Pdvsa: otrora pilar de la economía venezolana se desplomó en 20 años de revolución - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Pdvsa: otrora pilar de la economía venezolana se desplomó en 20 años de revolución




Pdvsa: otrora pilar de la economía venezolana se desplomó en 20 años de revolución



Petróleos de Venezuela (Pdvsa), otrora pilar de la economía venezolana y antiguamente una de las cinco mayores estatales petroleras del mundo; tras 20 años de revolución está colapsada por el derrumbe de la producción, multimillonarias deudas y sanciones de Estados Unidos.
Nicolás Maduro, sucesor del expresidente Hugo Chávez, entregó el control de Pdvsa al general Manuel Quevedo en noviembre de 2017 con el objetivo de elevar la producción en un millón de barriles diarios.

No obstante, desde entonces, el bombeo bajó en esa misma cantidad. El vertiginoso declive se observa contrastando las cifras desde que Chávez entró en el poder hasta la actualidad. Desde 1999 hasta 2013, el país colocaba en el mercado 3,1 millones de barriles por día, decayendo hasta 1,1 millones, según fuentes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), publicó en una nota el portal web El Nacional.

Luego de las recientes sanciones de Washington (Estados Unidos), Quevedo anunció que Pdvsa podría declarar “fuerza mayor”, para liberarse de responsabilidades por eventuales incumplimientos con clientes de ese país.

La Casa Blanca alegó que esas medidas eran en apoyo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, también presidente de la Asamblea Nacional (AN), luego de que la mayoría opositora declarara “usurpador” a Maduro.

El Gobierno de Donald Trump congeló activos de Pdvsa por 7.000 millones de dólares y estableció que Citgo, filial de la petrolera en EEUU, depositará sus ganancias en una cuenta bloqueada.


“Quebrada”

Maduro marca como punto de inflexión la cáida de los precios del petróleo en 2014: la cotización del barril, que rompía récords, se desplomó a menos de la mitad. Atrás quedó la abonanza sin precedentes, en la que Venezuela recibió 750.000 millones de dólares por exportaciones de crudo durante una década.

Sin embargo, especialistas consideraron que el origen del debacle fue el financiamiento, por parte de Pdvsa, de un déficit fiscal que ha rondado anualmente el 20 % del Producto Interno Bruto (PIB).

En el marco del control cambiario vigente desde 2003, la petrolera fue obligada a vender al Banco Central de Venezuela (BCV) a tasas muy bajas, lo que limitó las inversiones en mantenimiento de infraestructura y exploración, mientras la nómina de Pdvsa subía de 40.000 a 150.000 empleados.

El control se flexibilizó desde 2018 y la pasada semana la tasa oficial superó por primera vez las del mercado paralelo. La moneda local se devaluó 98,18 % en cinco meses.

El endeudamiento, mientras Pdvsa cubría el déficit, se disparó. Los bonos de la compañía representan un tercio de la deuda externa venezolana, estimada en 150.000 millones de dólares.

Aunque Maduro ha buscado renegociar la deuda, las sanciones de Washington prohíben a sus ciudadanos y empresas transar nuevos instrumentos. Bajo esas condiciones es “imposible recuperar la producción”, dijo a la AFP el economista Jesús Casique.

La corrupción ha sido determinante en el desplome de la industria que financia 96% del presupuesto nacional. Una investigación del Parlamento cifró en 11.000 millones de dólares las pérdidas por malversaciones en Pdvsa durante la bonanza (2004-2014). El monto supera las actuales reservas internacionales del país: 8.600 millones.

Sin capacidad para cubrir la demanda, Venezuela importa combustible desde Estados Unidos, además del petróleo liviano indispensable para procesar su crudo pesado.


Yimmerlys López
Fuente: caraotadigital.net