Reliance envía combustible a Venezuela desde India y Europa para eludir sanciones de EEUU - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Reliance envía combustible a Venezuela desde India y Europa para eludir sanciones de EEUU



Reliance envía combustible a Venezuela desde India y Europa para eludir sanciones de EEUU
El logotipo de Reliance Industries instalado en su centro comercial en Ahmedabad, India. REUTERS / Amit Dave /



Reliance Industries está vendiendo combustibles a Venezuela desde India y Europa para eludir las sanciones que impiden a las compañías con sede en EEUU tratar con PDVSA, según fuentes comerciales y datos de Refinitiv Eikon.

La dependencia había estado suministrando alquilato, diluyente de nafta y otro combustible a Venezuela a través de su filial con sede en Estados Unidos, antes de que Washington a fines de enero impusiera sanciones dirigidas a frenar las exportaciones de petróleo de los miembros de la OPEP y destituir a Nicolás Maduro.

Según las fuentes y los datos, se espera que al menos tres barcos fletados por el conglomerado indio suministraron productos refinados a Venezuela en las últimas semanas, y se espera que otro barco con gasoil zarpe hacia la nación sudamericana.

Un portavoz de Reliance escribió a Reuters en un correo electrónico y dijo: “Reliance cumple y seguirá cumpliendo con las sanciones y trabajará con las autoridades competentes”.

También dijo que “el volumen de productos suministrados y el crudo importado de Venezuela no ha aumentado”.


Reliance, un conglomerado indio controlado por el multimillonario Mukesh Ambani, tiene una importante exposición al sistema financiero de los Estados Unidos, donde opera subsidiarias vinculadas a sus negocios de petróleo y telecomunicaciones, entre otros.

El mercado indio es crucial para la economía de Venezuela porque históricamente ha sido el segundo cliente más grande que paga en efectivo por el crudo del país de la OPEP, detrás de Estados Unidos.

Se pueden imponer sanciones adicionales contra Venezuela en el futuro, ya que el gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aún no ha tratado de impedir que las compañías con sede fuera de los Estados Unidos compren petróleo venezolano, una estrategia conocida como “sanciones secundarias”.

Los datos comerciales de Eikon de Refinitiv muestran que Reliance ha enviado alquilato, un componente para la gasolina de motor, a Venezuela en los buques Torm Mary y Torm Anabel en las últimas semanas. Los que se originaron en la India y pasaron por el Canal de Suez.

También envió una carga de gasolina utilizando el petrolero Torm Troilus a Venezuela y se está preparando para enviar 35,000 toneladas de gasoil en un barco llamado Vukovar a la nación sudamericana.

“Reliance también está suministrando algunos productos desde su almacenamiento de Rotterdam”, dijo una fuente familiarizada con la operación de Reliance.


PDVSA no respondió a una solicitud de comentarios.

En un comunicado la semana pasada, Reliance dijo que su unidad de EEUU ha detenido completamente todos los negocios con PDVSA. La dependencia también detuvo todo el suministro de diluyentes, incluida la nafta pesada a Venezuela, y no planea reanudar dichas ventas hasta que se levanten las sanciones, según el comunicado.

Venezuela ha importado en general unos 160,000 barriles por día de combustible y diluyentes para su producción de petróleo extra pesado desde que se impusieron las medidas de los Estados Unidos, de acuerdo con los datos de PDVSA y Refinitiv, por debajo de los niveles previos a las sanciones, pero todavía lo suficiente como para abastecer a las estaciones de servicio y las centrales eléctricas.

La dependencia es uno de los mayores compradores de petróleo venezolano, aunque la compañía dijo recientemente que no ha aumentado las compras de crudo de Venezuela. En 2012, Reliance firmó un acuerdo por 15 años para comprar entre 300,000 y 400,000 bpd de crudo pesado a PDVSA.

Los datos de rastreo de barcos obtenidos por Reuters mostraron que el promedio de compras de Reliance a Venezuela fue inferior a 300,000 bpd en 2018 y en los primeros dos meses de este año.



Por Nidhi Verma y Marianna Párraga / REUTERS
Fuente: Lapatilla.com