Así se convirtió la detención exprés de Juan Guaidó en noticia mundial - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Así se convirtió la detención exprés de Juan Guaidó en noticia mundial



Así se convirtió la detención exprés de Juan Guaidó en noticia mundial



.- Que la detención del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela por el servicio de inteligencia de Maduro apenas durase una hora no frenó la condena enérgica de la comunidad internacional. Empezó la OEA, siguió el Grupo de Lima y hasta la Unión Europea se sumó al rechazo, pidiendo que se garanticen los derechos civiles y la libertad de todos los miembros del Parlamento de Venezuela, al que reconocen como única institución legítima del país.


Esta vez la oposición al régimen de Nicolás Maduro reaccionó rápido. Un tuit, el de Fabiana Rosales, denunció este domingo la detención de su marido, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó. Había sido interceptado en la autopista Caracas-La Guaira por el servicio de inteligencia de Maduro. Quince minutos después esta denuncia se comparte desde la propia cuenta de Twitter de Guaidó. Pasan otros 15 minutos y ya hay imágenes de la detención. Las difunde el fotoperiodista Horacio Siciliano, también en Twitter. La Asamblea Nacional se suma a la denuncia y el vídeo de la detención de Guaidó recorre medio mundo.

¿Esto obligó a abortar el plan, fuese de quien fuese? El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, culpó a la oposición de un “levantamiento permanente de show mediático” y calificó de “falso positivo” la detención de Guaidó. Dijo que un grupo de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), de manera unilateral, realizaron esta detención irregular, y que dichos funcionarios serán destituidos y se les aplicarán medidas disciplinarias severas. Una contradicción entre quienes mandan y quienes aparentemente obedecen.

De esto habló Leopoldo López, el preso político más emblemático del chavismo. “A mí me parece que esto muestra un quiebre interno, muestra cómo hay mucha fragilidad en la cadena de mando”, explicó López a dirigentes de su partido, Voluntad Popular, a través de un mensaje de audio que se difundió a través de redes sociales.

Fuese de quien fuese el plan se desconoce a ciencia cierta, pero apenas había pasado una hora de la detención cuando la esposa de Guaidó anuncia el fin del secuestro. Para ese momento la comunidad internacional ya estaba en alerta y se suceden los mensajes de condena. Uno de los primeros es el de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).


Almagro dijo que la posterior liberación de Guaidó, al que llama presidente interino de Venezuela, “no es un factor atenuante”. Tampoco que el gobierno de Maduro anunciase el despido de los responsables de esta detención. “Muy por el contrario, sólo enfatiza que Maduro y las diferentes camarillas continúan cometiendo crímenes y usándolos como instrumento de amedrentamiento y coacción”, insistió el secretario general de la OEA.


El Grupo de Lima también se sumó a la condena a lo que calificó como “detención arbitraria”. Difundió una declaración firmada por todos los países miembros salvo el gobierno de México. Este se mantiene al margen desde que rechazó llamar ilegítimo al segundo mandato de Maduro. Sí la firmaron los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

 Grupo de Lima condena detención arbitraria del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y rechaza toda presión o coacción que impida el ejercicio de sus competencias


La noticia del secuestro exprés ocupa este lunes las portadas de los principales medios de América Latina. Es especialmente destacada en los medios de aquellos países que forman parte del Grupo de Lima y que no asistieron este 10 de enero en la toma de posesión de Maduro.

En Argentina, por ejemplo, el diario Clarín habla de todavía más tensión política en Venezuela. La misma lectura que le dio la prensa española. La Nación subrayó que este hecho desata otra ola de condenas a nivel internacional. En Chile, el diario El Mercurio destaca la condena del gobierno de Sebastián Piñera a la detención de Guaidó. Este fue uno de los primeros gobiernos en pronunciarse tras ser interceptado el dirigente político.

Y es que no sólo hubo condena conjunta del Grupo de Lima, sino también individual, para darle aún más peso al rechazo. En Colombia, el gobierno de Iván Duque no perdió la ocasión para rechazar “vehementemente el secuestro” y pedir de nuevo a Maduro que respete las atribuciones de la Asamblea Nacional y facilite el restablecimiento de la democracia en Venezuela.

Cancillería Perú🇵🇪

 El gobierno del Perú condena la detención arbitraria e ilegal del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, efectuada esta mañana por integrantes del servicio de inteligencia del régimen de Nicolás Maduro.

El gobierno de Martín Vizcarra en Perú reiteró su “pleno respaldo” al Parlamento venezolano, al que calificó como el “único órgano constitucional electo democráticamente y legítimo” en ese país.

Condenas desde la UE

Las condenas llegaron hasta de la Unión Europea (UE). Desde el Servicio Europeo de Acción Exterior lanzaron un comunicado solidarizándose con Guaidó e instando a que se garanticen los derechos civiles, libertad e integridad física de todos los miembros de la Asamblea Nacional con base en la inmunidad constitucional.

Cabe recordar que, en el discurso de juramentación, Maduro atacó a la UE. “Párate ahí Europa. Basta de agresiones. Respeta a Venezuela o la historia se cobrará esta deuda más temprano que tarde”, dijo el mandatario.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ya afirmó que el mandato de Maduro es “ilegítimo” y que la Asamblea Nacional de Venezuela es la “única” que el Parlamento Europeo reconoce. Como la mayoría de la comunidad internacional. “Seguiremos luchando para la liberación de los presos políticos y la democracia en Venezuela”, añadió Tajani.

El 9 de enero el presidente del Parlamento Europeo habló con Guaidó y dijo que la Asamblea Nacional de Venezuela “es la única que reconocemos”.


Este lunes el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, insistió en ello, en que “habrá que estar muy atento a cuáles son las consecuencias para Venezuela” tras el 10 de enero. Dijo que “el inicio de este segundo mandato del presidente Maduro es fruto de unas elecciones que la UE no reconoce como válidas y en cuya toma de posesión no participó ningún país europeo”.

 
España insta a "estar vigilantes" tras la detención exprés del presidente del Parlamento de Venezuela
Leer más
Lo dijo en un desayuno organizado por Europa Press donde también se pronunció sobre la detención de Guaidó. “Una detención de una hora quizá no quepa llamarla detención. En cualquier caso, es algo que lógicamente preocupa y sobre lo que hay que estar vigilante”, afirmó Borrell.

El ministro insistió en que “el respeto a los derechos humanos y políticos en Venezuela es una preocupación constante de este gobierno y de la UE”. Apuntó que “el problema es cómo hacerle frente”. En este sentido recalcó una vez más la política que defiende el gobierno de Pedro Sánchez hacia Venezuela: “Siempre ha dicho [el gobierno de Sánchez] que hay que combinar la presión, la sanción con el intento de facilitar la comunicación entre Gobierno y oposición”.


María Rodríguez (ALN)
Fuente: Alnavio.com