Reuniones de El Aissami en Turquía y Rusia accionaron justicia de Estados Unidos - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Reuniones de El Aissami en Turquía y Rusia accionaron justicia de Estados Unidos



De acuerdo con el procurador del Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey Berman, el ex vicepresidente de Venezuela violó sanciones previas que le impuso la Oficina de Control de Bienes Extranjeros. Foto: Archivo
De acuerdo con el procurador del Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey Berman, el ex vicepresidente de Venezuela violó sanciones previas que le impuso la Oficina de Control de Bienes Extranjeros. Foto: Archivo



El Aissami y su socio Samark López Bello violaron las leyes estadounidenses con sanciones del Departamento del Tesoro a cuestas. Cuatro personas los ayudaron a salir de Venezuela por medio de empresas registradas en Estados Unidos. Los seis involucrados enfrentan acusaciones que pueden dejarlos tras las rejas entre 30 y 150 años


El vicepresidente del área económica y ministro de Industrias y Producción Nacional, Tareck El Aissami, forma parte de los seis recién señalados de Estados Unidos. El pasado viernes 8 de marzo, el Departamento de Justicia estadounidense comunicó que El Aissami y el empresario venezolano Samark López Bello violaron la Ley Kingpin, enfocada en narcotráfico, junto a tres estadounidenses y un panameño.


De acuerdo con el procurador del Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey Berman, el ex vicepresidente de Venezuela violó sanciones previas que le impuso la Oficina de Control de Bienes Extranjeros –conocida como Ofac por sus siglas en inglés– al emplear compañías estadounidenses para proveerle transporte internacional en un jet privado. La violación a la restricción previa del Departamento del Tesoro incluye el retorno a Venezuela que efectuó el 23 de febrero de este año desde Rusia.

La Agencia France-Press (AFP) reportó que El Aissami se encontraba en Moscú desde el 22 de febrero y que planeaba reunirse con el viceprimer ministro ruso encargado de Defensa, Yuri Borisov. El Aissami y Borisov copresiden la Comisión Mixta Intergubernamental Rusia-Venezuela, que tenía una próxima reunión programada para marzo, según la agencia de noticias rusa Sputnik.

Sin embargo, los viajes no se restringieron a visitas oficiales. El agente especial de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Inmigración y Aduanas estadounidense, Ángel Meléndez, apuntó que El Aissami y López Bello “presuntamente usaron jets privados para planear reuniones particulares alrededor del globo, incluyendo Turquía y Rusia”. El Departamento de Justicia agrega que también viajaron familiares y socios, aunque no los menciona.

López Bello también figura en la lista de la Ofac. En febrero de 2017, la justicia estadounidense señaló que al empresario venezolano se le designó apoyo financiero, bienes y servicios que facilitaron actividades de narcotráfico. El Departamento de Justicia aclaró que actuaba para y en nombre de El Aissami.


Empresas y personas vinculadas

El Aissami y López Bello, ambos de 44 años, son los únicos dos venezolanos implicados en la violación de la Ley Kingpin, anunciada el 8 de marzo de 2019. Los estadounidenses Víctor Mones Coro (51), Alejandro Miguel León Maal (41) y Michol Orsini Quintero (42) y el panameño Alejandro Antonio Quintavalle Yrady (36) también fueron acusaron de cargos por su vinculación con el caso El Aissami-López Bello.

Víctor Mones Coro, León Maal, Orsini Quintero y Quintavalle Yrady (quien tenía visa estadounidense para el momento en que delinquieron), obtuvieron servicios de transporte aéreo para El Aissami y López Bello, violando las sanciones establecidas en la Ofac. Los venezolanos pagaron los servicios por partes a través de intermediarios, quienes entregaron “efectivo a granel” en Venezuela, como dice el comunicado.

El Aissami y López Bello usaron American Charter Services LLC, para el servicio de jets privados, y SVMI Solution LLC, para pagar por sus transportes. Ambas son compañías estadounidenses.

El Pitazo constató que Mones Coro es el director de American Charter Services LLC. La compañía ofrece vuelos privados a 42 destinos en el mundo, como lo dice su página https://flywithacs.com. Las reservas pueden hacerse directamente por el portal, que especifica su “dedicación a proveer las mejores opciones para un viaje privado en un jet de lujo”.

De acuerdo con Open Corporates, Mones Coro registró American Charter Services LLC en Florida, Estados Unidos, el 10 de enero de 2008. El estadounidense también aparece como director de las compañías American Private Jet LLC (activa desde el 11 de octubre de 2016), American Luxurious Services LLC (activa desde el 26 de agosto de 2016), Aviation Charter Services Inc (inactiva, registrada en julio de 2000), Mones Imports LLC (inactiva, registrada en mayo de 2008) y American 1008 Investment LLC (inactiva, registrada en mayo de 2007).


Las seis empresas de Mones Coro se registraron en el estado de Florida.

Alejandro León Maal aparece como director de SVMI Solution LLC, confirmó El Pitazo. SVMI Solution LLC aparece activa según los registros de Open Corporates. Se registró el 21 de enero de 2014, también en Florida. La empresa, cuyo lema es “confianza siempre”, tiene una página web que presenta un error y su contenido no aparece (http://www.svmis.com/), constató El Pitazo. También tiene una cuenta de Twitter (@SVMI_Solution) con un solo tuit, que remite a una publicación en el mismo portal al que no se tiene acceso público.

El estadounidense Orsini Quintero y el panameño Quintavalle Yrady no tienen empresas registradas en Estados Unidos, verificó El Pitazo. Ambos fueron acusados de conspirar para usar las empresas de Mones Coro y León Maal y de cometer transacciones prohibidas por la Ley Kingpin, así como evadir sanciones que impuso la Ofac a El Aissami y López Bello.


Las sentencias de Estados Unidos

Mones Coro, director de American Charter Services LLC, fue arrestado en Florida la mañana de la publicación del comunicado del Departamento de Justicia, junto a Orsini Quintero. Alejandro León Maal, director de SVMI Solution LLC, aún está libre, según el Departamento de Justicia.

La condena máxima de los delitos de Orsini Quintero y Quintavalle Yrady es de 30 años de prisión. El Aissami, López Bello, Mones Coro y León Maal fueron acusados de cometer cinco delitos de 30 años de pena máxima cada uno. En total, todos tendrían un máximo de 150 años de prisión.


Los señalamientos del Departamento del Tesoro se informaron un día después de que el servicio eléctrico colapsara a nivel nacional en Venezuela a las 4:54 p.m. del jueves 7 de marzo. Hasta la fecha no se ha restablecido la electricidad en su totalidad. 



Por Andrea Tosta
Fuente: Elpitazo.net