Muere quinta paciente renal en el Hospital de Niños desde que Cidh otorgó medidas de protección - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Muere quinta paciente renal en el Hospital de Niños desde que Cidh otorgó medidas de protección


Muere quinta paciente renal en el Hospital de Niños desde que Cidh otorgó medidas de protección


No se ha cumplido ni un año desde que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) otorgó una serie de medidas de protección a los pacientes de Nefrología del hospital J.M. de los Ríos, y ya han muerto cinco niñas del servicio.

La última en fallecer fue Mariángel Romero, una adolescente de 15 años con deficiencia renal proveniente del estado Sucre. Murió la tarde de este miércoles, 2 de enero. Sin haber transcurrido la primera semana del 2019, el servicio de Nefrología se vuelve a enlutar.

Mariángel había permanecido hospitalizada en el J.M. de los Ríos desde octubre de 2018 por la bacteria escherichia coli. Su catéter estaba contaminado, pero a finales de noviembre del año pasado lo sustituyeron por uno nuevo.

Como de costumbre, la adolescente asistió este miércoles a la hemodiálisis para recibir su tratamiento. Después de dializarse, dijo que se sentía mal y empezó a sangrar. La trasladaron a la emergencia del hospital, pero un shock hipovolémico puso fin a la vida de Mariángel.


El acta de defunción de la adolescente señala que presentó insuficiencia cardíaca congestiva y un edema agudo de pulmón.

Sus padres está realizando los trámites en el hospital para poder hacer el traslado del cuerpo a Güiria, estado Sucre. La adolescente tenía dos años recibiendo tratamiento dialítico en el J.M. de los Ríos.


El próximo 21 de febrero se cumple un año del otorgamiento de las medidas de la Cidh a los niños de Nefrología. Sin embargo, en los pasados 10 meses han fallecido cinco pacientes del servicio: Carina Vergara (16 años), Karla Romero (6 años), Frannlys Herrera (16 años) murió en la mañana y Wilmelys Mendoza (9 años).

A través de las medidas de protección, el organismo internacional solicita al Estado venezolano garantizar el derecho a la salud de los niños más vulnerables del servicio.

Para ello, exige el suministro de tratamiento médico a los pacientes, así como también propiciar las condiciones necesarias de seguridad y salubridad para los procesos de diálisis y transplante órgano. El programa de procura de órganos en Venezuela fue suspendido hace un año y cuatro meses y, desde entonces, no ha sido reactivado por el Ministerio de Salud.


by JULETT PINEDA SLEINAN
Fuente: efectococuyo.com