Conozca los pasos de la ruta de gobernabilidad propuesta por Guaidó - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Conozca los pasos de la ruta de gobernabilidad propuesta por Guaidó


Conozca los pasos de la ruta de gobernabilidad propuesta por Guaidó



Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN), asumió el 23 de enero frente a una multitudinaria marcha en respaldo al Parlamento, las funciones del Poder Ejecutivo alegando la activación del artículo 233 de la Constitución.

“Hay un único punto, un único elemento a discutir. Cese de usurpación, Gobierno de transición, y elecciones libres”, ha reiterado en múltiples ocasiones el también militante de Voluntad Popular (VP).

En el Estatuto de Transición aprobado por la AN, se destaca en el artículo 25 que en principio debe cesar la usurpación ejercida por Nicolás Maduro desde el pasado 10 de enero cuando se juramentó para un nuevo periodo presidencial.

Una vez logrado este objetivo, comenzaría el conteo regresivo de los 30 días para convocar elecciones “libres y competitivas”.


No obstante, si los comicios no son posibles en los 30 días establecidos, el Estatuto aprobado prevé que el Parlamento puede ratificar al presidente encargado como presidente provisional a fines de conformar un Gobierno de Unidad Nacional que tendría un plazo de hasta 12 meses para la organización de nuevas elecciones.

De acuerdo al artículo 26, el Gobierno de Unidad Nacional cesará en sus funciones cuando tome juramento ante la Asamblea Nacional, el presidente electo en los “comicios libres y competitivos”.

En el artículo 23 del Estatuto aprobado el 5 de febrero, se establece que la designación de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) será materia prioritaria para el Parlamento de modo que se garantice las elecciones “libres sin dilaciones indebidas”.

El régimen de Maduro ha rechazado los procedimientos realizados por Guaidó y ha amenazado con un adelanto de elecciones parlamentarias, mientras el presidente encargado le advirtió que este mes de febrero será “determinante” para sacarlo del poder.




Por Yimmerlys López
Fuente: caraotadigital.net