José Guerra: Parar la hiperinflación en seco requiere $40.000 millones - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

José Guerra: Parar la hiperinflación en seco requiere $40.000 millones



José Guerra: Parar la hiperinflación en seco requiere $40.000 millones



El diputado y economista José Guerra presentó este miércoles una serie de propuestas que, a su criterio, “frenarían en seco” la hiperinflación. Una de dichas medidas es obtener dinero fresco – 40 mil millones de dólares – que Venezuela no los va a obtener ni de Rusia ni de China.

Así lo dijo en Vladimir a la 1, por Globovisión, cuando el periodista Vladimir Villegas le preguntó cómo parar la hiperinflación.

“Nosotros presentamos el 18 de diciembre lo que se llamó el Plan País, un grupo de economistas, los mejores que tenemos en el país. Y la primera acción no es parar gradualmente la hiperinflación, es pararla en seco. Una hiperinflación de 1 millón 700 mil % este año, 2019, si no se hacen los correctivos, puede llegar a cuatro o cinco millones fácil. Mira, una inflación mensual de 100% equivale a casi 4 millones al año… Eso no se puede parar poco a poco. Tiene que pararse en seco como se han parado todas las hiperinflaciones… Por eso tenemos un Plan País”

Y siguió: “¿Qué la causó? La brecha fiscal: el Gobierno recibe 100 y quiere gastar 500, y para conseguir esos 400 que faltan va a la maquinita del BCV a emitir dinero de la nada, sin respaldo. Eso devalúa la moneda… Lo primero que tendríamos que hacer es cerrar la brecha fiscal. No se puede gastar lo que no tienes porque te vas endeudando. Y no es reducir el gasto sino mejorar los impuestos. Y cerrar la brecha fiscal con financiamiento externo, con dinero fresco, para lo cual tienes que refinanciar la deuda externa, salir del atraso en los pagos y buscar quien te brinde el capital. No hay solución aquí con un impuestico por aquí o por allá. Se requiere un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, El Banco Mundial. Necesitas 40 mil millones de dólares. ¿De dónde los vas a sacar? ¿Te lo va a dar Rusia, China? Olvídese. Y hay que hacer otras medidas como la gasolina, servicios públicos”.

Y cuando Villegas le preguntó por las privatizaciones, como una forma de obtener dinero fresco, Guerra acotó que las empresas públicas tipo Sidor o Alcasa están quebradas. “Sidor es chatarra. Alcasa vale cero. Velalum vale cero”.

La segunda medida, agregó, para controlar la hiperinflación: “El Banco Central, bajo un Gobierno nuestro, no va a emitir papelillos. Va a emitir billetes con poder adquisitivo. Eso quiere decir que todo el dinero que se emita tiene que tener un respaldo”.

“Como tercera medida proponemos eliminar el control de cambio y que la gente tenga libertad para comprar y vender dólares, que a usted le entren las remesas y las remesas que lleguen por los canales regulares, va al banco, usted transforma los dólares en la moneda local. No se puede administrar el control de cambio (la política actual del Gobierno) porque eso no funciona. Y concomitante con ello fijar el tipo de cambio del dólar con el bolívar por un plazo en el que no se pueda devaluar la moneda”.

Dolarización de facto

Sobre la llamada “dolarización de facto” que existe en el país, el diputado indicó que, aun cuando no esté de acuerdo con la dolarización formal, es una situación “real” – por la pérdida de valor de la moneda local.

“Cuando el país tiene hiperinflación la moneda buena sustituye la moneda mala. Si yo tengo un billete de 10 bolívares busco salir de él, porque yo no sé cuánto valdrá mañana y es allí cuando el dólar empieza a sustituir el bolívar. Eso es una dolarización de facto (…) Las consecuencias de esto es que se amplía la brecha fiscal, es decir, aquellos que tienen divisas pueden medio comer, pero quien no tenga, se muere de hambre.

Agregó que no cree que exista inflación en dólares. “Eso es un eufemismo de quienes no quieren conocer la devaluación de la moneda”.

La nueva moneda no se debe llamar “bolívar”

Guerra aprovechó las cámaras de Globovisión para plantear una medida que, según dijo, no ha consultado ni siquiera con su partido político: Primero Justicia:

“Yo creo que un proceso de estabilización del bolívar pasa por tener que prescindir de ella. Crear una nueva moneda (…) Primero tuvimos el bolívar normal, luego el bolívar fuerte que duró unos meses y el bolívar soberano que va por lo mismo, cualquier programa de ajuste económico que lleve ese San Benito, la gente le va a dar desconfianza. La mejor ofrenda que se le puede hacer a Bolívar es dejarlo descansar. Es una idea que vengo pensando, porque en el nuevo esquema hay que parar la inflación rápido”.



Fuente: Noticierodigital.com