Rubén Limas Telles: La salud en gotas - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Rubén Limas Telles: La salud en gotas


Rubén Limas Telles: La salud en gotas



Sin duda finalizamos un año particularmente difícil en todos los ámbitos de la vida nacional. Con noticias nada alentadoras para este nuevo año, pero que lejos de amilanarnos, nos tiene que hacer re pensar nuestras luchas, innovarnos, y reinventarnos para seguir resistiendo, porque estoy más que seguro Venezuela va a cambiar.

La crisis nos ha tocado a todos los niveles, no importa si usted tiene, más o tiene menos, la crisis no discrimina. Es allí donde hacemos una reflexión particular en el tema de la salud. Es probable que si usted no consigue harina para las arepas, consiga pan, yuca o arroz, y de cualquier manera se puede resolver. Pero al tratarse de la salud, nos encontramos con un obstáculo y se nos convierte la vida en cuadritos.

Si eres hipertenso, diabético, enfermos renal, cardiaco o hepático, si padece de la Tiroides,  de la dentadura, de la piel, ya tú  sabes lo que padeces para conseguir el tratamiento adecuado y su alto costo. Si te afecta alguna patología musculo esquelética, como por ejemplo Artritis Reumatoídea, Artrosis, o alguna fractura nueva o envejecida, usted pasará por un viacrucis nada envidiable para nadie.

Nuestros hospitales, responsable de velar por la salud del pueblo, se encuentra en una situación deplorable, con más del 80% de escasez de insumos y medicinas, el 86% tiene sus equipos de rayos X dañados, sin Tomógrafo  en el  94%, el 44% de esos hospitales los quirófanos están cerrados, sin Resonancia Magnética Nuclear. ¡Están colapsados!

Son mucho los testimonios de pacientes y familiares, que reflejan lo difícil que lo pasan cuando buscan atención médica digna y gratuita. Este último término, desapareció de nuestros hospitales. Si usted es atendido en un hospital o ambulatorio público, debe comprar buena parte de los insumos y medicinas que se necesitan.  .

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, Venezuela es el país de Sudamérica con el gasto más alto en salud privada. Hoy, según la Encovi (Encuesta sobre Condiciones de Vida), un 65% de los recursos tiene su origen en el pago que hacen los particulares través de sus seguros médicos.


El  Ministerio de Salud lanzó en mayo de 2017 el Boletín Epidemiológico después de   en tres años sin hacerlo. ¡Los números hablan por sí solos!  Incremento de 30% en mortalidad infantil y 65% en mortalidad materna entre 2015 y 2016.  De 256 mujeres fallecidas en 2015 se pasó a 456 en 2016. La malaria, que estuvo controlada por más de 50 años, se volvió endémica. Regreso de enfermedades como la difteria, la tuberculosis, la Lepra, erradicada por la Democracia.

Esta salud en gotas también es una señal de nuestro empobrecimiento tanto personal y nacional. Al ser desmantelada la salud pública, usted y yo somos más pobres dado que la pobreza no es un asunto de ingresos únicamente, al contrario, la pobreza es una condición medible en términos de acceso a servicios como la atención médica. Lo peor de todo este asunto es que no se trata de omisiones, de descuidos o falta de pericia, estas fallas es una decisión política. Alguien, muy arriba, decidió que los venezolanos no deben ser saludables, que la prioridad es la propaganda, imprimir afiches del comandante supremo, financiar viajes y comprar medios de comunicación, comprar armas o, simplemente, el más descarado de los males de los países sin instituciones democráticas, el robo descarado al tesoro nacional para enriquecer a los altos dirigentes de la revolución. En fin acabar con los pobres, es la única promesa que se está cumpliendo



Fuente: Lapatilla.com