OEV: Nuevos comicios requieren de cambios profundos en el CNE y otros poderes públicos - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

OEV: Nuevos comicios requieren de cambios profundos en el CNE y otros poderes públicos


OEV: Nuevos comicios requieren de cambios profundos en el CNE y otros poderes públicos



El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) advirtió que para la realización de unos comicios presidenciales transparentes se requiere de una “reestructuración del arbitraje institucional” y de “cambios profundos” en otros poderes públicos.

En un comunicado difundido a través de su portal web este martes 29 de enero, el OEV explicó que la realización de unas elecciones “de calidad” necesita tiempo. De esta forma se cumplirían las tareas que garanticen su confiabilidad y legitimidad.

“Ciertamente, muchas actividades que se realizan en condiciones democráticas normales pueden flexibilizarse en función de la urgencia de las circunstancias, pero nunca es buena idea hacer elecciones a la carrera”, detalla el comunicado. Agregan que se podría incurrir en riesgos o deficiencias durante el proceso si se “atropellan los tiempos” para el cumplimiento de las etapas. A continuación, las claves de lo señalado por la OEV.


Reestructuración del arbitraje institucional

El arbitraje institucional debería recuperar su autonomía y las competencias establecidas en la Constitución. Para reestructurar el arbitraje electoral y lograr que sea reconocido por las mayorías, se requiere designar un nuevo CNE.

Se deben procurar cambios profundos en otros poderes públicos para recuperar la imparcialidad. ” La justicia electoral, expresada en sentencias de tribunales de diversas jerarquías, han mostrado sesgos inaceptables”.


Convocatoria

Por ser el punto de partida de unas elecciones, la convocatoria tiene especial relevancia. El día en el que se anuncia la fecha de los comicios, ésta debe aparecer publicada en la Gaceta Oficial.

Dar a conocer el cronograma electoral con suficiente antelación contribuye a crear condiciones de transparencia. El establecimiento de una fecha debe ser producto del entendimiento de todos los actores políticos y sociales del país, no de una decisión unilateral.


Registro electoral

La organización de un nuevo proceso electoral debe garantizar la inclusión de los venezolanos residenciados fuera del país. Para esto, debe establecerse un lapso “prudencial” para las inscripciones en el Registro Electoral y actualización de datos de los ciudadanos residenciados dentro y fuera de Venezuela.

En las elecciones presidenciales del 2012 y en los comicios parlamentarios del 2015 las jornadas de inscripción en el registro electoral se extendieron entre tres y cinco meses. Deben habilitarse en zonas con gran afluencia de ciudadanos, en las embajadas y los consulados, así como es necesario que se respeten los períodos de impugnación y auditoría.


Postulaciones

Un proceso electoral no será libre hasta tanto no se cambie la condición de inhabilitación de candidatos y partidos políticos de oposición. De esta forma participarán en unos comicios en igualdad de condiciones.

Esta etapa demanda tiempo para que los partidos políticos escojan a sus candidatos y los postulantes independientes se preparen (ya sea a través del mecanismo de grupo de electores o por iniciativa propia).


Catastro

Es necesario revisar exhaustivamente los centros de votación creados por el CNE a partir del año 2015. Los períodos para cumplir con esta etapa han sido muy irregulares en comicios anteriores. Esta fase implica chequear la condición previa de los centros electorales para determinar su condición previa a la elección.


Auditorías

Debe garantizarse la revisión de todos los recursos que se necesitan para cumplir con el proceso automatizado, para garantizar su confiabilidad. Para ello se necesitan al menos 160 días, tiempo en el que se llevarían a cabo 12 auditorías.


Capacitaciones

Es muy importante el comportamiento de los ciudadanos que deben prestar servicio electoral. De ellos depende el buen funcionamiento del sistema electoral. A las actividades de capacitación se le han asignado, antes del 2015, entre uno y cuatro meses. Las personas deben ser escogidas por sorteo público y auditable, en la que esté presente una representación de los partidos políticos.


Campaña electoral

El árbitro institucional debe hacer seguimiento a las fuentes de financiamiento de los candidatos y partidos políticos. Especialmente, cuando se utilizan los recursos del Estado para hacer campaña política o se hacen actos fuera de los tiempos establecidos. Es importante el acceso proporcional y equilibrado de los participantes de la elección a los medios de comunicación.


Observación nacional e internacional

Es “urgente” recuperar la pluralidad en la conformación de las misiones de observadores nacionales e internacionales. Debe revertirse la figura de “acompañante” por la de “observadores” y publicarse con antelación quiénes conformarán las delegaciones. La gran diferencia es que los acompañantes no tienen acceso a la verificación de todas las etapas del proceso electoral, se instalan con poca anticipación y no hacen pronunciamientos sin permiso.

También es relevante la campaña intitucional de información para reforzar la credibilidad del voto secreto.




by SHARI AVENDAÑO
Fuente: Efectococuyo.com