Epidemia de bacterias Shigella y Norovirus causan pánico en Anzoátegui, denunció gobernador Barreto Sira - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Epidemia de bacterias Shigella y Norovirus causan pánico en Anzoátegui, denunció gobernador Barreto Sira





Epidemia de bacterias Shigella y Norovirus causan pánico en Anzoátegui, denunció gobernador Barreto Sira




El gobernador del estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, informó que las muestras realizadas a pacientes con cuadros diarréicos y en el agua arrojó la presencia de bacterias.
La información la publicó el mandatario este sábado, a través de su cuenta de Instagram @barretosira. “Con mucha responsabilidad debo anunciar que muestras realizadas a pacientes con cuadros diarréicos arrojó bacterias de Shigella y Norovirus”.

El brote de diarrea fue detectado en la zona norte del estado desde el 26 de enero. Los centros de salud comenzaron a recibir una cifra inusual de pacientes .

Esa afección gastrointestinal ha dejado según cifras extraoficiales unas 14 personas fallecidas hasta el viernes 8 de febrero.

“Hemos estado en contingencia con nuestros equipos médicos y monitoreando las incidencias con motivo del brote de cuadro diarréico acompañado de vómitos, dolor abdominal y fiebre, cuyos registros superan las 4 mil personas afectadas en la zona norte del estado Anzoátegui”, agregó.

Detallo que se realizó estudio a una muestra al azar de 18 pacientes con la sintomatología, teniendo como 100% positivas a Shigella y Norovirus.

A pesar de que un porcentaje de pacientes cursa con diagnóstico de laboratorio positivo a Amebiasis, las muestras de heces tomadas a este grupo arrojó otro tipo de bacteria y virus, agregó el gobernador.

“Por la grave situación, gestionamos a través de un laboratorio privado el procesamiento de las muestras. El estudio no sólo se realizó en heces fecales sino también al agua, obteniendo como resultado la misma bacteria –Shigella-.

Describió que Sgigellqces, es un tipo de bacteria que puede infectar el aparato digestivo, provocando diarrea, dolor abdominal, vómitos y náuseas. Estas infecciones, a veces remiten por si solas, pero otras veces los antibióticos permiten reducir la duración de la enfermedad.

Mientras que Norvirus es un género de virus que puede afectar a personas de cualquier edad, se transmite por consumo de alimentos contaminados, aguas fecales o contacto entre personas.

Expuso que ese diagnóstico indica que la conducta médica a seguir debe ser diferente, es decir, el tratamiento debe ser a base de antibióticoterapia y fluidoterapia.

Es fundamental la hidratación al paciente, ya que la deshidratación o pérdida de líquidos como consecuencia de la enfermedad puede ocasionar la muerte, aseguró.

“Seguimos manejando la hipótesis de que la transmisión se trata de un vehículo común como el agua, por lo tanto exhortamos a la comunidad a hervir el vital líquido y agregar 5 gotas de cloro inoloro, así como también el lavado de manos frecuente”.

Dijo que insistirá en el llamado a las diferentes instancias involucradas para tomar las acciones necesarias a fin de corregir el problema. Hidrocaribe debe asumir con seriedad tan grave hecho, son las vidas de miles de anzoatiguenses que están en riesgo por presunta contaminación del agua.



Por Argel Fernandez
Fuente: caraotadigital.net