Consejo de Seguridad de ONU no llega a acuerdo sobre Venezuela y aumentan tensiones - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Consejo de Seguridad de ONU no llega a acuerdo sobre Venezuela y aumentan tensiones


Consejo de Seguridad de ONU no llega a acuerdo sobre Venezuela y aumentan tensiones



Sin acuerdo. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas no llegó a un consenso ante las dos resoluciones presentadas este jueves, 28 de febrero, por Estados Unidos y Rusia, como soluciones a la crisis venezolana.

La propuesta de Estados Unidos, miembro permanente, planteaba resolver la crisis en Venezuela a través de la realización de elecciones con garantías y observación internacional, acompañado del ingreso de ayuda humanitaria.

Esta resolución no procedió, a pesar de contar con la mayoría de votos, porque fue vetada por China y Rusia, miembros permanentes. La propuesta fue aceptada por nueve miembros, rechazada por tres y otros tres se abstuvieron.

Mientras que la resolución rusa en el Consejo se seguridad, que ofrecía un proceso de diálogo entre ambas partes como lo indica el Mecanismo de Montevideo, sin pasar por elecciones, careció de votos para ser aprobado. Cuatro votaron a favor (Rusia, China, Sudáfrica y Guinea Ecuatorial), siete en contra y cuatro abstenciones.

Sin embargo, a pesar de la negativa diplomática, la representación de Estados Unidos celebró el resultados de la votación en Consejo de Seguridad. Elliott Abrams, aseguró que las democracias del mundo están con Venezuela.

“Esta resolución muestra que las democracias de todo el mundo se están movilizando para ayudar a Venezuela al régimen legitimo de Juan Guaidó (…). Es el momento de mostrar compromiso por el pueblo de Venezuela”, expresó Abrams.

El representante norteamericano insistió en que esta organización debe buscar prontas soluciones para salvar vidas y acusó de cómplices a los países que aún respaldan a Nicolás Maduro.

“La situación exige una acción inmediata. Al votar en contra, algunos de los miembros de este Consejo continúan protegiendo a Maduro y sus secuaces, y prolongando el sufrimiento del pueblo de Venezuela”, manifestó.

Además aseguro que Venezuela con su crisis y los al menos 3.4 millones de emigrantes, representan una amenaza a la estabilidad de la región. “El momento de una transición política a la democracia es ahora”.

El diplomático expresó también la preocupación de su gobierno por la seguridad del presidente (e) Juan Guaidó y su retorno al país, que según anunció el propio parlamentario, sería este fin de semana.

Abrams informó además que Estados Unidos entregó este jueves, en la ciudad colombiana de Cúcuta, equipos médicos para 40 mil personas, suplementos nutricionales para niños de dos meses y productos de higiene para 30 mil personas.

Respaldo internacional
Reino Unido, Perú, Alemania, Polonia, República Dominicana, Bélgica, Francia y Costa de Marfil respaldaron la resolución estadounidense en el Consejo de Seguridad. La Gran Bretaña, miembro permanente, aseguró que en estos temas importantes, la votación reflejó el sentimiento de los miembros de ONU.

“Creemos que Maduro no es legitimo. Guaidó es el presidente provisional hasta que hayan elecciones libres. Son condiciones para la transición”, expresó el representante británico al reafirmar su posición.

Criticó la propuesta presentada por Rusia, al considerar que habla de amenazas de fuerzas inexistentes, no aborda la crisis humanitaria compleja en Venezuela y se plantea como un apoyo franco al gobierno de Maduro.

“La libertad y al justicia han sido desmanteladas por el régimen de Maduro (…) “, reafirmó el diplomático británico.

Perú también cuestionó la resolución rusa. La delegación peruana consideró que la presentación del país europeo dejó por fuera las violaciones a los derechos humanos por el gobierno de Maduro y rechazó un nuevo intento de diálogo

“No podemos apoya la búsqueda de inconducentes mecanismos de diálogos, por la falta de compromiso del régimen ilegítimo. Que solo se aferra al poder y arremete luego con violaciones a los derechos humanos”, manifestó.

Punto medio
La delegación de Indonesia, miembro no permanente, criticó la falta de coherencia y consenso entre los miembros del Consejo de Seguridad para dar con un acuerdo. En ambas propuestas reservó su voto por considerar que las dos estaban politizadas e instó a llegar a un acuerdo.

“Esto es un fracaso colectivo. Todos hemos venido hoy sabiendo que no íbamos a alcanzar un consenso. Hay necesidad flexibilidad en el Consejo. Más equilibrio en los proyectos. Más consultas”, dijo.

Cuestionó que países ofrezcan diálogo como mecanismo de entendimiento entre las partes políticas en Venezuela pero no apliquen el diálogo dentro del Consejo para dar con una solución.

“El diálogo y la negociación son un lujo aquí. Cómo el Consejo puede promover un diálogo como solución si sus miembros no pueden dialogar y dejar a un lado sus diferencias. Indonesia piensa que es posible alcanzar un consenso”, dijo, al afirmar que es necesaria la asistencia humanitaria coordinada por la ONU.

“La ONU debe desempeñar un papel importante para dar apoyo humanitario”, agregó.

Acusaciones
Consejo de Seguridad. La representación de Nicolás Maduro nuevamente se respaldó en argumentos de injerencia y atacó con acusaciones de robo y bloqueo económico. Samuel Moncada reafirmó que en Venezuela no hay conflicto ni crisis, y acusó a Reino Unido y Estados Unidos de robarle a Venezuela 30 mil millones de dólares.

“Si tienen gran interés lo primero que deben hacer es devolver lo que se robaron. Es el mismo saqueo colonialista de hace dos siglos. No necesitamos esos salvadores que terminan destruyendo toda nación donde se acercan.”, expresó Moncada, al referirse a la ayuda humanitaria.

Además, criticó los bloqueos económicos aplicados a Venezuela. “Están ejecutando una masiva operación de extorsión contra los países que están comerciando con Venezuela. Las guerras modernas no solo se hacen con bombas sino con bancos”.

Rusia nuevamente lideró la vocería de la línea de Maduro. El embajador de ese país ante la ONU, Vassily Nebenzia, acusó a Estados Unidos de tener el único propósito de derrocar al gobernante venezolano, al que consideran legítimo.

“Con la excusa de la intervención humanitaria se quiere intervenir en un país. Cualquier asistencia humanitaria debe respetar los principios de independencia, con el consentimiento del país”, manifestó Nebenzia.

El diplomático ruso indicó que Estados Unidos busca una excusa para intervenir a Venezuela, al someter a votación que no se aprobará y luego tomar acciones individuales.

“Se puede interpretar la reunión de hoy (28 de febrero) como preparativos de una verdadera intervención. Que se tuvo que intervenir porque el Consejo no pudo resolver el problema”, dijo.

Nebenzia insistió en la postura de diálogo que respaldan los pocos países alrededor de Maduro. “Elecciones o no, es algo que debe decidir el pueblo de Venezuela, no decidan por ellos. Apoyamos el Mecanismo de Montevideo“.




by CRISTOFER GARCÍA
Fuente: efectococuyo.com