El acto de reafirmación de Maduro en el cuartel militar “fue un gesto desesperado” - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

El acto de reafirmación de Maduro en el cuartel militar “fue un gesto desesperado”



El acto de reafirmación de Maduro en el cuartel militar “fue un gesto desesperado”



Que Nicolás Maduro se reafirmara como comandante en jefe de la Fuerza Armada en el Fuerte Tiuna, en Caracas, tiene un significado detrás. “Es comprometer a las Fuerzas Armadas, como si dijese juro delante de ustedes porque cuento con ustedes”, sostiene en esta entrevista con ALnavío Robert Tornabell, profesor de Economía y exdecano de la Escuela de Negocios en Madrid, y consultor sobre América Latina. Maduro cuenta con el apoyo de los militares, pero este no será infinito, sino “hasta que los militares se queden sin armamento y sin medios y se den cuenta de que la situación del país es inviable”, apunta el profesor.


Ahora ya no lo hace “porque te arriesgas la vida”, según relata al diario ALnavío en esta entrevista. No obstante, sigue en contacto con antiguos profesores y alumnos y se mantiene al tanto de lo que ocurre en Venezuela. En esta entrevista analiza las implicaciones del nuevo mandato de Nicolás Maduro.

- ¿Qué perspectivas de futuro tiene este mandato de Nicolás Maduro, visto que se trata de un gobierno prácticamente aislado en el panorama internacional?

- Aquí lo más importante es el embargo de bienes y de cuentas bancarias. También los vencimientos próximos de deuda, a los que no podrá hacer frente porque la producción de petróleo ha bajado a 400.000 barriles al día. En 2001, cuando hubo la huelga petrolera, producía más de 4 millones de barriles. El país ya es marginal en lo que se refiere a producción de petróleo.

- Entonces, ¿las perspectivas de este mandato son muy limitadas?

- Absolutamente. No es sólo EEUU el que lo tiene sancionado. Es Europa. Le queda sólo Vladimir Putin en Rusia, Evo Morales en Bolivia y Daniel Ortega en Nicaragua. China no sé qué hará porque Venezuela no ha pagado los préstamos que le concedió en su día. Y Cuba, esa era una relación de ‘a cambio de enviar petróleo te envío médicos y medicamentos’. Pero si Cuba ya no va recibiendo petróleo pues tampoco tiene sentido la relación. Miguel Díaz-Canel le dirá: hasta aquí hemos llegado. Venezuela está en el aislamiento más absoluto. Sólo están más aislados Yemen y lo que queda de Siria.


- Pekín y Moscú ya no le están otorgando nuevos préstamos.

- Ni le van a prestar dinero. Turquía no tiene divisas. Por lo tanto, Turquía no le puede prestar nada. Y Putin, si no sube el precio del petróleo, tendrá grandes problemas de reservas para comprar maquinaria, para terminar el oleoducto que atraviesa el Báltico y llega hasta Alemania. Putin no le puede prestar tampoco. El único que podría prestarle es China. Es el único que tiene recursos para hacerlo. Pero más bien hay declaraciones de China que antes quiere cobrar lo que le deben.

- ¿Y la relación con Daniel Ortega y Evo Morales?

- No sabemos lo que Ortega hará porque tiene una guerra civil dentro del país. Y Evo Morales no tiene recursos para ayudarle tampoco. Bastantes problemas tiene Morales para exportarle el gas natural y el petróleo a Venezuela.

- ¿Es una postura complicada la de México?

- México por un lado firmó el nuevo TLCAN, y aunque está la cuestión del muro de Donald Trump, México no quiere comprometer una postura estando EEUU de por medio, porque el petróleo de México va todo a Texas. Y México no quiere perder el cliente más importante que tiene.

- Las reacciones en contra de la investidura no cesan. EEUU denuncia usurpación de poder, Paraguay rompe relaciones. La OEA declara ilegítimo el gobierno de Maduro…

- Y el Banco Interamericano de Desarrollo, que le podía prestar dinero, no se lo va a prestar. El Banco Mundial tampoco.

- Justo después de la toma de posesión, Maduro acudió a la Academia Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (en Fuerte Tiuna), en Caracas. Nunca había sucedido tras una toma de posesión. Allí se celebró un acto de reafirmación del juramento como comandante en jefe. ¿Qué implicaciones tiene este gesto?

- Es comprometer a las Fuerzas Armadas. Según la Constitución venezolana bolivariana, el presidente debe jurar el cargo ante el Parlamento. Y no lo ha hecho. Con lo cual es también ilegal. Y encima hacerlo ante las Fuerzas Armadas… es parar el golpe. Había rumores de un posible golpe de Estado contra Maduro. Este golpe militar ha conseguido frenarlo tentativamente a cambio de prebendas y de todo lo que le pidan. Al final este acto de reafirmación fue como decir ‘yo juro delante de ustedes porque cuento con ustedes’. Es un gesto desesperado.

 
- ¿Esto reafirma que el gobierno de Maduro es verdaderamente un gobierno militar?

- No es un gobierno militar, pero cuenta con el apoyo de los militares. Hasta que llegue un momento en que, si no tienen armamento ni medios, los militares se darán cuenta de que esta situación es inviable.

- Según la casa de análisis Torino Capital, a la economía venezolana le espera 23.000.000% en 2019, una recesión del PIB de más de 11%, impagos de deuda, caída de la producción petrolera, caída de las exportaciones petroleras… ¿Cuánto aguantará el país antes de reventar?

- 2018 cerró con la inflación en 1.000.000%. No sé a cuánto llegará en 2019. No tengo una base porque no hay estadísticas oficiales. No sé si llegará a tanto, pero ya la cifra de un millón es algo insostenible. Aumentó el salario mínimo, pero con el salario mínimo no llega ni para comprar pan. No hay pan, no hay harina, no hay nada.

 
- ¿Un país puede aguantar esta inflación?

- Él tiene aún reservas de oro. Eso sí se sabe. Pero es lo último de lo que desprenderse. Porque con este oro quizá podría hacer algo, pero está bajo su control. Es lo único que le queda. Esto y deudas. Deudas con todo el mundo, empezando por China. Desde Londres me han llegado rumores de que algunos fondos buitre están comprando deuda venezolana por centavos de dólar porque creen que en algún momento, cuando se solucione, esta deuda valdrá algo. Piensan que una solución tiene que haber, porque es un país que tiene todo: níquel, hierro, carbón, energía hidráulica, diamantes, oro… Las mayores reservas de petróleo están allí. Tiene todo, sólo le falta un gobierno con una política adecuada.

- ¿Qué salida tiene Venezuela ante todo este panorama?

- Brasil, cuanto tuvo un régimen militar, llegó a una inflación de unos 150.000%. Cuando terminó la dictadura y llegó la democracia, EEUU ayudó a Brasil a pesar de que estaba al frente un gobierno izquierdista, del PT, el de Lula. Brasil era un país demasiado importante y rico para dejarlo perder y EEUU lo apoyó. Pero con el régimen militar de Brasil se llegó a 150.000% de inflación. Venezuela ya está en el millón, y si está en un millón, no bajará. Más bien subirá. Ningún organismo internacional ayudará a Maduro. Ningún gobierno ayudará hasta que caiga Maduro. Ya tiene demandas judiciales del tribunal de Nueva York, cuentas bancarias embargadas, una petrolera embargada en Texas, el país está embargado. Es una quiebra, está en quiebra, en default. No le queda mucho más.


Robert Tornabell es profesor de Economía, Finanzas y Contabilidad en Esade (Escuela de Negocios en Madrid), exdecano de esta escuela y consultor sobre América Latina. Conoce bien Venezuela, lleva años viajando a este país para dar conferencias sobre temas económicos en universidades locales.


Por María Rodríguez
Fuente: Alnavio.com