La pila de oro de 20 toneladas de Maduro se atasca en el limbo en una bóveda de Caracas - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

La pila de oro de 20 toneladas de Maduro se atasca en el limbo en una bóveda de Caracas


La pila de oro de 20 toneladas de Maduro se atasca en el limbo en una bóveda de Caracas



Las barras están pesadas y listas para el envío, lo que generó una advertencia en los Estados Unidos.
El oro forma parte de la lucha de poder entre Maduro y Guaido.


Con 20 toneladas de oro apiladas para cargar y enviar desde bóvedas venezolanas, el misterio que las rodea, y el ruido de sable que están provocando, se está intensificando.

El avión ruso que, según alegó un legislador venezolano, estaba en Caracas para llevar el oro, dejó el país sin él. Pero ahora un avión de carga ha aterrizado desde Dubai, provocando una nueva ola de especulación de que el oro se dirige hacia allí en su lugar.

Mientras Nicolás Maduro, el gobernante autoritario, trata de evitar la creciente presión internacional para renunciar al poder, el destino de esas barras de oro se ha convertido en un motivo de gran preocupación tanto en Venezuela como en el extranjero. Con un valor aproximado de $ 850 millones, son una fuente importante de riqueza en un país que se ha sumido en la pobreza extrema bajo el liderazgo de Maduro.

El jueves, Marco Rubio, el senador de Florida que ha ayudado a encabezar la postura de línea dura de Estados Unidos hacia el régimen de Maduro, lanzó un tweet que llamaba a Noor Capital, de los Emiratos Árabes Unidos, la firma financiera que orquestaba la transacción de oro con las autoridades venezolanas. Rubio advirtió a la empresa que tanto él como cualquier aerolínea que contrate para quitarle el oro estarán sujetos a las sanciones del Tesoro de EE. UU.

Hasta el jueves por la noche, las 20 toneladas aún no habían salido del banco central, según una persona con conocimiento directo del asunto. Sin embargo, habían sido pesados ​​y separados para el envío, dijo la persona. No sabía a dónde se dirigía el oro ni la naturaleza de la transacción. El avión de carga todavía estaba en el aeropuerto de Caracas, según el sitio web Flightradar24 .

No se atendieron varias llamadas después de las horas de oficina a la oficina de Noor Capital en Abu Dhabi. Un portavoz del banco central de Venezuela no respondió a las llamadas o mensajes de texto en busca de comentarios.

La advertencia de Rubio se produjo un día después de que el Asesor de Seguridad Nacional John Bolton enviara un mensaje similar a la comunidad inversora. "Mi consejo para los banqueros, corredores, comerciantes, facilitadores y otros negocios: no comerciar con oro, petróleo u otros productos venezolanos que la mafia de Maduro les robó al pueblo venezolano", dijo Bolton en un tweet.

Veinte toneladas son muchas barras de oro, casi 1.600 de ellas. Juntos, representan alrededor del 10 por ciento de todas las reservas de divisas del banco central de Venezuela. Esos activos forman una parte clave de la feroz batalla por el control de las finanzas de Venezuela entre Maduro y Juan Guaido, el líder de la Asamblea Nacional que está tratando de instalar un gobierno de transición con el apoyo de los EE. UU. Y otros países de la región. 


En entrevistas y conferencias de prensa, Guaido enfatiza una y otra vez el esfuerzo de su equipo para salvaguardar los pocos activos restantes de Venezuela para que puedan utilizarse para financiar el flujo de ayuda humanitaria hacia el país devastado por la crisis. El jueves, dijo a The Associated Press que planeaba desafiar una prohibición del gobierno de aceptar la ayuda enviando grandes convoyes de medicamentos al país con la ayuda de los países vecinos.

Guaido dijo en la entrevista que la operación sería una "nueva prueba" de la lealtad de los militares hacia el gobierno. "En unas pocas semanas, tendrán que elegir si dejan ingresar la ayuda que tanto necesita al país, o si se ponen del lado de Nicolás Maduro", dijo.

El líder de la asamblea ha logrado victorias clave en los últimos días. La administración Trump impuso nuevas sanciones a la compañía petrolera nacional PDVSA, impidiendo efectivamente que Maduro exportara crudo a los EE. UU. Y le otorgó a Guaido el control de los activos venezolanos en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

El Tesoro de los Estados Unidos extendió el alcance. de las sanciones para prohibir que PDVSA y sus clientes utilicen el sistema financiero de EE. UU. A fines de abril, según las medidas publicadas en su sitio web. Los estadounidenses que trabajan para compañías no estadounidenses deben dejar de hacer negocios con PDVSA antes del 29 de marzo.

La semana pasada, el Banco de Inglaterra rechazó la solicitud de los funcionarios de Maduro de retirar $ 1,2 mil millones de oro almacenado allí después de que los principales funcionarios de Estados Unidos, entre ellos Bolton y el secretario de Estado Michael Pompeo, presionaron a sus homólogos del Reino Unido para que eliminaran al régimen de sus participaciones en el extranjero.

"Los ingleses robaron el oro en el Banco de Inglaterra", dijo Diosdado Cabello, el poderoso No. 2 en el partido socialista de Maduro, en un discurso emitido en la televisión estatal esta semana. "Los jefes imperialistas deben saber que nunca nos rendiremos".



Por Patricia Laya
Con la asistencia de Saleha Mohsin,
Ben Foldy y Nathan Crooks
Fuente: Bloomberg.com