Quién se quedará con los millones de dólares de los corruptos chavistas - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Quién se quedará con los millones de dólares de los corruptos chavistas


Quién se quedará con los millones de dólares de los corruptos chavistas



La Asamblea Nacional de Venezuela trata de recuperar mediante leyes u otros mecanismos parte del dinero que los boliburgueses le robaron al erario público venezolano.

Los diputados de la oposición se enfrascaron en un caluroso debate sobre la trama de corrupción protagonizada por los boliburgueses chavistas Alejandro Andrade y Raúl Gorrín, ambos procesados por la justicia norteamericana. Muchos parlamentarios se rasgaron las vestiduras para que no los incluyeran en la “sociedad de cómplices” pero la mayoría votó por la necesidad de recuperar el dinero robado por los corruptos a las arcas públicas.

En el debate parlamentario intervinieron 10 diputados, que hablaron sin tapujos ni prejuicios de los escándalos que durante 20 años de impunidad chavista han desangrado a Venezuela, sumiéndola en la ruina, miseria, éxodo poblacional y crisis humanitaria.

Los diputados de la oposición se enfrascaron en un caluroso debate sobre la trama de corrupción protagonizada por los boliburgueses chavistas Alejandro Andrade y Raúl Gorrín, ambos procesados por la justicia norteamericana

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, intentó este martes en la sala plenaria reivindicarse luego de un inexplicable y largo silencio y división de sus fuerzas políticas. El flagelo de la corrupción tal vez sirva para unir las piezas rotas o resucitar la unidad opositora que tanta falta hace para recuperar la libertad y la democracia. Por lo menos, todos aprobaron una comisión especial para reclamar y recuperar el dinero robado por los corruptos en el exterior.

Pero el acuerdo parlamentario de recuperar la fortuna de los corruptos se enfrenta a la misma intención que adelanta el régimen de Nicolás Maduro. El fiscal chavista Tarek William Saab afirmó que, sumado a la extradición del extesorero chavista se espera que también la justicia estadounidense acceda a la repatriación de todos los fondos que le fueron incautados a Andrade en los EEUU.

“Nosotros tenemos un fin último que es la repatriación de ese dinero que ha sido brutalmente saqueado por esos delincuentes”, dijo el fiscal Saab, pero eso lo decidirán los tribunales internacionales, si entregar lo incautado al régimen de Maduro o a la oposición. Lo confiscado a Andrade suma más de 70 millones de dólares.

Para beneplácito de los parlamentarios venezolanos el debate coincidió ese martes con la sentencia dictada por un tribunal del Distrito Sur de Florida, EEUU, contra el extesorero Alejandro Andrade Cedeño, de 54 años, por su culpabilidad confesada en el lavado de dinero de 1.000 millones de dólares mediante sobornos junto al empresario Raúl Gorrín Belisario, de 50 años.

Antonio Vargas, abogado de Andrade, dijo a la salida del tribunal en Miami que su defendido “sólo se benefició de 60 millones de dólares”. El extesorero y exguardaespaldas del extinto Hugo Chávez fue condenado a 10 años de prisión, pero tres meses antes permanecerá en una residencia como testigo protegido. “Podría reducirse la pena porque vamos a conversar de nuevo con la jueza y en ese momento vamos a entregar más información y pedir se reconsidere la decisión”, añade el abogado.

Los parlamentarios saludaron la sentencia. “El brazo largo de la justicia internacional nos está ayudando, combatiendo la impunidad que debió cumplir la justicia venezolana y que no ha hecho en 20 años de chavismo”, dijo Alfonso Marquina, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional.

“Vamos a poner las cosas en su justo lugar”, señaló Marquina, también diputado por Primero Justicia, al recordar que han denunciado desde el 2007 la corrupción chavista del extesorero Alejandro Andrade y Raúl Gorrín con las notas estructuradas, los bonos de la deuda, los dólares preferenciales de Cadivi y otras fuentes de corrupción, no sólo con el sistema de control de cambio.

El fiscal chavista Tarek William Saab afirmó que, sumado a la extradición del extesorero chavista, se espera que también la justicia estadounidense acceda a la repatriación de todos los fondos que le fueron incautados a Andrade en los EEUU

“No se puede descalificar a la Asamblea Nacional por no haber hecho nada contra la corrupción. Hoy es un día espectacular, histórico”, dijo Marquina al mencionar otros casos de corrupción en donde la justicia internacional ha actuado a despecho de la nacional.

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional se refirió al escándalo del exministro de Energía Eléctrica, Nervis Villalobos, y al administrador de la empresa Columbos One, el argentino Luis Fernando Vuteff García, ambos presos en España por blanqueo de capitales. Vuteff es yerno del exalcalde caraqueño Antonio Ledezma, hoy día exiliado en Madrid. “Cuando fue capturado hace un mes Vuteff tenía 130 pisos” por un valor de 72 millones de euros en Madrid y Marbella, recordó Marquina.

Al final de su intervención propuso la creación de una Comisión Especial para hacer el seguimiento a los procesos judiciales y trámites contra los corruptos en el exterior con el fin de recuperar los fondos robados al erario público. Esto supone que los diputados viajen al extranjero y reclamen la devolución del dinero. Ya los bancos de Suiza han decidido devolver los fondos venezolanos.

La moción de Marquina tuvo la aprobación de los parlamentarios por “unanimidad”. El presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza, aseguró que “todos levantaron la mano con la señal de costumbre”. Con esta decisión y la aprobación de la Ley de recuperación de los activos en el exterior, la oposición cuenta con el instrumento para reclamar lo robado pero para el próximo gobierno y no de Maduro, aclararon sin dudas ni vacilación.

“Aquí no hay intocables”
El diputado Freddy Superlano, de Voluntad Popular y presidente de la Comisión Permanente de ContralOría de la Asamblea Nacional, abrió los fuegos de la sesión al presentar el informe de su investigación del binomio Andrade y Gorrín. Dejó en claro que Hugo Chávez fue el que montó el andamiaje de la corrupción entre 2003 y 2018 que hoy en día tiene a todos preocupados y angustiados por la metástasis que se ha operado en la sociedad. “No es ningún inmaculado sino el culpable de la corrupción continuada por su heredero Nicolás Maduro”, remató.

Superlano afirmó que además de Globovisión, una de las empresas compradas por Raúl Gorrín por unos 90 millones de dólares, también hay que incluir a otros medios como Últimas Noticias y El Universal. “Basta de impunidad, en Venezuela no hay Estado de derecho. En EEUU y Europa existe la voluntad política para investigar. Los corruptos están en el gobierno de Maduro, son cómplices. Chávez es el gran responsable de la corrupción que Maduro continuó”.

Luis Loaiza, diputado por Un Nuevo Tiempo (UNT), señaló que la corrupción es un cáncer. “Antes también hubo pero nunca como ahora”, dijo. La corrupción es la que sostiene a Maduro en el poder. “Hoy vemos la destrucción de los hospitales e instituciones de salud. La corrupción es un delito y es la causa de la muerte de los venezolanos en todas sus formas”.

Omar González, diputado por Vente Venezuela de la política María Corina Machado, felicitó a la Comisión de Contraloría presidida por Superlano. “Este es el caso de corrupción más grande de Venezuela y tal vez de América Latina”, calificó.

“Todos estos delitos los cometieron Alejandro Andrade y Raúl Gorrín mientras Andrade fue tesorero de la nación entre el 2007 y 2011. También presidente del Bandes. Contribuyó al desfalco de la nación”, dijo Omar González al proponer que la Asamblea Nacional tenga acceso a esa información del tribunal del Distrito Sur de Florida con la comisión mixta o especial parlamentaria aprobada.

Carlos Berrizbeitia, diputado por Convergencia, destacó la dolce vita que ha mantenido Andrade, el teniente extesorero de Chávez. “Esta es la corrupción más vergonzosa, la orgía a luz apagada, que al encender la luz destapa los rostros de actores políticos y empresarios involucrados”.

Los tribunales internacionales decidirán si entregar lo incautado al régimen de Maduro o a la oposición. Lo confiscado a Andrade suma más de 70 millones de dólares

El representante de Convergencia comparó el impacto del escándalo de corrupción con un “sacudón moral”. Dijo que Venezuela vive una dictadura. Recomendó a sus colegas, los políticos opositores, no ir a los programas de la cadena Globovisión porque de hacerlo sería “como ir a tomar un whisky en casa de un corrupto. No lo veamos como una tragedia”, ilustró el especialista en los viajes de Chávez con sus cortes de adulantes.

Julio Montoya, de Primero Justicia, ha sido uno de los primeros que ha denunciado a los miembros de Podemos de España por haber sido financiados por el régimen chavista desde Chávez y luego con Maduro.

Sobre PDVSA el diputado Montoya dijo: “Hay 22 empresarios investigados por las cortes federales y el FBI”. “Así como les tocó a Roberto Rincón, Andrade y Gorrín, tarde o temprano también les va a tocar a Alejandro Betancourt, Francisco Convit, Francisco D'Agostino y a todos los de Derwick”, indicó Montoya en su intervención.

También intervino Adolfo Superlano, diputado de Cambiemos. Mencionó otros casos de corrupción como los centrales azucareros. “Vamos a necesitar muchos ganchos o esposas para capturar a los corruptos. La ley nos permitirá recuperar los fondos robados”.

Oscar Romero, diputado de Acción Democrática, recordó que el secretario de su partido, Henry Ramos Allup, denunció a Alejandro Andrade en 2009. La Asamblea en ese momento no presentó la lista de la complicidad interna. “Pero ahora la justicia internacional nos ayuda a desmontar el andamiaje de corrupción que se instaló con Chávez y siguió con Maduro. Aquí no hay intocables, todos serán mencionados. Tenemos una sociedad contaminada con la corrupción”, dijo.

Más allá de los políticos opositores que se han retratado con Andrade o con Gorrín o hayan sido entrevistados en la cadena informativa de Globovisión, la justicia de la oposición, en este caso la Asamblea Nacional, va a continuar con sus procedimientos legislativos regulares, le guste o no a la burguesía chavista.

Por otra parte, Héctor Navarro, exministro de Chávez, declaró este martes que el dinero no debe ser entregado al gobierno de Maduro. “Preferiría que, cuando se produzca un cambio de gobierno hacia un gobierno decente, ese dinero sea devuelto a Venezuela”.



Por Ludmila Vinogradoff
Fuente: Alnavio.com