Análisis ND: Día 26, Pedro Carreño, la alternativa del chavismo al mutismo total - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Análisis ND: Día 26, Pedro Carreño, la alternativa del chavismo al mutismo total

 



Pedro García Otero / 17 feb 2019.- Muy mal está el chavismo cuando el vocero estelar en un domingo de tanta importancia como este, 17 de febrero, es Pedro Carreño, suerte de stand up comedian de la revolución. En José Vicente Hoy (el programa en el que el chavo-madurismo le habla al resto del país), un Pedro Carreño en su línea habló de que tienen 8 mil francotiradores (?) y que “los gringos están chorreados”.


El momento está pasando de grave a luctuoso para el chavismo, y la incertidumbre crece por minutos, y el chavismo no tuvo en la calle a ninguno de sus pesos pesados. Los titulares de AVN del día son solo cinco: El de Carreño, dos de Maduro, una nota de protesta de Jorge Arreaza por la limitación de movilidad para Samuel Moncada, y el nombramiento de la primera brigadier en la historia de la Fuerza Armada. ¿No se supone que debería el régimen estar movilizado, sobre todo en vocería?


Comienza una semana crucial para el régimen: Marco Rubio está en la frontera con Colombia, la ayuda llega por todos lados, la campaña de propaganda de la coalición internacional recrudece, y la respuesta del régimen son 8 mil francotiradores. Y en la frontera no hay un comandante militar, sino político, Freddy Bernal, para la amenaza del ingreso de la ayuda humanitaria (la frase es tan extraña que tiene que hacer ruido en la cabeza de cualquiera). ¿Un comandante político para un problema militar? ¿Por qué no está un general del Alto Mando?

Ante todo este escenario, el interlocutor del chavismo con chavistas y no chavistas es Pedro Carreño. No se puede elegir peor vocería para un momento tan delicado. A menos que el chavismo esté subestimando todavía lo que está pasando, y eso sería incluso más gravoso para sus intereses.

Hoy Maduro emitió cuatro tuits. Dos relativos al Acuerdo de Ginebra, del que se cumplen 53 años (una de estas efemérides huecas que tanto gustan al chavismo para simular que está conectado con todos los grandes hechos de la Historia republicana), otro invitando a leer el boletín 143 del PSUV y otro más, señalando que ha hecho “más de 400 llamados al diálogo en seis años y los seguiré haciendo”.

En fin, otro día en la oficina. ¿Cuántos quedan?

Del árbol caído…

Ya esta semana Rusia había anunciado (por medio de su ministro de Finanzas, nada menos) que Venezuela debía pagar sus compromisos.

Mientras Manuel Quevedo decía que en Pdvsa “el trabajo honesto es bienvenido, por eso las empresas hablan y hablarán conmigo, como respuesta a la amenaza de John Bolton de que no se arriesguen a negociar con él “empresas petroleras internacionales, intermediarios y comercializadores”, Gazprombank anunciaba la congelación de cuentas de Pdvsa en Rusia.

Carreño
Marco Rubio, en Cúcuta. Freddy Bernal lo observa desde el otro lado del río Táchira

Bernal, en tanto, mira a Marco Rubio en la acera de enfrente, en Cúcuta, y se multiplican las imágenes de aviones militares cargados de ayuda internacional. Rubio no se ha andado con cuentos y en muchos aspectos se le tiene como el alter ego de Donald Trump, el que dice lo que Trump no puede decir por su investidura.

Lanza duro y curvero, como ha sido su costumbre, también en Norte de Santander: “La democracia va a regresar a Venezuela”, y “el mundo entero está con ustedes”. Además, que “en el tema de Venezuela no hay división entre demócratas y republicanos en EEUU”. Traducción: Maduro, lasciate ogni speranza.

Y Bolton, que eleva el tono nuevamente, dice que “varios militares del alto mando” han hablado con Juan Guaidó, quien, nuevamente, se da un baño de masas el sábado, pero ya no necesita ni aparecer, porque la noticia sobre Venezuela está, por completo, fuera de Venezuela: Que la ventana para la amnistía está pasando. Que hay unas lanchas rápidas en Curazao (esto puede ser verdad o no). Que la gente va a romper la frontera para cruzar al concierto del 22. Que Cuba está retirando su personal. Rumores van y rumores vienen como nunca antes. Aviones, aviones, aviones que llegan. Cargados de comida. Cargados de medicinas. Aviones militares.

Ante todo esto, el antídoto es Pedro Carreño.

¿Dónde están los demás?

¿Enconchados?

Día 26 de la crisis institucional desatada por la juramentación de Juan Guaidó como presidente interino designado por la Asamblea Nacional, reconocido por más de 50 países.

Comienza la segunda del noveno, como diría Rubén Blades.



Fuente Noticierodigital.com