Estos son los números que muestran la gravedad de la crisis de PDVSA. Por Maibort Petit - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Estos son los números que muestran la gravedad de la crisis de PDVSA. Por Maibort Petit


Estos son los números que muestran la gravedad de la crisis de PDVSA.   Por Maibort Petit




Las cuentas por pagar comerciales al cierre de 2017 totalizaban USD 21.556 millones que correspondían principalmente a PDVSA Petróleo, S.A. (USD 7.667 millones); CVP (USD 7.303 millones); Bariven, S.A. (USD 3.952 millones); PDVSA Gas, S.A. (USD 1.780 millones) y PDV Marina, S.A. (USD 293), entre los saldos más representativos.

En un informe en nuestro poder, firmado por el comisario principal de Petróleos de Venezuela, Silvestre Molero Torres, se formulan una serie de recomendaciones dirigidas, entre otras cosas, a corregir el que se perfila como uno de los más graves problemas que presenta la principal empresa estatal, como lo es la merma en el flujo de divisas derivadas de las exportaciones de crudo que en el citado año efectivamente fueron de USD 16.549 millones —calculados sobre precio diario promedio de USD 46,66 por barril— aun cuando los estados financieros mostraron ventas de exportación y sus productos por USD 50.861 millones.


Asimismo, el funcionario presenta las que estima las soluciones a la serie de situaciones irregulares que obstaculizan el buen desenvolvimiento de las operaciones de la industria petrolera venezolana.

Encabeza el conjunto de “acciones remediales” —como las denomina— ante situaciones con impacto significativo en la operación de PDVSA, filiales y negocios, el asegurar el flujo de caja suficiente como condición del cumplimiento volumétrico.

Molero Torres estima que es necesario fortalecer la economía del país estableciendo la mejor opción del financiamiento en divisas de manera de superar la inacción productiva, el deterioro creciente de activos, la deserción del talento humano y la carencia de insumos, pues todas estas limitaciones se traducen en la pérdida de oportunidades de incrementar la producción, al “desaprovechar el reposicionamiento de los precios del barril y usar los ingresos incrementales en divisas, como una palanca fundamental en el proceso de recuperación, transformación y diversificación de la economía venezolana”.

Apunta que Venezuela tiene unido su destino de país productor de hidrocarburos al de los países consumidores cuya demanda de crudo, gas y productos derivados es creciente y refirió que la experiencia adversa sufrida con la baja de los precios petroleros a partir de 2014, unida al debilitamiento del aparato productivo, “ha expuesto al país a una devastadora desestabilización de su economía, cuyas consecuencias, están resultando un tanto difíciles de superar, dado el vicioso círculo de limitaciones impuestas para el acceso al sistema financiero internacional, cuyas acciones restringen el acceso a las divisas y con ello se limita la obtención de insumos, equipos y tecnología, nominados en moneda extranjera, recursos que apalancarían el incremento de la producción, cuya ausencia profundiza la tendencia creciente hacia los bajos rendimientos operacionales”.

Considera como un reto que dada la condición de Venezuela como poseedor de las mayores reservas mundiales de hidrocarburos líquidos, la búsqueda de acuerdos razonables que permitan el acceso al financiamiento en divisas, lo cual permitirá impulsar el incremento de la producción y el inicio de la recuperación de las capacidades nacionales de industrias conexas con las actividades primarias de los hidrocarburos.

La Oficina de Apoyo al Comisario estima que en las actuales condiciones de la industria es imposible cumplir con los planes y metas volumétricas por no disponer en medida suficiente del flujo de caja en divisas para financiar el mantenimiento, nuevas inversiones y atender con eficiencia las operaciones. Subraya que los intentos que se hacen para la obtención de recursos son lentos e infructuosos, “con el agravante del boicot financiero, impuesto como un obstáculo paralizante; de allí la importancia de replantear los términos del negocio petrolero y gasífero venezolano, con base en el valor que representan las reservas probadas de hidrocarburos, y manteniendo la dignidad de nación soberana, hacer valer esa ventaja comparativa para abordar el desarrollo de la Industria, vía acuerdos estratégicos decisivos y estables con los grandes consumidores mundiales de hidrocarburos”.

Agrega lo imperativo de incrementar la producción petrolera, pues los pequeños intentos de procurar  financiamiento que se han llevado a cabo, no terminan de concretarse y se traducen en una “merma sostenida de los procesos, el deterioro de activos, y con ello pérdida de la confiabilidad operacional; capacidades que serán más difíciles de recuperar en la medida en que los rendimientos se hacen decrecientes”.


Accionistas deben aprobar las políticas y lineamientos

El comisario de PDVSA instó a la Asamblea de Accionistas a considerar, profundizar y divulgar el material resultante de la revisión de las políticas y lineamientos estratégicos en materia de hidrocarburos de acuerdo al Plan Estratégico Socialista de PDVSA 2016-2026, para incluir los objetivos establecidos por las nuevas autoridades de la estatal y las orientaciones dictadas desde gobierno nacional. Luego de esto, llamó a someter ante dicha asamblea la aprobación de estas políticas y lineamientos actualizados.

En tal sentido, se pronunció por “avanzar hacia la transformación estructural de PDVSA, en busca de construir un nuevo modelo de gestión socialista, consolidando la gestión directa y democrática”; desarrollar estrategias para involucrar a los trabajadores en la construcción de las nuevas organizaciones; apoyar los negocios no petroleros que impulsa PDVSA; respaldar el desarrollo de los proyectos auspiciados bajo la denominación de Injertos Socialistas, como expresión de las capacidades de los trabajadores organizados; desarrollar la investigación y creación científica y tecnológica como soporte del incremento de la producción.

La Oficina de Apoyo al Comisario (OAC), junto al Viceministerio de Hidrocarburos y el Viceministerio de Gas, recomendaron enfatizar en “áreas tales como controles internos, medición y fiscalización de hidrocarburos, incremento sustancial de la producción de crudo y gas, reactivación de pozos en condición de producción diferida, aumento de la producción de crudos livianos y medianos, como acción complementaria al desarrollo de los crudos pesados y extra pesados, recuperación de la producción en el Sistema de Refinación Nacional, optimización de financiamientos y racionalización de endeudamientos, recuperación de subsidios, políticas de austeridad, estrategia para el tratamiento de las empresas que habían permanecido bajo la condición de discontinuadas, participación político social de los trabajadores, modelaje ético de la gerencia, estímulo a la producción nacional conexa con la Industria, monitoreo de procesos, independencia de las Comisiones de Contratación y Compras, prioridades en las corrientes petroquímicas, desarrollo de biocombustibles, uso del coque y el gas en la generación eléctrica, son parte de los temas enfatizados en esta nueva versión de las Políticas y Lineamientos Estratégicos en Materia de Hidrocarburos”.

El llamado fue a que dicha aprobación se produjera durante la primera asamblea ordinaria anual de accionistas de PDVSA del año 2018.


Reestructuración y optimación de procesos

Molero Torres se pronunció por continuar con el  proceso de reestructuración organizativa de PDVSA que emprendieron las autoridades desde finales del año 2017. Esto en razón de que consideraba indispensables llevar a cabo ajustes a los procesos administrativos y organizacionales por efecto de los cambios en las estrategias de negocios.

También llamó a armonizar la reorganización planteada con los planes de austeridad y la simplificación organizativa de las empresas mixtas.

Estimó que la reestructuración de PDVSA debía “incluir las revisiones y ajustes de la estructura organizativa, controles y procedimientos, a la luz de los cambios en los esquemas de operaciones e intensa dinámica de las nuevas estrategias de negocios, entre ellas la profundización de la figura de empresas mixtas y las alianzas estratégicas con empresas nacionales o internacionales, dirigidas a reactivar y expandir la producción de hidrocarburos”.

Precisó que revisión de eficiencia y cumplimiento de compromisos de las empresas mixtas debía evaluarse comparando las metas contra los resultados volumétricos de producción de hidrocarburos. Así, de comprobarse que algún socio incumple, debe ser reemplazado como parte de los planes de recuperación de la Industria.

“Las empresas mixtas de la CVP y las divisiones de PDVSA Petróleo, S.A., deben continuar con los esfuerzos dirigidos a revisar sus organizaciones, con un enfoque Base Cero que permita su simplificación, confiera flexibilidad operacional, facilite la gobernabilidad y mejore los procesos de planificación, aprobaciones, ejecución, rendición de cuentas y generación de respuestas inmediatas a las necesidades de la producción y manejo de los hidrocarburos, al tiempo de fortalecer el Control Interno sobre procesos de riesgos”.


Desarrollo energético rebasa la misión de PDVSA

El comisario Molero refiere que el proceso de reestructuración y reorganización de PDVSA debe superar la visión de la estatal relativa al desarrollo energético del país y abarcar el desarrollo estratégico de las potencialidades energéticas de los recursos naturales del país concebidos en su conjunto.

Agrega que es necesario tener en cuenta que los ajustes organizativos de PDVSA deben dirigirse a racionalizar y agregar valor, por lo que el talento humano formado tras varios años de entrenamiento y experiencia operativa debe ser preservado, cualesquiera sean las estrategias inmediatas del Estado para la explotación de los hidrocarburos.


Fortalecimiento de los comités

Los comité especializados de empresa por áreas que operan bajo criterios uniformes y disciplinados, constituyen cuerpos colegiados eficientes siempre que coadyuven con la resolución de los asuntos inherentes a su área de competencia.

Por ello deben mantenerse activos y atendiendo los asuntos palpitantes del negocio que requieran respuestas técnicas.

Hay entonces que fortalecer, proteger y estimular el normal desenvolvimiento de los comités.

Estimular la austeridad en costos y gastos

El informe de Silvestre Molero Torres recomienda igualmente, optimar costos y gastos de operaciones de PDVSA y filiales, de manera que se adapten a las previsiones de los planes de austeridad que han sido propuestos.

En este sentido, se indica que las divisiones de PDVSA Petróleo, S.A. deben enfatizar los conceptos de hoteles, alquiler, asignación y uso de vehículos, disposición y aplicación de la flota aérea y uso de tarjetas de crédito.

También debe hacerse un esfuerzo para sincerar subsidios, entre ellos los destinados al mercado interno y la atención a programas gubernamentales.


Promover la contraloría de la planificación corporativa

Se advierte que debe aplicarse la contraloría a las estrategias de negocios relacionados con la cadena de valor de PDVSA.

Es preciso profundizar el debate dirigido a contrastar las estrategias, programas y proyectos propuestos, metas volumétricas alcanzadas, análisis de causas esenciales que influyen en incumplimientos y que han determinado en cada función los resultados concretos alcanzados al cierre de 2017.

Hay que discutir planes, metas volumétricas y resultados, específicos para cada función de la cadena de valor de PDVSA, identificando factores limitantes y propuestas que permitan cumplir con las metas volumétricas en lo atinente a los asuntos que representan las principales estrategias de negocios, para diagnosticar con acierto y pronosticar planes factibles de ejecución basados en los recursos que habrán de habilitarse en el contexto de restringidas circunstancias operacionales, que obligan al ejercicio de políticas de austeridad, dada la necesidad de mantener infraestructuras con flujo de caja limitado, pero pretendiendo acometer el cumplimiento de exigentes y necesarias metas volumétricas.

Esta es una tarea que debe llevar a cabo la Dirección Ejecutiva de Planificación.

Divulgar las políticas, estrategias y metas

Otra de las recomendaciones de Molero Torres apunta a la necesidad de comunicar ampliamente las orientaciones y planes del negocio petrolero.

Por la restricción de recursos, medidas de austeridad, reorganización, etc. “que pudieran afectar el concepto ambiente organizacional, conviene mantener efectiva comunicación de las políticas y estrategias en curso”.


La alta gerencia en particular y a las máximas autoridades de divisiones, filiales y negocios, deben “promover una amplia política de comunicación de planes, de manera de obtener comprensión y empatía que propicien el acompañamiento de los trabajadores a las acciones necesarias para completar el proceso de readecuación organizativo en curso, respaldar las razones de las decisiones y redoblar esfuerzos en función del logro de las metas volumétricas que se pretenden alcanzar, con el concurso de todos”.


Habilitar los recursos indispensables

Es enfático el informe en sentenciar que los recursos en bolívares y divisas para ejecutar los planes de mantenimiento y operación de PDVSA tienen que garantizarse mediante la adopción de esquemas de financiamiento que aseguren la vigencia del concepto de “Empresa en Marcha”.

Agrega que los recursos contemplados en los presupuestos dirigidos a asegurar el cumplimiento de la volumetría aprobada, deben ser provistos y mantenerse a disposición de la operación, de manera oportuna. En tal sentido se refiere que solamente tomando las previsiones podrán crearse bases que permitan comparar y explicar resultados efectivos versus metas volumétricas planificadas.

Las condiciones para operar se garantizan con la provisión de los recursos en bolívares, divisas, infraestructuras, equipos, insumos, repuestos, partes y piezas que requiera cada frente de operaciones. Por lo tanto, en caso de adversidades que limiten el financiamiento, deben dispararse mecanismos de alertas gerenciales para conseguir recursos mediante la adopción de otros esquemas de financiamiento y/o de asociación que permitan los recursos financieros y materiales que demanda cumplir con el concepto de “Empresa en Marcha”.


Asegurar esquemas financieros no restrictivos del flujo de ingresos

Asimismo se indica que los planes para reactivar la producción y recuperar la confiabilidad operacional de instalaciones tienen que acompañarse de una revisión exhaustiva de los mecanismos de financiamiento y los esquemas financieros propuestos para la operación.

Esto último incluye la suficiencia de las fuentes de recursos en divisas y, en especial, el examen de los acuerdos de financiamiento propuestos con pagos basados en la producción incremental.

El incumplimiento de planes de mantenimiento en 2017 obedeció en buena medida a la insuficiencia de divisas para la procura de los suministros requeridos,” con particular incidencia en la producción diferida asociada a pozos inactivos, así como a los desfases que ha sufrido la programación de las paradas de plantas, a los fines de los mantenimientos previstos”.

También hay que revisar los esquemas de financiamiento que con motivo de los planes de incrementar la producción se le ofrecen a PDVSA y establecer con determinación en los acuerdos a concertarse.

Se debe prever que el efectivo que corresponda a la corporación, resultante de los diversos negocios, no se mantenga restringido innecesariamente en cuentas bancarias en poder de terceros.

“Se deben examinar las fuentes de financiamiento de programas y proyectos, ello incluye establecer los recursos en divisas efectivamente recaudados durante cada mes por la Tesorería Corporativa de PDVSA y evaluar causas de retrasos en los flujos de tesorería y ralentización de las cobranzas una vez entregados los cargamentos de hidrocarburos”.


Garantizar flujo de caja suficiente a las operaciones

Es menester una planificación que permita organizar y jerarquizar negocios con altos rendimientos en tiempos de crisis y pronunciada escasez de bolívares y dólares.

Hay que identificar los negocios que deban protegerse y estimularse, garantizándoles el flujo de caja necesario, en orden de prioridad e importancia.


Recuperar los taladros

Hay que desplegar un gran esfuerzo para para acometer el mantenimiento de taladros, conjuntamente con el seguimiento de las operaciones de perforación, rehabilitación y servicios de pozos con taladros para garantizar su eficiencia.

“Entre las prioridades de PDVSA, están la conjugación de los criterios de austeridad y de una aguda gerencia de mantenimiento con énfasis particular en unidades productivas como los taladros, activos estratégicos fundamentales en la perforación, servicios, reacondicionamiento de pozos y la producción de hidrocarburos”.


Mejorar la frecuencia de publicación de cifras

Es necesario optimizar la publicación con mayor periodicidad las cifras de reservas probadas y producción de hidrocarburos en los portales Web de PDVSA y el Ministerio del Poder Popular de Petróleo.


Homologar criterios definitorios de la producción diferida

Se tienen que revisar las bases y criterios aplicados para clasificar la condición de la producción diferida y agilizar la actualización de manuales que rigen la medición y fiscalización de la producción de crudo y gas.


Priorizar la reactivación de la producción diferida

Igualmente el comisario recomienda, en el contexto de los programas dirigidos al incremento de la producción de hidrocarburos, priorizar la atención de la producción diferida asociada a pozos inactivos identificados bajo las categorías “2” y “3” en el Sistema Centinela.

En este sentido, apunta que esta actividad que debe enfrentar las causas dadas en primer lugar por deficiencias en los mantenimientos de las facilidades de superficie y también mitigar la segunda causa inherente a las condiciones de mantenimiento específico de los pozos y que incluyen limitaciones en el acceso a los insumos, repuestos, piezas, partes y suministro de materiales en general.

La Oficina de Apoyo al Comisario determinó en julio de 2017 que la producción diferida de PDVSA se concentraba en un 65 por ciento en la Dirección Ejecutiva de Producción Occidente con 418 MBD (32 por ciento), mientras la Dirección Ejecutiva de Producción Faja, mostraba 202,2 MBD asociados. Ambas direcciones conformaban el 97 por ciento de la producción diferida de la estatal.

Añade que hay que dedicar atención especial a la situación de pozos inactivos bajo las categorías “2” y “3” en el Sistema Centinela, muchos de los cuales han permanecido por excesivo tiempo con la operación detenida, básicamente a causa de circunstancias superables en forma inmediata, de mediar una diligente atención.


Ejercer la soberanía en áreas limítrofes

Molero Torres subraya la necesidad de que los ministerio de Petróleo y Relaciones Exteriores, así como PDVSA, deben atender con particular cuidado los reportes de presencia de unidades de perforación y equipos de apoyo en aguas del Caribe limítrofes con Venezuela e inmediatas a las operaciones Costa Afuera.

Estima pertinente profundizar el conocimiento de los planes exploratorios y de desarrollo a cargo de otros países, y sobre el potencial efecto que tendrán esas operaciones sobre los yacimientos nacionales.


Determinar las reservas probadas de LGN

El comisario insta a incrementar las acciones para coordinar la determinación de las reservas probadas de Líquidos del Gas Natural (LGN) entre PDVSA y el Ministerio del Poder Popular de Petróleo.

Es preciso determinar las reservas probadas de gas para plantas y a su vez las reservas probadas de Líquidos del Gas Natural (LGN), en los yacimientos identificados con presencia de gas rico o húmedo que alimentan las plantas de extracción.


Otras recomendaciones

El informe es pródigo en recomendaciones relacionadas con un conjunto de especificidades y actividades propias de la industria petrolera, las cuales pasan por revisar y actualizar las normativas del Ministerio del Poder Popular de Petróleo; supervisar al máximo para mitigar las causas del alto volumen del crudo fuera de especificaciones; optimizar las operaciones con el uso de diluentes, como parte de los esfuerzos dirigidos a incrementar la capacidad de producción de forma sostenida, y superar los promedios históricos; restablecer la capacidad de generación y distribución de energía eléctrica a operaciones en pozos; promover instrucciones uniformes sobre el mantenimiento de instalaciones y equipos; restablecer la confiabilidad operacional de los mejoradores del Complejo Industrial G/D José Antonio Anzoátegui encargados de procesar los crudos extra pesados.

Asimismo, el comisario Molero Torres llama a mantener la vigilancia sobre las empresas mixtas a objeto de que mantengan la eficiencia operacional; PDVSA Petróleo, S.A. y Empresas Mixtas de la CVP debe recobrar oportunamente los servicios prestados, así como efectuar y registrar sin demora las facturaciones relacionadas con cuentas por cobrar y cuentas por pagar, por concepto de actividades operacionales que estas empresas se dispensan entre sí.

El comisario dice que hay que ajustar los mecanismos de obtención de divisas en los negocios que se mantienen con empresas mixtas, toda vez que esta últimas reciben las referidas divisas de manera directa, mientras que la filial de PDVSA se limita a recibir facturas por entregas de crudo u otras compensaciones. El reparto y pago de dividendos, representa una oportunidad para que PDVSA obtenga divisas en forma ágil e inmediata. También llama a optimizar el flujo de caja en los negocios con las empresas mixtas y agilizar la

Las operaciones de PDVSA Gas deben ser reforzadas, así como llevar a cabo las labores de mantenimiento de infraestructura oportunamente; coordinar planes y negocios dirigidos al control de quema y venteo del gas como una política de evitar el desperdicio de recursos hidrocarburos bajo cualquier modalidad.

Mejorar los procesos para la determinación y pago de regalías; garantizar la emisión de la facturación por ventas de crudos con precios y valores firmes; ejercer la soberanía de estado sobre la facturación del crudo exportado; controlar los derrames de crudos y mitigar el manchado de buques; coordinar esfuerzos para mejorar la contratación de buques; asegurar el cumplimiento de programas de mantenimiento de refinerías; mejorar la confiabilidad operacional del Sistema de Refinación Nacional; evaluar el flujo de caja en divisas en comparación con los insumos importados para el sector de refinación.

Se pronuncia también por el fortalecimiento de los mecanismos de seguridad para mitigar el contrabando de combustibles; reactivar las fábricas de tuberías y válvulas nacionales; fortalecer el rol de INTEVEP, S.A. en materia de desarrollo de tecnologías y proteger dichas tecnologías.

Molero Torres considera importante analizar y tomar decisiones sobre anticipos a contratistas y proveedores. Destaca la necesidad de recobrar un número considerable de es estos anticipos y tomar decisiones en cuanto a aquellos que han sido otorgados con varios años de antigüedad sin que se haya recibido el material al cierre del ejercicio. Al 31 de diciembre de 2017 la cuenta de anticipos a proveedores y contratistas era de USD 4.156 millones con una importante antigüedad.


Al cierre de 2017, PDVSA mantenía pasivos flotantes o no registrados que incluían obligaciones bajo el concepto de “Pasivos sin Proceso de Contratación Asociado” que en su mayoría correspondían a transacciones en la Faja Petrolífera del Orinoco, una situación irregular al tenor de la Ley de Contrataciones Públicas, así como de normas y procedimientos sobre contrataciones y pagos.

Las cuentas por pagar comerciales al cierre de 2017 totalizaban USD 21.556 millones que correspondían principalmente a PDVSA Petróleo, S.A. (USD 7.667 millones); CVP (USD 7.303 millones); Bariven, S.A. (USD 3.952 millones); PDVSA Gas, S.A. (USD 1.780 millones) y PDV Marina, S.A. (USD 293), entre los saldos más representativos.

El comisario  cree que deben ser analizadas como parte de las acciones de gerencia para garantizar el suministro de insumos y la recepción eficiente de obras y servicios. Se reitera la importancia de la conversión de deuda comercial en deuda financiera.

La oficina del comisario insta a desarrollar el rol contralor de la filial Bariven, S.A. en los procesos de procura.

Llama la atención que el comisario llama a revisar la procura obtenida en la República Popular China. Dice que es necesario que se conozca sobre los resultados del proceso de la catalogación de empresas proveedoras de suministros desde el país asiático.

“En aras de garantizar transparencia e idoneidad en el ejercicio contralor, ratificar la intencionalidad de enfrentar situaciones de impunidad y mantener el vigoroso impulso judicial logrado por el Ministerio Público frente a casos irregulares y desviaciones en las transacciones de compras; al efecto, la República Bolivariana de Venezuela en general y PDVSA en particular, deben efectuar una evaluación, dirigida a satisfacerse de la razonabilidad de los procedimientos, empleados en la selección de proveedores y averiguar asimismo la composición accionaria de las empresas proveedoras importadoras para el país, de mercancía de origen Chino”.

En materia laboral, el comisario principal de PDVSA insta a promover la salud preventiva y la salud ocupacional; apoyar la participación de los trabajadores en la solución de problemas; validar mediante un estricto censo a todo el personal adscrito a cada organización; reponer las deserciones de personal de PDVSA y filiales puesto que en 2017 el fenómeno de la deserción de personal se expresó con especial impacto.

Cree que es fundamental reconocer, retener y estimular a trabajadores con alto rendimiento y llama a fortalecer la política salarial como acción para retener el talento humano.


Por Maibort Petit
@maibortpetit 
Fuente: http://maibortpetit.blogspot.com