¿Qué ha ocurrido con las exportaciones petroleras tras las sanciones sobre Pdvsa? - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

¿Qué ha ocurrido con las exportaciones petroleras tras las sanciones sobre Pdvsa?



¿Qué ha ocurrido con las exportaciones petroleras tras las sanciones sobre Pdvsa?



Tanqueros varados, contratos congelados y millones de dólares en espera. Las operaciones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) presentan dificultades, luego de un mes de las sanciones financieras dictadas por el Gobierno de los Estados Unidos contra la estatal venezolana.

La orden ejecutiva prohibió a las personas naturales y jurídicas estadounidenses vender petróleo y sus productos derivados al Gobierno de Venezuela, el cual está controlado por el gobernante Nicolás Maduro, y a quien la administración de Donald Trump desconoce.

Por esa razón, los fondos provenientes de las exportaciones petroleras venezolanas a EEUU son dirigidos a cuentas a disposición del presidente encargado, Juan Guaidó.

Y esta situación afecta los envíos de crudo desde Pdvsa a ese país, que han caído en las últimas semanas, según la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés).


¿Qué ha ocurrido con las exportaciones petroleras tras las sanciones sobre Pdvsa?


Sin embargo, no todas las transacciones se suspendieron de inmediato. Algunas licencias otorgan un plazo hasta abril y mayo a las compañías para finiquitar sus contratos con la petrolera de Venezuela.

“Le quedan 60 días para recibir los efectos e impactos directos de las sanciones“, dijo el economista Rafael Quiroz vía telefónica a Efecto Cocuyo. A su juicio, ese espacio de dos meses permite a la estatal ubicar nuevos compradores en el mercado petrolero mundial.


RafaelQuirozSerrano
@rafaelquiroz1
 Luego d ls últimas sanciones, ls empresas d EE.UU. q operan con PDVSA se mantienen n un limbo para cumplir con sus requerimientos d petróleo y cubrir ls pagos x cargamentos ya contratados.

Los datos de la EIA indican que las exportaciones semanales desde Pdvsa a Estados Unidos pasaron de 587.000 barriles diarios entre el 18 y 25 de enero a solo 208.000 b/d para el pasado 22 de febrero. Son las cifras más bajas en los últimos 20 años.

Si bien Quiroz explica que la estatal logró desviar sus exportaciones para otros países, como India y Singapur, precisa que estos países no tienen capacidad para procesar toda la oferta de petróleo venezolano.

Y el mayor comprador de crudo venezolano, la filial Citgo, cuenta ahora con una nueva junta Directiva nombrada por la Asamblea Nacional y que, de acuerdo con la agencia Reuters, rompió relaciones con su casa matriz Pdvsa.

“Como consecuencia directa de las sanciones, el oficialismo no puede beneficiarse de las ventas de petróleo a Estados Unidos”, concluye el especialista.


El crudo extrapesado dificulta las exportaciones de Pdvsa

Venezuela es el país con las mayores reservas mundiales de petróleo, pero la condición extrapesada del hidrocarburo lo hace difícil de procesar. Para ello requiere de químicos y sustancias que debe importar, principalmente de Estados Unidos, y que ahora no podrá.

Sin diluyentes como la nafta, Pdvsa pierde su capacidad de convertir el crudo extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco en material exportable. Y la compañía se ha visto obligada a buscar nuevos proveedores, entre ellos las petroleras Rosneft, Repsol y Reliance.

“Se está buscando a quién venderle nuestro tipo de crudo. Hoy en día quien pueda comprar esos crudos debe mezclarlos y lo compran a precio de gallina flaca”, afirmó el economista José Toro Hardy.


¿Qué ha ocurrido con las exportaciones petroleras tras las sanciones sobre Pdvsa?


Las firmas TankerTrackers y Kpler, que registran los movimientos marítimos a diario, revelan que tanqueros con al menos 8 millones de barriles de crudo se encuentran anclados en las costas venezolanas y en el golfo de México luego de las sanciones estadounidense sobre Pdvsa.


¿Y qué ocurrirá con Citgo?

Con una nueva administración y separación de su casa matriz, Citgo deberá buscar nuevos proveedores de crudo para sus procesos de refinación.

Y entre esos proveedores se perfilan Canadá y México, según el economista Toro Hardy. La razón: las instalaciones de la filial venezolana en EEUU tiene capacidad para procesar al menos 300.000 barriles de petróleo pesado; y pueden conseguirlo en esos países.

“Citgo tampoco le podrá enviar dinero a Pdvsa y eso afectará aún más las finanzas de Nicolás Maduro”, expresó el experto.



Foto principal: Mariana Souquett
by ALESSANDRO DI STASIO 
Fuente: efectococuyo.com