/d, y en noviembre 1,464 b/d. Solo una leve disminución en octubre, según el Gobierno.


by ALEJANDRO BENZECRY
Fuente: Efectococuyo.com