Las hipótesis sobre el apagón más largo de la historia de Venezuela - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Las hipótesis sobre el apagón más largo de la historia de Venezuela




Las hipótesis sobre el apagón más largo de la historia de Venezuela

Un incendio en una estación subeléctrica y una desconexión de generadores habrían llevado a cortes.
Foto: AFP

La falta de energía generó cortes en el suministro de agua. Los caraqueños tuvieron que recogerla de sumideros.

Después de que terminó el apagón que dejó a Venezuela en oscuridad total durante más de cuatro días —y en proceso de una difícil recuperación—, apenas van quedando claras las razones de lo que realmente originó la falla, más allá del ataque “cibernético”, primero, y “electromagnético”, apuntados por el régimen de Nicolás Maduro como causas.


Un reciente informe elaborado por el ingeniero Julio Molina Guzmán, director de la escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central de Venezuela, expone dos hipótesis que pudieron haber ocasionado la falla. La primera, el incendio de la subestación eléctrica Malena, ubicada en el estado Bolívar y uno de los primeros centros que agrupa las líneas de transmisión de 765 kilovatios que vienen de la central hidroeléctrica del Guri, la principal del país.

¿De qué se trata el nuevo desafío de Guaidó a Maduro?
Maduro moviliza milicia para 'proteger' el sistema eléctrico del país
¿Quién era Óscar Pérez, el policía cuya muerte llevarán a la CPI?

“En consecuencia, hay una súbita pérdida de potencia eléctrica en la planta de generación de Guri, lo cual trae como resultado una aceleración y aumento de velocidad en el eje de la turbina, incrementándose la frecuencia eléctrica”, dice el informe, lo que significa que para compensar la pérdida de la potencia eléctrica ocasionada en Malena, el Guri comenzó a trabajar, automáticamente, de forma acelerada. 

Luego, como consecuencia de esa primera hipótesis, Molina Guzmán expone la segunda: “Los sistemas de control de la planta Guri actuaron y desconectaron los generadores gradualmente para controlar la frecuencia eléctrica. El bloque de potencia desconectada fue de tal magnitud que hizo incontrolable el aumento de la frecuencia, obligando al personal de operación de la planta a la desconexión total de los generadores”. 


Venezuela estuvo afectada por el apagón más grave de su historia, que afectó a gran parte del país.

Foto: Efe
Ese “descontrol”, explica el ingeniero, pudo haber ocasionado un daño en el conjunto “turbina-eje-generador o, en el peor de los casos, en la estructura de la fosa de la casa de máquinas”, lo que a su juicio explica por qué se tomó tanto tiempo en la recuperación del servicio que, según los protocolos, puede reponerse en no más de cinco horas.

Aunque el informe no lo dice, se estima que el crecimiento de la maleza de forma descontrolada y la falta de mantenimiento en las estaciones eléctricas como la de Malena, ubicada, además, en un lugar poco poblado y azotado por una fuerte sequía, fue lo que generó el incendio que afectó las líneas de transmisión.

La generación termoeléctrica del país está en el suelo. De los 16 mil megavatios instalados, se dispone de 2.500

El Guri es la principal hidroeléctrica del país y a ella están conectadas otras generadoras, las represas de Macagua y Caruachi, que también se apagaron como en un “efecto dominó”. 

El otro gran problema es que la dependencia en Venezuela de las hidroeléctricas es casi total, a pesar de contar con un parque de generación termoeléctrica que funciona con combustibles como diésel o carbón. 

Hasta el año 2008 la generación eléctrica en Venezuela era 60 por ciento hidroeléctrica y 40 por ciento termoeléctrica, pero hoy los ingenieros apuntan que la dependencia de la generación hidroeléctrica es hasta de 90 por ciento, debido al mal mantenimiento y nula inversión que se ha hecho en el parque termoeléctrico.

Sube a más de 600 los allegados a Maduro sancionados por EE. UU.
Pérdidas millonarias en Venezuela tras el peor apagón de su historia
¿Es posible un ataque cibernético al sistema eléctrico de Venezuela?
“La generación termoeléctrica del país está en el suelo. De los 16 mil megavatios instalados, se dispone de 2.500. No hay complementariedad entre la generación termoeléctrica y la generación hidroeléctrica. Si se cayó la generación hidroeléctrica queda muy poca generación termoeléctrica”, dijo en rueda de prensa el ingeniero Winston Cabas, presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

Solo para tener un ejemplo, en la región del Zulia —azotada por apagones de hasta 90 horas desde hace dos años— la capacidad termoeléctrica instalada es de 2.700 megavatios por segundo, pero apenas producen entre 250 y 300 megavatios. 

Esa zona, por ser la que está más alejada del Guri en el sistema interconectado nacional, ha sido la última a la que se ha restituido el servicio y en la que se ha presentado un verdadero caos, pues cumplió seis días sin energía eléctrica y se registraron saqueos, según Fedecámaras Zulia.

Saqueos y caos: nuevas fotos de la anarquía por el apagón en Venezuela
Durante el apagón se presentaron diferentes saqueos en varias zonas del país.

Foto: Juan Barreto / AFP
De acuerdo con el informe del ingeniero Molina, la recuperación total de la protección de las líneas de transmisión de la subestación Malena podría tomarse entre 15 días y dos meses, dependiendo de la disponibilidad de recursos. Pero reparar el posible daño al eje de transmisión del Guri —su segunda hipótesis— podría tardar entre uno y tres años. 

Mientras tanto, aunque sin dar mayores detalles, se ha echado a andar de nuevo el Guri y los expertos advierten sobre los riesgos de sobrecargar las líneas de transmisión existentes, entre otras cosas porque buena parte del parque eléctrico venezolano habría cumplido su tiempo de vida útil.

En varios puntos del país, al haber sido reconectado el flujo eléctrico, explotaron subestaciones más pequeñas, como en Caracas, en la urbanización La Ciudadela, que extendió el apagón hasta 190 horas en zonas aledañas.



VALENTINA LARES MARTIZ 
Corresponsal de EL TIEMPO Caracas 
Fuente: eltiempo.com