En 48 horas han sido reportados 380 casos de diarrea en Anzoátegui - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

En 48 horas han sido reportados 380 casos de diarrea en Anzoátegui


En 48 horas han sido reportados 380 casos de diarrea en Anzoátegui



El Instituto de la Salud de Anzoátegui (Saludanz) registró 380 casos de diarrea, entre la mañana del sábado 26 y este lunes 28, en centros de salud pública y privada de la zona norte.
El reporte lo ofreció el presidente de esa institución, Omar Aray, quien teme que la cifra sea superior por la cantidad de personas que prefiere automedicarse.

Aray indicó que las evacuaciones líquidas estuvieron acompañadas de cuadros febriles, cólicos abdominales y algunos con convulsiones, producto de la deshidratación. La mayoría son pacientes menores de 10 años.

Detalló que en este momento hay 25 pacientes en observación y 15 recluidos en el Hospital Universitario Luis Razetti

El fin de semana atendieron a 107 personas en hospital del Seguro Social de Guaraguao, 50 en los ambulatorios de Barcelona y Puerto La Cruz, 25 en la Unidad Pediátrica de Barcelona y 37 en el Centro Médico Anzoátegui. De esa última cifra, el 30% presentó amibiasis.

El jefe médico explicó que el lunes se reunieron con Hidrocaribe y Contraloría Sanitaria, con el fin de analizar las posibles causas y la fuente común de contaminación.

Por los aislados y dispersos de los casos, descartaron los alimentos, pero presumen que probablemente sea la contaminación del agua.

Aunque Hidrocaribe les garantizó la potabilización en sus plantas, Aray insistió en que en algún punto puede existir la contaminación. “Sabemos de la obsolescencia de las redes y los problemas de aguas negras en los sectores”.

“El petróleo lo hizo alguna vez el país más rico de América del Sur, pero ahora esta es la fila, de tres días y tres noches, para conseguir llenar un tanque”, ilustró el periodista británico, mientras señalaba una larga sucesión de vehículos.

Dentro de las investigaciones, acotó que tomaron muestras en los llenaderos de agua de camiones cisternas, en las embotelladoras y solicitaron el análisis físico-químico a Hidrocaribe.

Recomendó a la población hervir el agua, lavarse las manos, asear los tanques y buscar la atención médica cuando se amerite.



Por Argel Fernandez
Fuente: Caraotadigital.net