Las razones para creer que Maduro reforzará presencia de militares en el Ejecutivo - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Las razones para creer que Maduro reforzará presencia de militares en el Ejecutivo



Las razones para creer que Maduro reforzará presencia de militares en el Ejecutivo



Una semana después del gran apagón que afectó y paralizara por una semana al país, Nicolás Maduro ordenó a todos los que conforman su tren ministerial poner sus cargos a la orden para, según aseguró la vicepresidenta de la República, Delcy Eloína Rodríguez, hacer una “reestructuración profunda” en su Gobierno.

La decisión de la movida ministerial surge también en medio de una situación política que se intensificó después de que el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, juró ante una multitud de venezolanos asumir las competencias constitucionales del Ejecutivo nacional, que ha llevado no solo a desconocimiento de quienes lo adversan, sino que ha dado peso a la presión internacional.


Maduro atribuyó el apagón nacional a un supuesto ataque cibernético impulsado por el Gobierno de Donald Trump, quien ha sido uno de los mandatarios que más frente le ha hecho a la llamada revolución bolivariana y que ha aplicado medidas para asfixiar económicamente a quienes forman parte del Ejecutivo venezolano.

La última vez que Maduro movió a sus ministros fue después de la cuestionadas elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018, donde resultó electo según los datos ofrecidos por Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral.


El periodista y corresponsal de Deutsche Welle en Caracas, Óscar Schlenker, dijo a ese medio que lo que más podría estar obligando al mandatario venezolano a mover sus piezas son las sanciones impuestas por la administración Trump, aunque no se sabe si descartará puestos para aquellos personeros a los que se les aplicó las restricciones.

Sin embargo, que los funcionarios pongan sus cargos a la orden no tiene gran significado en Venezuela porque, como es costumbre, solo son reubicados en otros puestos. Lo novedoso es que se puedan ver caras nuevas en las instituciones porque generalmente Maduro designa a las personas de mayor confianza.

Nueve de los 33 ministros que existen en Venezuela son militares, como Luis Motta Domínguez, al frente del Ministerio para la Energía Eléctrica; Manuel Quevedo, ministro de Petróleo y Minería; y el titular de la cartera para la Alimentación, Luis Medina.

Se espera que, en el crítico escenario actual, Maduro le dé más poder a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y amplíe la lista de los uniformados que forman parte del gabinete Ejecutivo. “Sin duda se está tomando en cuenta la fractura de la FANB y la necesidad de Maduro de blindarse frente a las amenazas que está sufriendo su Gobierno”, analizó Schlenker.


Luis De Jesús
Fuente: Elcooperante.com