Misiones diplomáticas se resguardan ante caos político venezolano, dice analista sobre caso EEUU - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Misiones diplomáticas se resguardan ante caos político venezolano, dice analista sobre caso EEUU






Misiones diplomáticas en resguardo. La salida del personal diplomático de Estados Unidos en Venezuela es el reflejo de lo que la Administración de Donald Trump ve de que “nuestra situación de extrema gravedad  y que avizoran algún desenlace muy serio”, dijo el abogado y experto en derecho internacional, Emilio Nouel.

En entrevista con Efecto Cocuyo, el analista consideró que “el caos social y político que se asoma no es poca cosa. Y los extranjeros, no solo los norteamericanos, que viven en Venezuela, están alarmados y deben tomar medidas”, dijo.

Nouel recordó que la situación en el país, agravada por el megaapagón general que comenzó el pasado jueves 7 de marzo, obliga a las misiones diplomáticas en el país a poner en resguardo a su personal, como lo explicó el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, este lunes 11 de marzo.

Las misiones diplomáticas salen de los países por expulsiones o rompimientos de relaciones entre gobiernos, como ha ocurrido desde que Hugo Chávez llegó al poder en 1999 y que se agravó con la gestión de Nicolás Maduro, pero también se dan en situaciones como catástrofes, desastres naturales o guerras.

Y aunque en Venezuela no ha ocurrido ninguna de esas dos últimas acciones, “el gran apagón, la falta de agua,  el desabastecimiento, la represión policial, la persecución política, incluso a periodistas, la censura y autocensura de los medios, el trastocamiento  del sistema de pagos y las conexiones electrónicas, todo ello configura un cuadro que obliga a os extranjeros y sus misiones diplomáticas a ponerse a resguardo”, sostuvo.

La salida como la calificó Pompeo o la expulsión como la definió este lunes la cancillería de Nicolás Maduro, pone más en evidencia el aislamiento del régimen venezolano ante el mundo, por lo que lejos de favorecer al chavismo gobernante, es una muestra más de su posición debilitada ante la comunidad internacional.

“El aislamiento crece, pero a la vez la comunidad internacional se compromete más con buscar una solución perentoria, que no es otra que la presionar para que el gobierno de facto chavista se aparte y abra paso a un gobierno de transición”, estimó Nouel.

Y consideró que detrás de las razones esgrimidas por Pompeo ” se esconden otras mas serias de apreciación, ante el caos que parece abrirse paso en el país”.




by RONNY RODRÍGUEZ ROSAS 
Fuente: efectococuyo.com